lunes, 4 de abril de 2011

Fomento retiene por contaminación marina al buque “Ras Mohamed” dos veces en un mes

Fomento retiene por contaminación marina al buque “Ras Mohamed” dos veces en un mes

La Capitanía Marítima de Castellón le exige un total de 70.000 euros para autorizar su salida a la mar; la vez anterior ya había depositado 100.000 euros

Continúa retenido en Tarragona otro buque al que se le ha impuesto una

El Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Castellón, perteneciente a la Dirección General de la Marina Mercante, ha abierto un expediente administrativo sancionador de 70.000 euros al buque de bandera egipcia, “Ras Mohamed” por la contaminación producida el día 29 de este mes en el interior del puerto de Castellón.

Una vez detectado el vertido se activó el Plan de Contingencias por Contaminación Marina del puerto de Castellón, procediéndose a la limpieza del vertido. Inspectores de la Capitanía Marítima tomaron muestras del mismo, tanto a bordo del buque como en la mar, que se han mandado a analizar por Salvamento Marítimo. Inmediatamente la Capitanía Marítima notificó al capitán del buque la retención del navío y las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son: el depósito de una garantía por importe de 50.000 euros debido a la contaminación por vertido en la mar y 20.000 euros para cubrir los gastos de la limpieza realizados.

La Capitanía Marítima de Castellón ya había abierto un expediente administrativo sancionador el 1 de marzo al mismo buque, como autor de otra contaminación marina detectada por el avión de patrulla de Salvamento Marítimo “Sasemar 101”, a unas 10,5 millas de Cullera. Entonces el buque tuvo que hacer frente a una garantía de 100.000 euros por su presunta responsabilidad en el vertido antes de abandonar el puerto.

Continua la retención del Schackenborg en Tarragona

Por otra parte, continúa retenido en el puerto de Tarragona el buque “Schackenborg”, presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea por el avión “Sasemar 101” de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, el día 28 de marzo a unas 25 millas de Cabo La Nao. El buque realizaba el trayecto desde Mostaganem (Argelia) a Tarragona. La mancha tenía una extensión de 4 kilómetros cuadrados (17,7 kilómetros de largo y 1kilómetros de ancho). Actualmente no existen restos del vertido.

Tan pronto como el buque “Schackenborg” atracó en el puerto de Tarragona, la Capitanía Marítima lo inspeccionó y procedió a su detención. Asimismo, le ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 300.000 euros debido a la contaminación por vertido en el mar y 90.000 euros para cubrir el expediente sancionador que se le ha abierto a causa de los resultados de la inspección practicada y que motivaron su detención. La Fiscalía Especialista de Medio Ambiente ha iniciado diligencias judiciales por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018. Vigilancia aérea.

Estas actuaciones responden a las directrices marcadas por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018, que, junto a la vigilancia aérea, contempla el refuerzo de la actuación sancionadora contra los responsables de las descargas, no solo en la vía administrativa sino, en su caso, en el ámbito de la jurisdicción penal.

Actualmente, Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con 5 aviones: 3 EADS-CASA 235-300, uno de ellos ubicado en Valencia (Fachada Mediterránea, otro en Santiago (fachada Galaico-Cantábrica) y un tercero en Gran Canaria (zona SAR Canaria). También cuenta con 2 aviones Beechcraft Baron que operan desde Almería (Fachada Sur-Estrecho) y Girona (Fachada Mediterráneo-Norte).

Los nuevos medios incorporados en los últimos años utilizan modernas tecnologías y personal técnico, adecuadamente formado, para la identificación de vertidos y de los presuntos causantes de los mismos.

Tecnología del “Sasemar 101” para detección de vertidos:

• Radar de barrido lateral (SLAR), que realiza la detección de vertidos al mar de hidrocarburos. Permite cubrir grandes superficies detectando pequeñas y grandes contaminaciones que posteriormente son analizadas en detalle por otros sensores.

• Sensor (IR/UV) Infra-Rojo y Ultravioleta, usado para el análisis detallado de cualquier contaminación. La información obtenida por el escáner IR/UV, permitirá la estimación de la superficie del vertido o zona contaminada.

• Sensor Microondas (MRW) que permite medir el espesor de la capa de contaminante en la superficie del mar. El sistema permite su operación tanto durante el día como la noche, así como en condiciones meteorológicas adversas y estará basado en la detección de la radiación térmica.

• Laser Fluoresensor (LFSL) que permite la discriminación y clasificación del tipo de contaminación. La determinación del rango de espesores estará entre 0,1 y 20 μm. permitiendo la detección de contaminación bajo la superficie marina.

• AIS (Sistema Automático de Identificación). El objetivo fundamental del sistema AIS es conocer la posición de los buques y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla.

• Sensor IR/EO está compuesto esencialmente de una torreta giroestabilizada que contiene: una cámara infrarroja y una cámara diurna CCD de TV en color con zoom continuo.

fuente: Ministerio de Fomento