domingo, 19 de octubre de 2014

Tecninau gana el IV Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova sin perder ninguna prueba

CN Balís, de Miquel Iniesta, y el equipo femenino Dansk Sejlunion, de Claudia Escrivá completaron el podio
 Con la entrega de trofeos y una comida de participantes se ha cerrado hoy el IV Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova. El equipo Tecninau For Sails ha conseguido ganar todas sus pruebas, tanto en el Round Robin como en la final, y se ha proclamado vencedor de esta edición en la que ha reinado el buen ambiente entre todos los participantes. Completaron el podio CN El Balís, patroneado por el Miquel Iniesta; y el equipo danés Dansk Sejlunion, integrado únicamente por féminas, con Claudia Escrivá a la caña. El viento flojo permitió que se completara una serie completa el sábado, y poder disputar las finales hoy, frente a la playa del Arenal de Burriana.
No podía haber ido mejor. Buen ambiente, buena mar y vientos que aunque flojos llegaron a alcanzar los 10 nudos de intensidad, protagonizaron el IV Open de Match Race Escoles de la Mar Marina Burriananova, que se ha disputado este fin de semana, en aguas de Burriana, frente a la Playa de El Arenal.

Este año, el nivel de los participantes ha sido excepcional, y tanto la serie del sábado, como las finales del domingo fueron muy competidas, hasta el punto, de que el sábado la serie todos contra todos acabó con un cuádruple empate a puntos para el segundo puesto. Y el domingo se dio una situación similar con tres equipos empatados por los puestos quinto, sexto y séptimo.
Tecninau las gana todas
El sábado, 18 de octubre, con vientos de 6 a 10 nudos de intensidad de componente este-noreste, se disputó un Round Robin completo, o lo que es lo mismo, siete series en el que se realizaron 21 matchs o enfrenamientos barco contra barco. Cada equipo acabó enfrentándose a todos los demás. Las victorias sumaron un punto, y la suma de puntos decidió una clasificación que lideraba Tercninau for Sails, que no llegó a perder una sola prueba.
Pero ojo, a partir de aquí comenzaron als complicaciones. Se producía un cuádruple empate a puntos. Generalmente los empates se suelen resolver en función de quien ha ganado a quien. Pero no en este caso, en el que los cuatro equipos sumaban tres victorias y tres regatas perdidas entre si.

Consulta con los jueces internacionales para dirimir un cuádruple empate
De vuelta a tierra no solo se tuvieron que analizar con lupa los reglamentos de match race, sino que además, ante las dudas, realizar una serie de consultas con algunos de los jueces, expertos nacionales e internacionales, como es el caso de David María, María Torrijo, o Laura Germán.
Y fue el reglamento, puro y duro, aplicado por los mejores, el que decidía el paso a la final de los cuatro primeros: el invicto Tecninau, de Juan Ramón Roig; El CN El Balís de Miquel Iniesta; Fyord Valencia Luxury Burriananova, de  José Luís Escudero; y  el equipo femenino Dansk Sejlunion, de Laura Escrivá.
Nervios hasta el último segundo de la final

