lunes, 22 de diciembre de 2008

El Telefónica Azul gana la tercera etapa de la VOR


No podía haber sido más apasionante, menudo final de infarto. El "Telefónica azul" es el flamante vencedor de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race que hoy lunes ha llegado a su fin tras 1,950 intensas millas entre India y Singapur.
Han sido para el "Telefónica azul" 9 días, 4 horas 51 minutos y 22 segundos de lo que su tripulante de comunicación Gabri Olivo ha calificado como "una etapa mental y físicamente mortal".
Íker Martínez, patrón del Telefónica azul" se mostraba muy contentos tras cruzar la línea de llegada pero no podía ocultar su cansancio tras unas últimas millas realmente extenuantes, con cambios continuos en los partes de posiciones y con cuatro barcos en prácticamente 2 millas de distancia: "Ahora mismo es una sensación un poco extraña porque estamos todos realmente agotados. Los últimos días, por la noche, se ha complicado mucho la navegación y prácticamente no hemos podido dormir pero estoy seguro de que, cuando descansemos, estaremos mucho más contentos aún", bromeaba el vasco.
Las últimas millas no han sido fáciles, con barcos incuso echando el ancla por la falta de viento y la corriente en contra que más bien les jugaba una mala pasada, y así lo confirmaba Jordi Calafat, trimmer/ caña del "Teleónica azul": "Esta mañana hemos estado a punto de echar el ancla, de hecho el Ericsson y el Puma creo que lo han hecho.
Sabíamos que nos esperaban 15 horas duras porque era como hacer un match-race, con la misma tensión y la misma intensidad". Pero el factor suerte, para el campeón olímpico y vencedores de la 32ª Copa América también suma: "También había que tener un poco de suerte porque aparecían rachas de viento impredecibles y era una prueba muy dura, sobre todo para aguantar la presión pero hemos demostrado que estamos ahí y que la hemos soportado bien", afirmaba el mallorquín.
Ya en el pantalán, las familias esperaban impacientes a los flamantes campeones de una etapa que ha sido una de las más apretadas de la historia de la Volvo Ocean Race. Mucha tensión y llegadas de los barcos prácticamente en fila india. No obstante, a pesar de lo apretado de la regata Xabi Fernández, trimmer del "Telefónica azul" comentaba ya con su hijo en brazos cuándo en el "Telefónica azul" habían visto la victoria más cerca: "Cuando ha entrado el viento de tierra, no un térmico, vimos que no se tenía porqué terminar. Era posible que no calmase y yendo todos los barcos en fila india si no calmaba el viento tampoco los demás nos iban a pasar. Aunque fuimos siempre mirando atrás creo que a falta de unas 80-90 millas, no es que estuviese claro pero nos veíamos con muchas posibilidades".
Íker Martínez sabía que esta victoria significaba mucho para el equipo español y así lo manifestaba: "Esta victoria significa mucho para nosotros, Telefónica empezó en la vela de la mano de Pedro Campos hace ya unos ocho años y nosotros llevamos trabajando en este equipo mucho tiempo. Llegó un momento en el que el equipo Telefónica decidió dar un paso adelante apostar por la vuelta al mundo y todo lo que ello conlleva.
Tenemos que agradecer a todos los patrocinadores el apoyo que nos dan, esto es también un premio a mucho tiempo de trabajo".
En cuanto al "Telefónica negro", el barco que patronea el campeón olímpico Fernando Echávarri no ha llegado todavía al pantalán pero cruzaba la línea de llegada a las 18:36:23 hora española. El barco español ha firmado un gran resultado y en las últimas horas no dejó de comer millas sobre los barcos en cabeza.

CLASIFICACIÓN ETAPA 3
COCHIN (INDIA) - SINGAPUR: 1.950 millas (3.138 kilómetros) Día 10 – 20:00 horas – 22 de diciembre de 2008
1º Telefónica azul (España)
2º Puma (EE.UU.)
3º Ericsson 3 (Suecia)
4º Ericsson 4 (Suecia)
5º Telefónica negro (España)
6º Green Dragon (Irlanda/China), a 44 millas de la llegada 7º Team Russia (Rusia), +6 millas 8º Delta Lloyd (Holanda), + 148 millas

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1º Ericsson 4 (Suecia), 35 puntos (HA FINALIZADO) 2º Telefónica azul (España), 30,5 puntos (HA FINALIZADO) 3º Puma (EE.UU.), 27,5 puntos (HA FINALIZADO) 4º Ericsson 3 (Suecia), 23,5 puntos (HA FINALIZADO) 5º Telefónica negro (España), 19,5 puntos (HA FINALIZADO) 6º Green Dragon (China/Irlanda), 17,5 puntos (EN REGATA) 7º Team Russia (Rusia), 8,5 puntos (EN REGATA) 8º Delta Lloyd (Holanda), 8 puntos (EN REGATA).