viernes, 8 de junio de 2012

Apuesta por el gran público en el Tour de France à la Voile


 Novedades en tierra y en el agua

Carles Páramo i Ponsetí Alcalde de Roses, manifiesto navegante

¡Bertrand Pacé, el hombre de los belgas !

La Organización del Tour de France à la Voile (Vuelta a Francia a Vela) acaba de anunciar el listado de actividades en tierra que se desarrollarán en cada etapa. El reto es atraer al gran público y en el villaje ofrecerá desde simuladores de vela a conciertos en directo. Las actividades pedagógicas estarán a la orden del día y las regatas de los Archambault M34 serán transmitidas y comentadas en directo. Todas las tardes después de la regata, “El bar de los navegantes” será el punto de encuentro de los navegantes con el público participante, el lugar donde escuchar y compartir historias de mar.
La ciudad de Roses se dispone a recibir entre el 18 y el 21 de julio a los navegantes del Tour de France, su Alcalde, Sr. Carles Pàramo i Ponsetí es un apasionado del mar y la navegación a vela. Ha practicado submarinismo, ha navegado en embarcaciones de crucero y en regata por el Mediterráneo. Reconoce no ser un gran navegante, pero sí un preciado tripulante, pues le agrada cocinar abordo, incluso en condiciones de navegación en las que a otros les incomoda permanecer en el interior del barco.
En una breve entrevista ha hecho las siguientes declaraciones:

“Virar el Cap de Creus es un hito, un trofeo particular, sobre todo para quien lo hace con viento de tramontana…”

P: ¿Cuál es el atractivo para que el Tour de France à la Voile vuelva a escogeros como etapa y entrada al Mediterráneo?
R: En la anterior edición en la que el Tour de France hizo escala en nuestro puerto, en 2007, tanto los organizadores como los navegantes elogiaron la belleza de nuestra costa, el Parque Natural de Cap de Creus y las condiciones de navegación en la bahía de Roses. No hay duda que para cualquier navegante, virar el Cap de Creus es un hito, un trofeo particular, sobre todo para quien lo hace con viento de tramontana…

P: ¿Qué significa para Roses recibir nuevamente el Tour?
R: Significa tener la bahía llena de velas, por los que participan en la regata y los que vendrán a verlos. Es una regata de muy alto nivel que, para nosotros, representa una elevada repercusión de prensa que da a conocer las posibilidades de nuestra bahía y, como lo ha hecho siempre, continuar dando abrigo a los navegantes. Somos candidatos a recibir a la flota en próximas ediciones y nos gustaría que en alguna oportunidad, la regata acabe en nuestro puerto.

El Tour de France a vela está a punto de rodar
La última novedad respecto a las tripulaciones la ha aportado la colaboración entre Bertrand Pacé y Mady Fobert. Ambos, son una de las figuras más emblemáticas del Tour de France à la Voile. Cuando alguien hace maravillas en el agua (6 participaciones en la Copa América, un título mundial de match racing, vencedor del World Match Racing Tour, una victoria en la Admiral’s Cup y 8 victorias en el Tour de France à la Volile para Bertrand Pacé), y el otro un inigualable jefe de orquesta en tierra (Mady Forbert es el jefe de proyecto del monotipo Région de Bruxelles-Capitale / Brussels Hoofdstedelijk Gewest desde hace 20 años!).

Los dos han tenido a menudo la ocasión de cruzarse, si Bertrand juega en primera división con los pros, Mady consagra toda su energía a sus amateurs. Este año, van a formar un increíble duo ya que Bretrand Pacé acaba de anunciar que ¡vuelve al proyecto belga en el puesto de patrón!

Imaginamos la sorpresa de los jóvenes belgas que a partir de ahora se encuentran en las manos de uno de los mejores navegantes franceses!
Bretrand Pacé ha declarado: “Es un contexto diferente para mí este año. Se trata de una tripulación de la que todavía no sabemos su composición exacta. ¡Me hace muchísima ilusión hacer el Tour! Esto va a pedir mucho más esfuerzo, no jugamos por la victoria en la clasificación general. He visto el nivel de 4 o 5 equipos actualmente líderes en M34 y el desafio es alto. Por el contra aspiro a la victoria de la clasificación amateur. Esto estaría bien. Cada etapa lograda será una pequeña victoria”

Las etapas del Tour de France à la Voile 2012 serán las siguientes:

Atlántico
Dunkerque: del 27 junio al 4 de julio
95 millas rumbo directo (176 km)
Dieppe: del 5 al 8 de julio
190 millas (352 km)
Saint-Cast Le Guildo: del 10 al 11 de julio
75 millas (140 km)
Roscoff: del 12 al 13 de julio
230 millas (426 km)
Talmont Saint-Hilaire: del 14 al 16 de julio
780 Km de carretera

Mediterráneo
Roses: del 18 al 21 de julio
62 millas (115 km)
Gruissan: del 22 al 23 de julio
124 millas (230 km)
La Seyne Sur-Mer: del 25 al 26 de Julio

Hasta el momento el listado de inscritos es el siguiente:
BAE SYSTEMS (OMA) / Cédric Pouligny

BIENNE VOILE – SRS (SUI) / Lorenz Mueller
BRED / La NORMANDIE (FRA) / Arthur Herreman 
Bretagne - Crédit Mutuel Elite (FRA) / Nicolas Troussel
Côtes d'Armor Bretagne (FRA) / Josselin Le Moine 
COURRIER DUNKERQUE 3 (FRA)  / Daniel Souben
FASCINATING SEAS INTERNATIONAL (RUS) / Léonid Klépikov
ILE DE FRANCE (FRA) / Vincent Aillaud
ISKAREEN (GER) / Sönke Bruhns
MARTINIQUE MEDIABAT (FRA) / Mathieu Mourès
NANTES SAINT-NAZAIRE - E.LECLERC (FRA) / Corentin Douguet
Region de Bruxelles - Capitale / Brussels Hoofdstedelijk Gewest - Destination Martinique / Fort-de-France Ville Capitale (BEL - FRA) / Mady Fobert 
Solidaires En Peloton (FRA) / Victorien Erussard 
TOULON PROVENCE MEDITERRANEE – COYCH (FRA) / Fabien Henry
TU Delft (NED) / Pieter Van Notten
Ville de Genève - Carrefour Prévention (SUI) / Jérôme Clerc