viernes, 20 de marzo de 2015

El X Campeonato de España de Embarcación fondeada por Clubes de Burriana, pendiente de la meteorología


70 pescadores procedentes de todo el territorio nacional, esperan que el tiempo mejore

El Club Náutico Burriana acoge este fin de semana el X Campeonato de España Open de Embarcación fondeada  por Clubes. Hay inscritos 17 equipos, casi 70 pescadores procedentes de toda la geografía nacional, que en este momento se encuentran pendientes de la meteorología.  La última palabra, esta tarde, en la reunión de seguridad convocada a las 19:00 horas.

El Club Náutico Burriana y la Federación Española de Pesca y Casting organizan el X Campeonato de España de Embarcación fondeada por Clubes, categoría absoluta, que debería celebrarse en aguas de Burriana durante este fin de semana, días 21 y 22 de marzo.
El campeonato estaba previsto a dos mangas, de 4 horas cada una de ellas, en un campo de pesca situado en el entorno del CN Burriana con unan distancia máxima a la costa de 12 millas náuticas.
Se trata de un tipo de pesca en el que las embarcaciones deben estar fondeadas y esperar a que sea el pez el que rastree el olor del pescado que se va a utilizar como cebo y acuda al engaño del pescador. Para ello, serán suministradas por el comité técnico 24 cajas de coreana especial, 4 cajas (de 1 kg aprox.) de langostinos y 2 cajas (de 1 kg aprox.) de calamar por equipo para las dos mangas.

La categoría del campeonato ha generado una gran participación, 17 equipos procedentes de toda la geografía española: Galicia, Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana. Casi 70 pescadores, los mejores de España en esta especialidad.

Sin embargo, la meteorología no ha resultado como se esperaba. Tanto el tiempo que ha hecho hasta ahora, como las previsiones inmediatas, no presentan los mejores augurios.
Javier Gil, vocal de Pesca del CN Burriana, señalaba que en este momento el viento sopla de Levante (Este), que es sin duda el que más oleaje levanta, con una altura media de ola de entre 2 y 2,5 metros. En lo que respecta al viento, está prevista una intensidad de 25 nudos sostenidos, con rachas de hasta 35.

Así las cosas, los pescadores participantes, la organización del CN Burriana, y la Federación Española, confían aún en que las condiciones lleguen a mejorar lo suficiente como para permitir el campeonato.
Las bases de la competición contemplan en este sentido:

1. Paralización en caso de tormenta, si la tormenta se declara antes o durante el acceso a las embarcaciones. No se autoriza a ningún participante a montar el material; una señal indicará el aplazamiento del acceso o la parada de la preparación. Si las condiciones atmosféricas lo permiten y en los límites de las posibilidades del programa horario, la prueba podrá desarrollarse normalmente.
Si las condiciones atmosféricas no mejoran o si el programa horario no lo permitiese, la prueba seria anulada.

2. Paralización, si la tormenta se declara durante la prueba. Parada inmediata mediante una 1a señal, puesta a cobijo de los participantes. Si las condiciones atmosféricas lo permitiesen, se continuaría la prueba mediante una 2a señal.
Según Javier Gil, otra posibilidad que baraja la Federación, es que el campeonato se realice dentro del puerto.
En cualquier caso, la decisión definitiva se tomara esta tarde, sobre las 19:00 horas en la reunión de seguridad.