jueves, 9 de octubre de 2014

Alicante, preparada para la salida de la Volvo Ocean Race, el sábado


Todos los detalles sobre cómo será el inicio de la primera etapa de la vuelta al mundo rumbo a Ciudad del Cabo y cómo seguirla desde tierra y en el mar

Sábado 11 de octubre, 14 horas, bahía de Alicante. Es el día marcado en rojo en el calendario de todos los alicantinos, de la Volvo Ocean Race y de los siete equipos participantes en la vuelta al mundo a vela con escalas y tripulación. La flota de los nuevos Volvo Ocean 65 tomará la salida de la primera etapa, de 6.487 millas náuticas (12.014 kilómetros) y unos 25 días de duración.

Antes de poner rumbo hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), completarán un recorrido costero por la bahía de Alicante que se podrá seguir desde tierra, desde varios puntos, y en el mar respetando la zona de exclusión.

Abu Dhabi Ocean Racing (Emiratos Árabes Unidos), Dong Feng Race Team (China), MAPFRE (España), Team Alvimedia (Estados Unidos/Turquía), Team Brunel (Holanda), Team SCA (Suecia) y Team Vestas Wind (Dinamarca) ofrecerán el sábado toda la acción de la Volvo Ocean Race en aguas alicantinas, para deleite de todos los alicantinos, que se han volcado en la vuelta al mundo a vela –hasta las 13.00 horas de hoy, se han registrado 151.735 visitas al Race Village-, de los 6.000 invitados de equipos y de la organización, y de los más de 750 periodistas acreditados.

Espectáculo en el Race Village
El espectáculo empezará en tierra, en el Race Village de la ciudad de la Costa Blanca, cuya ocupación hotelera supera el 90%. El acto dará inicio hacia las 10 horas. Primero tendrá lugar el desfile de las siete tripulaciones desde el Sailors’ Terrace hasta el pantalán, con animación y entrevistas en directo.

A continuación se producirá el intercambio de banderas entre representantes de Alicante y Ciudad del Cabo. Un sacerdote bendecirá la flota en castellano e inglés y seguidamente se celebrará la ceremonia de salida de los barcos, uno a uno y cada uno con la canción que han elegido para acompañarles durante la vuelta al mundo en tan señalado momento como es el de la despedida entre los regatistas y sus familias y amigos, antes de emprender cada una de las nueve etapas que forman esta aventura y este reto deportivo y tecnológico al límite.

A partir de las 12.30 horas saldrán las embarcaciones de invitados, y también será el momento de que larguen amarras las lanchas y los veleros privados, que deberán dirigirse hacia el campo de regatas, evitando entrar en la dársena del Race Village. Cuando los barcos lleguen a la bahía de Alicante, el Comité de Regatas y los Marshall ya tendrán establecidos el recorrido y las zonas de exclusión.

La zona de exclusión estará delimitada por balizas amarillas, naranjas y blancas, alrededor del recorrido costero que realizarán los siete Volvo Ocean 65. Todos los espectadores podrán seguir la retransmisión de las millas iniciales de la vuelta al mundo por el canal de radio VHF 72.

Primeras millas de la vuelta al mundo
La salida se dará a las 14 horas frente al Paseo Volado del puerto de Alicante. Los barcos navegarán primero hacia una baliza fondeada frente a la zona de Albufereta, para volver luego a la boya de salida. Desde allí se dirigirán al cabo Huertas, y tras virar la baliza correspondiente pasarán de nuevo por la boya de la Albufereta. A continuación arrumbarán hacia la salida y, desde allí, empezarán a costear el litoral peninsular hacia Gibraltar, para poner rumbo luego a Ciudad del Cabo.

Tras el paso del último barco por la baliza de Albufereta, las embarcaciones de espectadores podrán seguir a la flota a una distancia prudencial.

En tierra, el espectáculo se podrá seguir por las pantallas gigantes del Race Village o en varios puntos del litoral de la bahía alicantina. El Paseo Volado ofrecerá las mejores perspectivas sobre la salida, pero también habrá buenas vistas de la regata desde la playa del Postiguet, la zona de Albufereta, la playa de la Almadraba y Cala de los Judíos. Además, toda la sierra Grossa y el emblemático castillo de Santa Bárbara brindarán buenas panorámicas de toda la actividad en la bahía.

La Volvo Ocean Race da la vuelta al mundo y recala en 11 puertos de 11 países, comenzando por Europa, y pasando por África, Asia, Australasia y América antes de volver a Europa para el tramo final.

Las 38.739 millas náuticas que recorrerá la flota incluyen escalas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (UAE), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Rhode Island, EE.UU.), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia). Habrá una parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos) entre las escalas de Francia y Suecia.

¡Comparte el nuevo vídeo de Alicante Puerto de Salida en tu web!
Vídeo “A menos de 48 horas de la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante”: https://www.youtube.com/watch?v=0bjW-CMuRhw&feature=youtu.be

Programa de actos para mañana, viernes 10 de octubre
10:30 h. Apertura del Race Village.
10:30 - 14:00 h. Programa escolar. Visitas concertadas con colegios de Alicante.
11:15 - 12:00 h. Sesión de entrenamiento Team SCA. Ponte en forma con el equipo de las chicas. Escenario principal.
12:00 - 14:00 h. Zumba familiar con Virgin Active / Stadio / C.A. Montemar. Escenario principal.
13:00 - 14:45 h. Regatas Pro-Am (de exhibición). Zona de la playa del Postiguet y Paseo Volado.
18:00 - 18:05 h. Actuación Wudang Kung Fu’. Escenario principal.
19:00 - 19:30 h. Una charla con... entrevistas en vivo. Escenario principal.
22:00 - 02:00 h. DJ Festival - Space Elephants + Gomad & Monster (live) + Vilanoise + Cristian Setroc / Fran Second. Entrada gratuita. Escenario principal.
02:00 - 05:00 h. Post Party. The Warriors + Dase Oners. Kraken Club.

AGENDA PARA LOS MEDIOS
10 de octubre
8:30 h. Desayuno para medios con el Dongfeng Race Team. Pabellón Dongfeng.
09:30 h. Conferencia de prensa de todos los patrones. Museo Volvo Ocean Race.
11:00 h. Conferencia de prensa de Team SCA. Museo Volvo Ocean Race.
13:00 h. Regatas Pro-Am. Zona de la playa del Postiguet y Paseo Volado.
11 de octubre
10:00-10:15 h. Entrevistas previas a la salida (previa solicitud a los jefes de prensa de los equipos). Sailors’ Terrace.
10:20 h. Ceremonia de salida de la Etapa 1. Desfile de tripulaciones desde el Sailors’ Terrace hasta el pantalán, seguido del intercambio de banderas entre representantes de Alicante y Ciudad del Cabo y la bendición de la flota.

14:00 h. Salida de la etapa 1 Alicante-Ciudad del Cabo. Zona de la playa del Postiguet y Paseo Volado.
(comunicado remitido por Volvo Ocean Race)