jueves, 26 de marzo de 2009

Unos 850 regatistas de 40 países participarán en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE

Gran expectación ante el estreno en Europa, la próxima semana, del circuito mundial ISAF Sailing World Cup, cuya tercera cita es la regata mallorquina

La 40ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que da comienzo la próxima semana en la bahía de Palma, reunirá a más de 850 regatistas de 40 países, cifras récord en año post-olímpico. La competición mallorquina llega con la novedad de su inclusión en la ISAF Sailing World Cup, un nuevo circuito mundial de vela olímpica del que sólo forman parte siete regatas en todo el mundo, entre ellas el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE como única española y como la primera en Europa.

Organizado por cuatro clubes de la bahía de Palma (Club Nàutic S’Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela Nacional de Vela Calanova) y patrocinado por cuarto año consecutivo por la firma de seguros líder en España MAPFRE, el torneo mallorquín abre la temporada de regatas olímpicas en Europa y, como tercer evento de la Copa del Mundo, empezará a definir los favoritos de este competido circuito, que cuenta con una clasificación individual y otra por países.

Otra de las novedades del 40 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE es que acoge por primera vez a una veintena de regatistas paralímpicos. La clase 2.4mR, que participará en los Juegos de Londres 2012, navegará por primera vez en la bahía de Palma junto a las nueve clases olímpicas y el Dragón, que son las otras categorías convocadas en la edición de este año, la del 40º aniversario.

Las más de 600 tripulaciones y los más de 850 regatistas que competirán del 4 al 10 de abril en aguas mallorquinas representan a hasta 40 países de los cinco continentes, lo que consolida el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE como uno de los eventos deportivos más internacionales de cuantos se celebran regularmente en España.

La flota más numerosa será la de los Laser, con hasta 159 unidades, seguida por los 470 M (81) y los RS:X M (73). Asimismo, tras un año de ausencia los Star volverán a navegar en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, la competición de clases olímpicas más importante de España, que será puntuable para la formación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela.

El Consorcio Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, encargado de la gestión de la regata mallorquina y que este año da la bienvenida a la empresa de automoción Opel como nuevo colaborador, ha distribuido las clases en los cuatro clubes organizadores de la siguiente manera: 470 M y F, Finn y 49er en el Club Nàutic S’Arenal; Star y Dragón en el Real Club Náutico de Palma; RS:X M y F, Laser Standard y Laser Radial en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, y la paralímpica 2.4mR en la Escuela Nacional de Vela de Calanova.

ISAF Sailing World Cup

Ésta será la primera temporada de la ISAF Sailing World Cup, formada por las siete pruebas más importantes del mundo, y entre ellas el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE como la única española.

Tras la celebración de la Sail Melbourne (Australia, diciembre) y la Rolex Miami OCR (Estados Unidos, enero), el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE da el pistoletazo de salida en abril, de día 4 a día 10, a la temporada europea para empezar a definir los líderes de este novedoso circuito mundial, que incluye una clasificación individual y otra por países.

Le seguirán la Semana Olímpica Francesa (Hyères, abril), la Delta Lloyd Regatta (Holanda, mayo) y la Kiel Week (Alemania, junio), para terminar con la Skandia Sail for Gold Regatta (Weymouth, Gran Bretaña, septiembre), en el campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012.

Además de los cuatro clubes, son organizadores de la competición mallorquina de vela olímpica, una de las más participativas de toda Europa, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, junto al Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Son colaboradores del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE la Autoridad Portuaria, Ports de les Illes Balears, la demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las empresas Ultramar Express y Acciona, además de Opel, que se acaba de incorporar al elenco.

Acerca de MAPFRE
MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en 40 países. Es el primer grupo asegurador, con un volumen de primas en los nueve primeros meses de 2007 cercano a los 9.400 millones de euros. MAPFRE, con más de 35.000 embarcaciones aseguradas y una cuota de mercado del 30 por ciento, es líder en Seguro de Embarcaciones de Recreo y ofrece la gama más completa de Seguros para embarcaciones tanto a motor como a vela.
Fuente: Comunicado Gabinete de prensa Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE