lunes, 23 de marzo de 2015

San Feliu de Guixols B gana el Campeonato de España de Embarcación Fondeada por Clubes de Burriana

CD Isla Canela se quedó en segunda posición. Catalanes y andaluces representarán a España en el Mundial

Los equipos San Feliu de Guixols B, de la Federación Catalana, y CD Canela, de la Federación Andaluza de Pesca, coparon los primeros puestos del X Campeonato de España Open de Embarcación fondeada  por Clubes, que se disputó el pasado fin de semana en el CN Burriana. La meteorología y el estado del mar obligaron a tomar medidas de seguridad. Catalanes y andaluces representarán a España en el Mundial.

A principios de año, la Federación Española de Pesca concedía al CN Burriana la potestad de organizar el  X Campeonato de España Open de Embarcación Fondeada por Clubes. Desde entonces y hasta el pasado fin de semana, el CN Burriana se volcó en los preparativos, y la oportunidad no merecía menos.

70 pescadores, los mejores de España formaban parte de los 17 equipos que se inscribieron para el Campeonato. Procedían de Cataluña, Galicia, Andalucía, Baleares y Comunitat Valenciana. Unos con sus propios barcos de pesca, y otros, procedentes de más lejos, en barcos de socios del Club que se prestaron para ello.

Las fechas se habían seleccionado estratégicamente. Final de Fallas y antes de semana Santa. Ideal para que los participantes técnicos y jueces pudieran vivir si querían el final fiestas y no renunciar a su temporada de vacaciones.
Solo hay un elemento que las entidades organizadoras de un campeonato de Pesca no pueden controlar con tanta antelación: la meteorología. Y el tiempo, no se portó bien con Burriana.


La Comunitat Valenciana se vio sacudida durante esa semana por un fuerte temporal de Levante; viento del este que levanta mucha ola, y con intensidades de entre 25 y 40 nudos.
Según las bases, el campeonato constaba de dos jornadas o periodos de pesca, de 4 horas cada uno de ellos. Los participantes llegaban con ganas porque conocían a través de los compañeros,  que en Burriana se pesca mucho.

El viernes, 20 de marzo, las condiciones eran muy adversas: viento de hasta 40 nudos con fuerte oleaje. Seguridad marítima aconsejaba cerrar los puertos y clubes náuticos. La reunión de seguridad del Campeonato barajó todas las posibilidades menos la de suspender la competición. Al final se determinó que los barcos no salieran de la bocana y que la pesca se realizara dentro del Puerto, gracias a la autorización concedida por la Conselleria.

El sábado, tal como se había previsto, los participantes fondearon dentro del Puerto. Los periodos de pesca se realizaron por la mañana y por la tarde. Los resultados fueron desiguales, hubo uno de los participantes que consiguió más de 29 lubinas, aunque también los hubo que no llegaron a sacar nada.

Al final los mejores equipos, campeón y subcampeón fueron: San Feliu de Guixols, de la Federación Catalana de Pesca; y CD Isla Canela, de la Federación Andaluza. Ambos capitanes y sus equipos fueron galardonados en el transcurso de una cena celebrada en el CN Burriana. Ambos equipos, catalanes y andaluces, serán también los que representen a España en el mundial que se celebrará en San Sebastián.


Estuvieron presentes las autoridades de Burriana: el alcalde de la localidad, Jose Ramón Calpe; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster; y la teniente alcalde de la localidad y concejala de Sanidad, Chelo Suay. Por parte federativa: el presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna; el presidente de la Federación Valenciana de Pesca, Jose Segura; el delegado territorial de la Federación de Pesca en Castellon y vicepresidente de la Federación Españolas, Antonio Barreda. Por parte del Club náutico: el presidente del Club Náutico Burriana, Ximo Feliu, y el vocal de Pesca, Javier Gil.