jueves, 13 de septiembre de 2012

El tratamiento de la discapacidad conlleva responsabilidad en la comunicación



El tratamiento de la discapacidad conlleva responsabilidad social, tanto por parte de las organizaciones de discapacitados como de las empresas y por parte de los medios de comunicación. El deporte discapacitado no tiene toda la repercusión que debería tener, aunque los responsables de las organizaciones, reconocieron a su vez, que es difícil de comunicar, que no siempre se articulan las herramientas necesarias, y de que no hay profesionales de la comunicación capaces de entender y explicar la discapacidad de forma que llegue a los medios de comunicación y la público en general.


Esta tarde se ha celebrado la última Mesa redonda de las Jornadas de Comunicación y Deporte dedicada al tema de la Discapacidad.
Han participado en la mesa Redonda: Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I, como moderador; Saúl Viciano Selma, director de Comunicación y Creativo de Eventos en Eventgrup; Enric Blesa, director general de Special Olympics, España, y Laura Agost Montero, presidenta de la Fundación Borja Sánchez.

La discapacidad es un tema importante en la sociedad, que ha dado un salto de gigante durante los últimos treinta años. Ha pasado de ser absolutamente invisible, como si no existiera, a alcanzar una visibilidad relativa, en la que muchas veces ni las organizaciones ni los medios tienen muy claro el tratamiento que deben darle.
Y es que la discapacidad es demasiado amplia para abarcarla en una sola definición. Existe la discapacidad intelectual y la discapacidad física, y en este último apartado, existen tantos matices como problemas de discapacidad.

Laura Agost, presidenta de la Fundación Borja Sánchez, señalaba que el deporte es una herramienta fundamental para el tratamiento de la discapacidad, porque puede dar respuesta a múltiples necesidades: educativa, creativa, física e intelectual. A través del deporte se pueden aplicar innumerables terapias.
En el aspecto de la competición, las dos organizaciones con mayor relevancia son sin duda los Special Olimpics, para personas con discapacidad intelectual; y las Paralimpiadas, para la discapacidad física.
Si se sobrentiende que  deporte debe ser sinónimo de competitivad y, a su modo, de espectáculo ¿Cómo tratar el tema de al discapacidad en el deporte por parte de los medios de comunicación.

Saúl Viciano Selma, director de Comunicación y Creativo de Eventos en Eventgrup refería las tres líneas básicas en las que se podría  contemplar este tratamiento: desde las Agencias de Comunicación, por parte de los Medios de Comunicación y desde las organizaciones y empresas. Pero en todos estos casos, explicaba Selma,  la discapacidad debe tratarse desde un aspecto de respeto y responsabilidad social.

Enric Blesa, director general de Special Olympics, España, explicaba la maravillosa experiencia de los Special Olimpics que se celebraron en Castellón en el 2008. Un evento que reunió a más de 1.500 deportistas, pero que, sobre todo, supuso un impacto mediático y social, y que sirvió para concienciar a toda una sociedad delante de esta temática.

En este caso, indicaba la Blesa, la comunicación deportiva tradicional no es aplicable a los Special Olimpics, donde solo el hecho de participar supone el mayor logro y la parte social y humana supera con mucho a los resultados deportivos.

De cualquier forma, el tema es complicado.
Todos ellos afirman que los medios de comunicación no dedican la atención que sería necesaria al deporte adaptado, a la discapacidad en el deporte, pero también reconocieron que el mayor problema es saber comunicarlo, realizar la comunicación adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que la discapacidad no siempre es fácil de entender y la competición dentro de la discapacidad es compleja de explicar para los mismos afectados y cuanto más para transmitir a los medios de comunicación.