lunes, 24 de octubre de 2011

La APDT de la Comunitat Valenciana pide que se paralice la construcción de nuevos amarres en la Comunitat

LA AGRUPACIÓN DE PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISTICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDE QUE SE PARALICE LA CONSTRUCCION DE NUEVOS AMARRES EN LA COMUNITAT

Dénia, 24 de octubre de 2011.- En el marco del VI ENCUENTRO DE PUERTOS DEPORTIVOS celebrado en Madrid, el Director de Marina de Denia y Presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, expuso la necesidad de frenar la construcción de nuevas instalaciones " hasta que se ocupen los 6.000 amarres vacíos que tenemos repartidos entre las provincias de Castellón, Valencia y Alicante " .

" Para la supervivencia del sector, es imprescindible recuperar el equilibrio entre oferta y demanda " . En este sentido Gabriel Martínez hizo hincapié en " las gravísimas consecuencias que está generando sobre la actividad, la insostenible guerra de precios a la que se han visto forzados los puertos de la Comunitat, como consecuencia de la posible actividad desleal que se viene ejerciendo con dinero público en algunas dársenas del puerto de Valencia " .

Por parte de los Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez consider ó que " urge unificar criterios de explotación y calidad, evitando a toda costa la baja temeraria de tarifas " y pid ió un esfuerzo a las empresas "para mantener en valor nuestra costa como destino de calidad para el turismo náutico. Sería penoso y de consecuencias imprevisibles perder el prestigio que hemos ido ganando a lo largo de los años con el esfuerzo y buen hacer de Administración y Concesionarios " señaló Martínez.

Ley de Puertos.

En lo que se refiere al campo normativo, el Presidente de la Agrupación insist ió en la necesidad de tener "nuestra propia Ley, ya que a pesar de ser una de las autonomías con más peso en el sector, somos la única que aún está operando a través de la Ley de Puertos del Estado, la cual por su carácter general no contempla en su contenido todas nuestras necesidades" .

Para la creación de este nuevo marco legal, G. Martínez cree que es imprescindible que empresas y profesionales expongan los puntos de vista y necesidades del sector a los legisladores, para que éstos puedan elaborar un marco legal capaz de garantizar y armonizar los intereses de la Administración y los Concesionarios, al tiempo que refuerce la validez e importancia de los Reglamentos de Explotación y Policía de los Puertos, tan necesarios en la gestión diaria de las concesiones. "La adaptación a las nuevas circunstancias socioeconómicas hace necesario que esta Ley contemple medidas tan necesarias como la ampliación de los usos y de los períodos concesionales, estableciendo criterios que también primen la buena gestión y la experiencia a la hora de renovar las concesiones" comentó el presidente de la Agrupación.

"En nuestra Comunidad los puertos hace ya tiempo que dejaron de ser un escenario de operaciones náuticas. Nuestros puertos se han convertido en una herramienta estratégica en términos de turismo, actuando como fuente de ingresos, motor económico y creadores de riqueza y empleo, etiquetando como destino consolidado de calidad aquellos lugares donde se implantan" indicó Martínez.

Qué hacer frente a la crisis?

El máximo responsable de Marina de Dénia señaló que "lamentablemente el sector de la náutica nacional se está viendo muy afectado por la crisis y esto sin duda va a paralizar durante un tiempo indeterminado la puesta a flote de nuevas embarcaciones que puedan incrementar nuestra clientela. Por ello necesitamos llevar a cabo una intensa y bien planificada campaña de promoción internacional en la que es absolutamente necesario el apoyo económico de la Administración y el aporte de medios físicos ". G. Martínez reclamó que la Comunitat Valenciana pueda disponer, al igual que las demás autonomías costeras del país, "de un stand promocional de nuestros puertos con el que poder acudir a los distintos eventos en igualdad de condiciones que las Autonomías competidoras y para que sea sostenible y cuajen los clientes captados en la escena internacional, es absolutamente necesario contar con un criterio aduanero fiscal y policial adaptado a la internacionalización de la actividad y a los tiempos de crisis".