Hoy domingo, el día ha amanecido con el cielo algo brumoso y poco viento, que ha ido rolando a este- noreste, con una intensidad de hasta 10 nudos. La final se ha programado al mejor de tres por el primer puesto; entre Tecninau y el Balís; al mejor de tres para el tercer puesto: Fyord Valencia Luxury Burriananona y el equipo femenino Dansk Sejlunion. Y tres series que han enfrenado a los tres equipos restantes, barco contra barco, para resolver el orden del resto de los participantes en las clasificaciones.
La final entre Tecninau y el Balís, estuvo muy apretada. La primera salida, en la que Tecninau llevaba dos banderas amarillas, por entrar antes de tiempo en el cajón de pre-salida, y tomar la salida antes de tiempo, se anuló antes de que se completara el primer tramo, por errores en el proceso de señalización. Se hubo de repetir el procedimiento, y aquí las tornas cambiaron. Tras una rivalidad absoluta, ambos equipos salían muy igualados, Tecninau optó por el bordo de la izquierda y El Balís por el de la derecha.  Ambos, buscaban la baliza de barlovento pero por bordos distintos. Aquí la meteorología benefició a Tecninau, que iba por delante, con un role de viento que lo acercaba a boya y distanciaba de la baliza. A partir de aquí el resultado estaba cantado a favor de Tecninau.
La siguiente prueba entre ambos, también fue muy reñida, pero la superioridad de Tecninau fue manifiesta. Aunque los resultados proclamaban ya a Tecnicnau como campeón, ambos equipos compitieron en una tercera prueba, que también fue para Tecninau. El Balís, había de conformarse con ser el subcampeón de este IV Open de Match Race.
En la final por la tercera y cuarta plaza, Las féminas del Dansk Sejlunion ganaban la primera sin navegarla porque Fyord Valencia Luxury Burriananva no se encontraba en el puesto de salida. La segunda, muy competida, fue para los de José Luís escudero, pero después de un tira y afloja en la pre- salida y desarrollo de la regata, donde las banderas de protesta, los gritos de ‘barlovento’, ‘estribor’ o ‘agua' fueron constantes para defender las prioridades de paso. En la tercera y definitiva, las chicas de Claudia Escrivá se defendieron como jabatos en la pre- salida, y fueron ganando espacio en el agua, poquito a poquito; hasta demostrar su superioridad. Ganaban el tercer puesto del podio.
Nuevo empate a tres en la clasificación
El roud Robin para decidir el resto de la clasificación volvió a repetir las circunstancias del sábado: triple empate con una prueba ganada y dos perdidas por cada equipo. En esta ocasión la discusión y el resultado se tomaron aplicando la regla del reglamento que ya se había adoptado el día anterior. Y si bien no era el resultado más justo, tomando también como medida los resultados del sábado; se impusieron las reglas del match Race que todos los equipos aceptaron en buena camaradería.
Entrega de Trofeos
De vuelta a tierra, y tras desmontar los bracos, se realizó la entrega de trofeos. Todos los equipos tuvieron su medalla acreditativa del Open; y todos ellos fueron aplaudidos y vitoreados por los demás, pero los campeones del podio se llevaron también sus trofeos, acreditativos de su posición.
Presidieron la entrega de Trofeos: el concejal de deportes de Burriana, Joan Fuster; el responsable de Burriananova, José Guillén; y la directora de les Escoles de la Mar y representante de la consellería, Diana Saura.
La organización concedió también un reconocimiento a la juez y árbitro de regatas, Rosana Carratalá; al ayuntamiento de Burriana y Burriananova por su colaboración en el desarrollo de este trofeo.

Una comida de hermandad en la Escola de la Mar de Burriana puso el broche de oro del IV Open de Match Race Escoles de la mar Generalitat- Marina Burriananova, donde los participantes aplaudieron la gestión de la organización, y se comprometieron ya a volver a participar en la edición del 2015.
El próximo fin de semana se disputará en el RCN Calpe la Final de la Liga Autonómica de Vela de Match Race, donde competirán los equipos de Proalviento, de Eduardo Maestre, en representación del RCN Castellón; y Tecninau, de Burriananova, con Juan Miguel Fortea a la caña, en representación del Club de Regatas Burriana.  La participación en la final de la Liga estará patrocinada por Burriananova, que también ha colaborado activamente en el desarrollo de la liga en su sede de Burriana- castellón.
Resultados
1.- TECNINAU - FOR SAILS (CR BURRIANA) de Juanmi Fortea
2.- CN EL BALÍS de Miquel Iniesta Raventós
3.-  DANSK SEJLUNION, Claudia Escrivá
4.- Fyord Valencia Luxury Burriananova, de José Luís Esudero
5.- REGATAS ACTIVAS (MADRID) de Alfonso Valmaseda
6.- MARINA VALENCIA SAILING de Juan José Barceló Bellver
7.- ESCOLES DE LA MAR, de Marina García
DATOS DE INTERÉS
Cómo: ¿Qué es el match race?
El match race, es una modalidad de vela donde compiten equipos similares en barcos iguales, en un sistema de barco contra barco, el mismo que se utiliza en la Copa América de vela. Pero además, se trata de una competición que pone en juego todas las habilidades del navegante. Tiene que conocer los reglamentos; desarrollar una completa coordinación con el resto del equipo; manejar el barco con la mayor habilidad … y todo ello, con un único objetivo: ser el primero por la línea de llegada.
En el match race la regata comienza con una cuenta atrás antes de la salida de la regata. Los barcos tienen ganar su derecho a salir y hacerlo mejor que el contrario. Son regatas rápidas barlovento- sotavento de entre 20 y 30 minutos. Gana el primero que pasa por meta. Las victorias suman un punto. La suma de puntos genera la clasificación.
Conceptos básicos:
Match: prueba de un barco contra otro
Fligths: serie de enfrentamientos o matchs que se suceden uno detrás de otro
Round Robin: conjunto de las series de enfrentamientos, que acaba enfrentando a todos contra todos. La suma de puntos establece la clasificación.
En un campeonato se pueden realizar varios round robin.
El IV Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, está organizado por el Club de Regatas Burriana con el patrocinio de Burriananova,  la colaboración de Las Escoles de la Mar de la Generalitat y Tecninau; y el apoyo de Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.