lunes, 3 de septiembre de 2012

LA MAXI YACHT ROLEX CUP 2012 COMIENZA MAÑANA


Una flota compuesta por 34 barcos inicia mañana en aguas de Porto Cerovo (Cerdeña, Italia) la 23ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup. Un programa de cinco jornadas de competición aguarda a los participantes, que competirán con barcos de esloras comprendidas entre los 18,3 metros del Mini Maxi @robas (FRA) y los 66 metros del colosal Supermaxi Hetairos (CY). La representación española llega de la mano del Swan 80 Plis Play (ESP) de la Escuela Mediterránea de Vela. La flota se dividirá en cinco categorías: Supermaxi, Maxi Racing, Maxi Racing/Cruising, Wally y Mini Maxi, que además compite por la tercera edición del Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi). Todos vigilan la evolución de un sistema de baja presión situado al oeste de Cerdeña. 
Desde su nacimiento en 1980, la Maxi Yacht Rolex Cup ha representado una oportunidad única de ver a los imponentes Maxi en competición. Cada año, supone un escaparate de los últimos avances en diseño y tecnología, y su edición 2012 es un buen ejemplo de ello, con el estreno de tres magníficas unidades: el Wally de 30,47 metros Hamilton (GBR) de Charles Dunstone, y sendos debutantes de 21,95 metros en el Mini Maxi Rolex World Championship: el Bella Mente (USA) de Hap Fauth y el Stig (ITA) de Alessandro Rombelli. 
En opinión de Edoardo Recchi, director deportivo del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), nos espera una edición memorable: “Estamos muy contentos con la flota de 34 barcos, algunos de los cuales compiten aquí por primera vez. En particular, el Mini Maxi World Championship promete ser muy competitivo, porque los Mini Maxi son relativamente nuevos, y muchos de ellos llegan aquí tras realizar modificaciones de quilla o aparejo”.
“Para los Maxi y Supermaxi tenemos programadas cinco regatas costeras, y tanto para los Mini Maxi como para los Wally habrá tres costeras y cuatro pruebas barlovento/sotavento”, explica Recchi. Mañana martes, primera jornada de competición, las cinco clases competirán en formato costero. 
Una inscripción de lujo Un repaso a la flota revela su enorme calidad, incluyendo a varios equipos con un destacado palmarés reciente. El Mini Maxi Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden ganó en mayo la Rolex Volcano Race; el Nilaya (GBR) de Filip Balcaen firmó la victoria en tiempo real en ese mismo evento, y regresa a la Maxi Yacht Rolex Cup para defender su título de clase Supermaxi; el Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic fulminó el récord de la Giraglia Rolex Cup el pasado junio, y llegó la pasada semana a Cerdeña estableciendo una nueva marca entre Mónaco y Porto Cervo. A bordo navegan los españoles Joan Vila, David Vera, Jordi Calafat y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.
En el Mini Maxi Rolex World Championship, el potente Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström intentará firmar su tercer título consecutivo, pero no lo tendrá fácil frente a rivales de la talla del Jethou, el Stig, el Shockwave (USA) de George Sakellaris, el Caol Ila R (USA) de Alex Schärer –antiguo Alegre, segundo en las dos ediciones previas– o el Bella Mente.
Representación española
El Swan 80 Plis Play, de la Escuela Mediterránea de Vela, es el único barco español que compite en la Maxi Yacht Rolex Cup 2012. Lo hará en división Racing/Cruising, categoría en la que se enfrentará con otros cuatro barcos: el CO82 Aegir (GBR), el FD90 Altair (GBR), el Swan 80-101 Berenice Bis (ITA) y el CNB 100 Chrisco (ITA).
El Plis Play es un barco de 1999 recientemente remodelado para competir con tripulación reducida. Su programa internacional se inició con una meritoria octava posición en la Rolex Volcano Race disputada en mayo. Inmediatamente después de la Maxi Yacht Rolex Cup, competirá también en Porto Cervo por la Rolex Swan Cup (10 a 16 de septiembre) y en Malta por la Rolex Middle Sea Race (20 a 27 de octubre).
Participantes y organización vigilan la evolución de un sistema de baja presión situado al oeste de Cerdeña. De acuerdo con el ISAF Rolex World Sailor of the Year 2006 Mike Sanderson, que compite a bordo del Bella Mente: “Algunos partes hablan de 50 nudos y otros de apenas cinco. Nos preparamos para una semana marcada por la inestabilidad”.
La Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda y la International Maxi Association, y patrocinada por Rolex. El evento incluye un intenso programa social en el que destacan la Rolex Crew Party y la ceremonia de entrega de premios final, en la que los ganadores recibirán los trofeos Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex conmemorativos de su hazaña.
PROGRAMA DEL EVENTO
Domingo, 2 de septiembre Inspección, registro y sesión informativa Recepción de bienvenida
Lunes, 3 de septiembre Regata(s)
Martes, 4 de septiembre Regata(s)
Miércoles, 5 de septiembre Regata(s)
Jueves, 6 de septiembre Jornada de descanso o reserva
Viernes, 7 de septiembre Regata(s) Rolex Crew Party
Sábado, 8 de septiembre Regata(s) Entrega de premios final
Fuente: Gabinete de prensa Maxi Yacht Rolex Cup

Fotografía: Rolex / Carlo Borlenghi