miércoles, 16 de mayo de 2012

¿QUE ESTÁ PASANDO CON EL WINDSURF Y EL KITE SURF?La RFEV se equivoca al apretar el botón y Venezuela desmiente a su representante


Inexplicablemente el Windusrf en su categoría RS:X dejará de ser clase olímpica en Brasil 2016. La última votación de la ISAF se saldaba con un voto de diferencia a favor de sustituir el Windusrf por el Kite Surf.
Pero la bomba se producía apenas poco después cuando se afirmaba que España, con un plan de tecnificación y regatistas de alto nivel de Windsurf situados en los primeros puestos del Ranking Mundial, había sido artífice de esta decisión, gracias al voto de sus representantes. La explicación de la RFEV, es que se equivocó al apretar el botón. 
Y lo que ha empezado a levantar muchas más sospechas, ha sido que la Federación Venezolana de Vela afirmaba en un comunicado dirigido a la ISAF (se adjunta foto de la copia del comunicado), que su representante en la ISAF votó en contra de lo que quería su Federación, es decir no se dice si se equivocó o no con el botón, pero si que la Federación Venezolana de Vela no respalda su voto. ¿Es una casualidad?

La Real Federación Española emitía el pasado 10 de mayo el siguiente comunicado en el que afirmaba textualmente que 'lo siente' que se equivocó al apretar el botón en la votación de la ISAF para determinar la continuidad del Windsurf como clase olímpica para las Olimpiadas de Brasil: 
La Real Federación Española de Vela (REFV) comunica con gran pesar que en la reunión de medio año de la Federación Internacional de Vela (ISAF), celebrada el pasado fin de semana en Italia, se equivocó en la votación entre el kitesurf y el windsurf como clase olímpica para Río 2016.

España apoyaba y apoya el mantenimiento del windsurf (RS:X) en los Juegos Olímpicos de 2016. De hecho, en los últimos años la RFEV ha hecho una gran inversión en el desarrollo de las futuras promesas de tablas, a través del Plan Nacional de Tecnificación. Asimismo, contamos en el actual equipo olímpico español de vela con algunos de las mejores windsurfistas del mundo, que han sido y son seria opción de medalla tanto en los pasados Juegos como en los de este verano.

Además, en los demás comités de la ISAF donde España tiene representación, como el de Eventos, los representantes españoles habían votado a favor del windsurf. Estos comités habían apoyado casi por unanimidad el mantenimiento del RS:X, aunque eran sólo consultivos para el Council.

A pesar de todo ello, en el último momento el representante español en el ISAF Council emitió su voto a favor del kite, un error provocado por la confusión del sistema de votación del que el presidente federativo, Gerardo Pombo, se hace responsable y por el que quiere pedir disculpas a todos los windsurfistas españoles.


La comunidad del windsurf ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para devolver el estatus de olímpico al RS:X para Río 2016, un cambio que podría darse en la conferencia anual de la ISAF en noviembre. La RFEV apoya esta campaña e invita a todos los interesados a firmar a su favor, enhttp://www.change.org/petitions/isaf-keep-windsurfing-as-olympic-discipline"

Pero si la cosa ya pintaba de forma estrafalaria, ayer se conocía un comunicado de la Federación Venezolana de Vela dirigido a la Federación Internacional de Vela, la ISAF, en la que se dice textualmente: 
"ante todo reciban un cordial saludo de la federación Venezolana de Vela. El motivo de la siguiente es apra hacer de su conocimiento TOTAL Y ABSOLUTO DESACUERDO con la decisión tomada por el representante de VENEZUELA ante la Isaf (Teresa Lara Anzola).

En relación con la EXCLUSIÓN DE LA TABLA RSX para los JUEGOS OLÍMPICOS BRASIL 2016. 
Quisiera dejar claro que a la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE VELA JAMÁS se le fue consultada la opción de bajo ninguna circunstancia  y retiramos nuestrio total DESACURDO  una vez más.
El estado Venezolano ha hecho una inversión de tiempo y dinero en la preparación de la misma clase, tanto he ahí el resultado de la CLASIFICACIÓN DE NUESTRO ATLETA DANIEL FLORES para LONDRES 2012 y de la continuiidad que han ido realizando los otros Atletas juveniles de diferentes Estados Venezolanos.
Sin otro particular se despide de ustedes. Atentamente 
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE VELA 
María Adela Pérez
Presidente"