lunes, 10 de octubre de 2011

Kike Alday edita un ‘Reglamento de Regatas para Dummies’






Avalado por la RFEV y la FVCV, pretende explicar de forma visual y con fáciles explicaciones, los reglamentos que rigen la competición de las Regatas a Vela

El Reglamento de Regatas 2009-2012 que regula los pormenores de la competición en Vela tiene ya una ‘versión adaptada’ que permite aprender y conocer todos los detalles de una forma visual y de fácil comprensión. Se trata del ‘Reglamento de regatas para

Dummies’, elaborado y editado por Kike Alday, miembro de la


Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. El ‘Reglamento de regatas

para Dummies’ está autorizado por la Real Federación Española

de Vela y por el Comité de Oficiales y Jueces y el Comité de Formación

de la FVCV. En proceso de publicación, está colgado en internet, en la página web: http://rrvparatontos.com/, donde se puede descargar solo con una cuota de 5 euros.

La Competición a Vela es compleja; se disputa en el mar, donde no hay un circuito físico preestablecido y está condicionado por elementos como el estado del mar y la dirección y la fuerza del viento, que tienden a ser caprichosos e inestables. Y para acabar de enredar la madeja, se compite en barcos, elementos que tampoco avanzan siempre en línea recta y que deben sujetarse a unas reglas que garanticen la igualdad entre todos los competidores para certificar una competición deportiva justa.

Todo ello implica el desarrollo de un Reglamento de Regatas A Vela que regula todos los aspectos de la organización y desarrollo de la competición: los derechos de paso de los barcos y su forma de navegar, como establecer los circuitos o incluso los sistemas de comunicación mediante señales fónicas o banderas.

El conocimiento o la comprensión de este Reglamento puede resultar muy farragoso a veces… pero es fundamental para garantizar el buen desarrollo de la competición a Vela.

‘Reglamento de Regatas para Dummies’

Kike Alday, miembro de la FVCV inició hace más de un año un ambicioso proyecto: el ‘Reglamento de Regatas para Dummies’. Editar un Reglamento de Regatas que pudiera ser de fácil comprensión tanto por los técnicos como por los regatistas y aficionados. O como explica el autor: “el objetivo de este trabajo es motivar al joven regatista a digerir las reglas más significativas del actual Reglamento de Regatas a Vela, a fin de que una vez comprendidas pueda explicárselas a sus padres, seguidores incondicionales, en aras de evitar la piratería, el caos y la anarquía en los futuros deportistas marinos”.

¿Cómo hacerlo?

La alternativa ha venido de la mano de la extraordinaria capacidad de Kike Alday para representar la realidad mediante dibujos que describen cada una de las normativas de regata con tres personajes básicos: el ‘capitán Aparejo, juez y jurado de regatas con su loro ‘Eco’; la auxiliar de regatas en mar y tierra ‘Gotxu’; y el regatista y ‘demostrador’ ‘Crack’. Todos ellos están basados en personajes reales y se convierten en los compañeros inseparables que van a describir de forma fácil el Reglamento de Regatas.

El ‘Reglamento de regatas para DummIes’ está articulado en tres partes: Antes, Durante y Después de la Regata. Consta de 109 páginas ilustradas en tamaño folio en formato PDF.

El resultado ha sido avalado por la Real Federación Española de Vela y por el Comité de Oficiales y Jueces y el Comité de Formación de la FVCV.

En su elaboración han intervenido también: Begoña Alday, directora Técnica de la FVCV, que promovió la idea; Ricardo García, oficial y juez Internacional de Regatas a Vela, que ha revisado los textos; Rafel Chirivella, coordinador del Area Deportiva del RCN Valencia y miembro de la directiva de la FVCV, que ha asesorado en el uso de las nuevas tecnologías en internet; y la RFEV, que ha autorizado el uso de los textos oficiales y ha mostrado su apoyo ante los estamentos internacionales de la vela.

Accesible en la web: http://rrvparatontos.com

Se ha creado una página web que permite el conocimiento de este reglamento y solicitar su envío. Para ello se ha fijado una cuota mínima de 5 € por la red más segura de pagos: paypal. Cuando se formaliza el pago se manda un correo adjunto con el RRV para para DummIes que pesa 11,5 Mb

La idea de que sea una página web y que el formato sea electrónico. Que se pueda disponer del él en el ordenador o en el IPhon, procedimientos sencillos de consulta que pueden ser utilizados en cualquier parte. Los entrenadores trabajan ya con cañón proyector para sus clases teóricas, no hace falta escanearlo porque se puede proyectar de forma sencilla y es ideal para poder explicar el Reglamento a los jóvenes regatistas. El precio se ha considerado para poder mantener la página web que lo aloja.

Acceso para consultar el Reglamento y la Demo en: http://rrvparatontos.com