viernes, 10 de junio de 2011

Jornadas de Comunicación y Deporte organizadas por la UJI con la colaboración de la FVCV


Segunda Jornada: “Deportes y deportistas, del deporte base al deporte de élite”

La segunda jornada se centró en la temática: “Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”. Participaron como ponentes: Juan Violeta Trilles, gerente del Patronato Municipal de Deportes de Castelló. Alberto Luis Aguilar, responsable de Formación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Cristóbal Ramos, gerente del Club de Golf Mediterráneo. Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de Prensa Deportiva de Castellón. Estanislao (…), experto en deporte base y educación. Moderó la mesa: Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I.

En esta ocasión también se enfocó el deporte base y el deporte de élite desde aspectos muy diversos:

La educación. Estanislao (…), experto en educación deportiva, señaló la diferencia entre la práctica deportiva y la competición. Desde su punto de vista debería potenciarse la práctica del deporte en los colegios sin entrar en competición. Actividades multidisciplinares que formen al niño, y que no se le obligue a especializarse antes de los 14 o 16 años, ya que de esa manera se producen: casos de frustración por resultados deportivos, aburrimiento, abandonos, y un gran vacío en la edad juvenil.

Luís Alberto, responsable de Formación de la FVCV, realizó una exposición sobre los sistemas adoptados en la FVCV que pasan por el deporte base, promovido desde las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana y la integración de los niños de los colegios, por medio de los Jocs Esportius, para luego, animar a los niños a que avancen en sus clases y categorías. La Federación ha trabajado a fondo el sistema de la formación en el intento de crear afición por el mar, cantera, que los niños disfruten con este deporte. Posteriormente los que quieren competir podrán hacerlo también a través de los programas de tecnificación deportiva.

Cristóbal Ramos, gerente del Club de Golf Mediterráneo, explicó la experiencia de este club que trabaja diferentes aspectos. Aunque es un club de golf, ofrece también la posibilidad de desarrollar otros deportes como el tenis, el padel, el futbol o la natación. Se trata de un planteamiento familiar, los padres realizan deporte pero sus hijos también, y la variedad de recursos, permite conseguir un alto grado de satisfacción. El club Mediterráneo tiene en la actualidad 1.200 socios, y cuenta con 200 niños de hasta 18 años que practican varios deportes. Se realiza por tanto una promoción del deporte infantil. Esta promoción se complica a partir de los 14 años. La preparación que ofrece el Club permite generar deportistas de élite, como fue el caso de Sergio García, pero la tecnificación como tal es compleja y aquí entra en juego la federación, las ayudas externas y sobre todo el apoyo de los padres que respalden las habilidades de sus hijos.

Ser un deportista de élite, comentó tampoco es fácil. “Es más difícil ser un deportista de élite, profesional, que en cualquier otra profesión”.

El gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón Juan Violeta manifestó la experiencia de esta entidad que se basa, fundamentalmente en la promoción del deporte base a través de las Escuelas Deportivas Municipales. El sistema se basa en acuerdos con los clubes que son beneficiosos para todos. El objetivo es la promoción deportiva, no la competición, aunque también se desarrolle. Como datos curiosos, más niñas que niños practican deporte en un nivel no competitivo.

Por su parte, Yolanda Peris, responsable de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón, señaló que deben tenerse en cuenta dos proyecciones diferentes: el deporte base como práctica, que cuenta con suplementos en los medios de comunicación, diferenciadas de las páginas de deportes, dedicadas al deporte de competición. Reconoció que las plantillas de los medios son escasas y dependen de la actividad de comunicación que realizan los clubes y asociaciones. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el medio debe mantenerse y por tanto también juegan los intereses económicos de todas las partes.

Finalmente, Carlos Hernando, director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I, explicó que la UJI dedica una gran atención al deporte como práctica y como competición, con más de 2.300 deportistas que han competido entre septiembre y mayo, becas deportivas, y 32 deportistas de élite. Más de 22.000 personas se inscribieron en el Servei D´Esport de la UJI para realizar deporte en una universidad con actividad constante y con más de 95.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas.

Conclusiones de la Jornada

Debe diferenciarse: práctica del deporte y deporte de competición.

El Deporte base debe formar a los niños en la práctica del deporte, como una actividad dirigida a completar su formación en valores.

No se debe forzar a los niños adentrándolos en la competición por los resultados. Esto genera una enorme presión, muchas veces alentada por los padres, el entorno social y los medios de comunicación.

Los programas de desarrollo de la práctica del deporte están extendidos y estructurados en los colegios, pero no hay programas de continuidad para alentar la práctica del deporte en los Institutos. El deporte se entiende, a partir de entonces, como deporte de competición amparado por clubes y federaciones deportivas.

Se crea una laguna que propicia el abandono de la práctica del deporte a partir de los 14 a 16 años.

Se ha generado un ‘retorno’ masivo a la práctica del deporte a partir de los 30 – 40 años. Esta generación no se ajusta a las medidas convencionales de clubes o federaciones.

El deportista de élite nace y se hace. Hay deportistas que nacen con una habilidad innata, pero es su trabajo, la constancia y la persistencia los que los convierten en deportistas de élite, en la mayoría de las veces gracias al apoyo de su familia y su entorno.

La cobertura informativa, es complicada y difícil. Como deporte base, porque es fundamental poder hacer llegar la información a los medios de comunicación y centrarla no tanto en resultados como en otro tipo de noticias que puedan ser ‘publicables’. Como deporte profesional, está condicionada con los resultados, pero también con la capacidad de hacer llegar la información a los medios de comunicación.

Viernes, 10 de junio- 19:00 horas:

“Deporte y medios de comunicación del hito a las pantallas”.

Participarán como ponentes: Benjamín Marín, doctor en Comunicación y periodista de Canal 9. José Luis Silvestre, consejero Delegado del Grupo Nostresport. Guillermo Sanahuja, investigador y experto en comunicación desde la organización deportiva. Fernando Álvarez, delegado de la Comunitat Valenciana del diario Marca (pendiente de confirmación). Moderará la mesa: Esperanza Molina, periodista, jefa de Prensa de la FVCV y Directora del programa ‘Noticias del Mar’ de Onda Cero Castellón