viernes, 14 de octubre de 2011

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE presentó su candidatura para convertirse en una sedes europea de la nueva ISAF Sailing World Cup

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE,en la carrera por la ISAF Sailing World Cup

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, satisfecho por abanderar la candidatura del Sofía

Palma, 14 de octubre de 2011.- El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, la regata de vela olímpica más internacional y participativa de España, presentó hoy su candidatura para convertirse en una de las dos únicas sedes europeas de la nueva ISAF Sailing World Cup, que se pondrá en marcha en 2013.

El acto se celebró esta tarde en el Consolar de Mar con la asistencia del presidente del Goven de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; el director de MAPFRE en Baleares, Teófilo Martínez; al regidor de deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet y el director general de Deportes del Govern balear, Javier Morentes, además de la dirección de la regata y los representantes de los clubes implicados (Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Real Club Náutico de Palma y Escuela de Vela Calanova).

José Ramón Bauzá apostó por que Mallorca continúe siendo una referencia de la vela olímpica, y destacó las condiciones de la bahía de Palma y de su famoso Embat, viento térmico, que permiten una excelente navegación que atrae cada año a mil regatistas a participar en el Trofeo Sofía MAPFRE.

“El Govern balear está satisfecho de abanderar esta candidatura y estoy seguro que conseguiremos entrar en este nuevo circuito de vela olímpica mundial”, aseguró el presidente del Govern de les Illes Balears.

Por su parte, el director de MAPFRE, Teófilo Martínez, destacó la importancia de que los ciudadanos de Baleares “cierren filas en torno al Trofeo Sofía, al igual que ya lo hicieron por la Serra de Tramontana”.

Recordó que MAPFRE tiene una apuesta continúa y permanente con el deporte y, en especial, con el deporte de la vela que queda reflejado en su apoyo por siete años consecutivos en el Princesa Sofía.

El director ejecutivo del Trofeo Sofía Mapfre, Ferrán Muniesa, explicó durante el acto de presentación que la ISAF Mailing World Cup se trata de un nuevo circuito de vela olímpica mundial, con presencia en cinco continentes, en el que aspira a estar la competición mallorquina -cuya 43ª edición se celebra en aguas de la bahía de Palma la primera semana de abril de 2012- siendo una de las favoritas en esta carrera, frente a las otras tres opciones: Semana Olímpica Francesa de Hyères (Francia), Delta Lloyd Regatta de Medemblik (Holanda) y Skandia Sail for Gold de Weymouth (Gran Bretaña).

La ISAF Sailing World Cup que funciona desde hace tres años se renueva en 2013. Hasta ahora la formaban siete eventos: uno en Estados Unidos, otro en Australia y cinco en Europa. Dentro de un año, constará de seis competiciones que se disputarán en cinco continentes: la regata Rolex Miami OCR en América, una prueba por elegir de Asia, Oceanía y África del Norte, y dos torneos en Europa.

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, con una participación de cerca de mil regatistas año tras año, opta a ser uno de ellos. Sus rivales en esta carrera son tres de las otras regatas del Viejo Continente que forman parte de la actual ISAF Sailing World Cup, las de Francia, Holanda y Gran Bretaña. Cada dos años se abrirá un nuevo proceso de candidaturas y las sedes podrán cambiarse.

La candidatura española, según dijo Ferrán Muniesa, ha presentado ya el dossier en las oficinas de la ISAF, la Federación Internacional de Vela, tras meses de intenso trabajo para plasmar sobre el papel lo que es el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, el evento preferido por los regatistas. De ahí el lema elegido para la candidatura, “the sailors’ event” (“el evento de los regatistas”). Se trata de un proyecto moderno, fresco y sostenible.

En esta carrera, el clima de Mallorca, las excelentes condiciones meteorológicas para la navegación de la bahía de Palma, más de cuatro décadas de experiencia organizativa, la infraestructura turística de la isla y las fantásticas conexiones por aire y por mar son los puntos fuertes de la candidatura del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, que además cuenta con el apoyo institucional –con el Govern a la cabeza- y empresarial de la sociedad balear –a través del patrocinio de la compañía de seguros MAPFRE por séptimo año consecutivo- , lo que ha contribuido a alzar esta regata como una tradición en Mallorca y a incluirla en el patrimonio mallorquín. El Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español también se han volcado en el proyecto.

El próximo 10 de noviembre, durante la conferencia anual de la ISAF, que este año se celebra en Puerto Rico, se desvelarán las pruebas que formarán parte de la ISAF Sailing World Cup de 2013-14.

Hasta entonces, la candidatura del Sofía MAPFRE llevará a cabo una intensa campaña de promoción en Internet y redes sociales, para sumar apoyos en esta carrera. Los primeros apoyos ya han llegado, de la mano de los regatistas olímpicos Iker Martínez y Marina Alabau, embajadores de la candidatura y firmes opción de medalla en Londres 2012. Se ha puesto en marcha la web: www.trofeoprincesasofia-mapfre.org, que estará operativa los 365 días del año y donde la gente se podrá adherir a la candidatura del Trofeo Sofía.

“Necesitamos que la sociedad aporte su granito de arena para que el Sofía siga siendo lo que siempre ha sido, un referente en la vela mundial. Por ello queremos hacer un llamamiento a todos los mallorquines, y a todos los españoles, para que muestren su apoyo a la candidatura a través de su firma en la página web, que se ha puesto en marcha hoy y cuya dirección es www.trofeoprincesasofia-mapfre.org”, concluyó Muniesa.