lunes, 26 de septiembre de 2011

El Govern debate con los clubes náuticos su compromiso de potenciar la náutica de recreo

La práctica de la vela será una actividad “prioritaria”, tanto como deporte base como elemento dinamizador del turismo en Baleares

PALMA, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) celebró el pasado viernes en el Club Náutico de s’Estanyol su asamblea general, en la que se informó a los asociados de los resultados de las primeras reuniones mantenidas con los responsables políticos del nuevo Govern de les Illes Balears durante el mes de agosto.

En el encuentro se detalló a los representantes de los clubes el contenido de la reunión mantenida por los responsables de la asociación con el conseller de Turismo, Carlos Delgado. En ella, el conseller remarcó que el sector náutico era prioritario para el nuevo Govern y animó a que se presentasen proyectos para nuevos puertos y para ampliaciones de los ya existentes, con prioridad para estos últimos.

La ACNB se reunió también con el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, quien manifestó su predisposición a revisar algunos de los criterios que se aplican a la hora de establecer los distintos cánones.

Antonio Deudero se comprometió a estudiar que las superficies no útiles y las ganadas al mar no sean valoradas del mismo modo, que se fijen criterios correctores para evitar que las inversiones realizadas revaloricen las instalaciones en perjuicio del concesionario y que los clubes cuenten con deducciones objetivas en función de las inversiones en deporte.

Por último, el director general de Deportes, Javier Morente, manifestó en su encuentro con la ACNB que la vela era una actividad a priorizar, tanto como deporte base como elemento dinamizador del turismo, especialmente en temporada baja y se acordó una reunión en octubre con tour operadores y hoteleros para crear iniciativas destinadas a este deporte.

Entre las cuestiones que se trataron en la asamblea también estuvo el estado de las negociaciones con la Dirección General de Tributos en relación a la aplicación del IVA en los clubes náuticos y la ratificación del nombramiento del representante de la ACNB en el consejo de Administración de Ports de les Illes Balears.

En la asamblea de la ACNB, entidad en la que están integradas 23 instalaciones náuticas sin ánimo de lucro, se trató también la posible transferencia de las instalaciones náuticas de los clubes del Molinar y del Portixol del Estado a la Comunidad Autónoma.

Fuente: comunicado ACNB