lunes, 28 de enero de 2013

Descentralizar la RFEV y buscar financiación para Santander 2014


El nuevo presidente de la RFEV, José Angel Rodriguez,  tiene ante si un reto importante. Según declaró a NOTICIAS DEL MAR  en ONDA CERO Castellón, algunas de sus prioridades más inmediatas son:  reorganizar la RFEV, con nuevos mecanismos que descentralicen la gestión y den más autonomía a las federaciones territoriales; potenciar a los jóvenes talentos de la Vela Infantil y Ligera, para que puedan llegar a lo más alto, y por supuesto organizar el Mundial de Santander 2014, de forma digna y bien, sin que ello merme las arcas de la Real Federación Española de Vela, para ello, es fundamental buscar financiación.  

Entrevista con José Angel Rodríguez, presidente de la RFEV

Momentos difíciles
“No la verdad es que no es fácil pero los tiempos hay que vivirlos y si te toca vivir lo que te toca vivir…  y ahora es aquí donde estamos. La  verdad es que es un reto para cualquier deporte, desde cualquier institución no solo para la RFEV. Creo que con ánimo y trabajo lo sacaremos adelante”.
Objetivos prioritarios
“Yo decía un poco antes de las elecciones que  lo que quería era actualizar toda la gestión deportiva, toda la gestión administrativa, poner la Federación en el siglo XXI, trabajar un poco más en equipo desde todos los puntos de vista, el administrativo y el deportivo, los entrenadores, que la estructura técnica llegara a todo el mundo y se descentralizara un poco más”.
Más problemático
“La verdad es que precisamente hace hoy un mes y todavía estoy aterrizando. Problemas hay los propios que tenía la RFEV por  la crisis y por los momentos que estamos viviendo y además estamos en una época… que diríamos que estamos  modificando estructuras haciendo cambios y eso exige al principio mucho trabajo y que todo el mundo se adapte a las nuevas normas.  Últimamente oigo mucho ‘Esto siempre se ha hecho así’, y entonces, yo digo pues bueno, pues  por eso me quejo, quiero que se haga de otra manera. Y luego el Mundial.
Mundial Santander 2014
"Es un reto muy importante y yo creo que tenemos que sacarlo bien, hay que trabajar y lo he encontrado muy verde.
La idea es que ya que lo tenemos que hacer y que lo vamos a hacer, vamos a hacerlo bien, pero no puede comprometer la financiación de la RFEV, la RFEV no tiene estructura económica suficiente para financiar un mundial de estas características. Hay que buscar financiación, donde sea…  ya tenemos el Consorcio firmado,  nos pondremos en marcha y encontraremos financiación, no sin problemas pero  con los problemas propios del momento. Pero la idea es que no comprometa las finanzas de la RFEV, el presupuesto  propio de la RFEV"
Se mantendrán las obras de Santander 2014
“Eso nos lo hemos encontrado prácticamente firmado, todo cerrado y prácticamente puesto en marcha. Está ya la primera piedra. La verdad es que Santander, las instituciones cántabras están muy ilusionados con la idea y lo quieren hacer,  y lo cierto es que  la financiación es absolutamente externa, no hay ninguna financiación de la RFEV y ellos tienen el tema de la financiación asegurado.”
Descentralizar para igualar oportunidades
“Un poco lo que decía, descentralizando todo el sistema deportivo. Ahora estamos creando un equipo técnico olímpico, pero también nacional y de tecnificación, de manera que conozca un poco todo el deporte de todo el territorio nacional, se ponga en colaboración y en contacto con los propios técnicos de cada una de las territoriales  y se haga un poco un trabajo en conjunto.  De vez en cuando a  los clubes,  los clubes, el de Castellón, el de Valencia o el de Canarias, de toda la geografía, aparezcan los equipos nacionales, me refiero a los equipos técnicos, sobre todo. Que no haya simplemente un entrenador olímpico al que vean una vez al año y no sepan más de él. Que trabaje en grupo y que todo el mundo,  todos deportistas que una vez se sientan con las ganas y que puedan llegar a un equipo nacional u olímpico tengan la posibilidad de que un día aparezca un técnico por club o su territorial, y sin un esfuerzo económico que le  sea insuperable que pueda participar, que se le pueda ver y que pueda trabajar.”
Estado vela española
“Creo que estamos razonablemente bien. Con nuestros problemas. En todos los sitios tenemos  problemas con las federaciones, en los clubes, hay deportistas que a lo mejor por cuestiones financieras y que tienen que dedicar sus esfuerzos a otras cosas se lo dejan…  Pero desde el punto de vista deportivo estamos en buen estado. La vela un deporte que ha dado  en la última olimpiada dos medallas, que tiene en crucero y en prácticamente  todas las partes de donde se hace deporte de vela, siempre hay un español en parte alta de las tablas”.