viernes, 18 de mayo de 2012

Las Federaciones se pronuncian a favor del Windsurf como clase olímpica



 Solicitan a la RFEV que gestione la repetición de la votación y ‘enmiende su error’ con un voto que devuelva al Windsurf la categoría perdida
Las Federaciones de Vela de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana se pronuncian  de forma unánime a favor del Windsurf como clase olímpica y en contra del voto  de la RFEV que, al parecer, ‘por error’, determinó su retirada de los Juegos Olímpicos de Brasil para ser sustituida por la modalidad de Kite Surf y exigen soluciones para devolver al RS:X su categoría olímpica.
Las Federaciones de Vela de Catalauña, Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana,  entienden que es incomprensible e inaceptable que un país como España vote por la supresión del Windsurf como clase olímpica por las siguientes razones:
La RFEV cuenta en estos momentos con algunos de los mejores windsurfistas del mundo en RS:X, que se han formado con sacrificio y esfuerzo para representar a su país y ocupan los primeros puestos del ranking mundial. Tiene también un plantel de jóvenes deportistas dispuestos a tomar el relevo, que comienzan a destacarse ya en el panorama nacional e internacional.
La RFEV y las Federaciones de Vela han realizado durante los últimos años, una gran inversión en el desarrollo de las futuras promesas de tablas, a través del Plan Nacional de Tecnificación. Fruto del esfuerzo de la RFEV y de las Federaciones Autonómicas, el Windsurf se ha convertido en una modalidad capaz de contagiar la pasión por la vela a regatistas de todas las edades, con una enorme proyección para el futuro. Numerosos centros de formación en Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana han apostado por el Windsurf en cumplimiento del Plan Nacional de Tecnificación
El Windsurf lleva desde los JJOO del 1984 como modalidad Olímpica. El Windsurf es una modalidad de vela que se ha introducido con éxito en los centros de formación de los clubes Náuticos, y Escuelas de Vela. Defiende las estrategias de desarrollo del deporte con programas específicos para Vela Infantil, Senior, Master y Categoría femenina. Y además, cuenta con el apoyo reconocido de instituciones locales, autonómicas y nacionales, que permiten su desarrollo en las costas españolas.
Por todo ello, las Federaciones de Vela de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana:
Manifiestan su apoyo al windsurf como categoría olímpica,  y se pronuncian en contra del voto emitido por la RFEV, que no es representativo.
No entienden la votación de la RFEV y estiman  que no basta con que la RFEV ‘lamente su error’ producido, según se ha explicado por el complejo sistema de votación.
Exigen a la RFEV,  que habilite los medios necesarios para conseguir que el Windsurf vuelva a ser categoría olímpica.
Las Federaciones de Vela de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana se adhieren a la iniciativa de la Comunidad del Windsurf para recoger firmas para devolver el estatus de olímpico al RS:X para Río 2016, un cambio que podría darse en la conferencia anual de la ISAF en noviembre;  y promocionarán en sus federaciones la firma a su favor, en http://www.change.org/petitions/isaf-keep-windsurfing-as-olympic-discipline
Finalmente, las Federaciones de Vela de Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunitat Valenciana quieren hacer constar, que esta iniciativa no pretende perjudicar al Kite Surf, cuya modalidad ha ganado adeptos en los últimos años, y que tiene una gran proyección internacional en el futuro.
Firmado:
Firmado:
Eduardo Zalvide Álvarez Rementeria
Presidente Federación Andaluza de Vela
Santiago Fiol Amengual
Presidente de la Federación Balear de Vela
Gerard Esteva
Presidente de la Federación Catalana de Vela
José Martínez David
Presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana
Foto Ignacio Baixauli