miércoles, 2 de marzo de 2011

Retenido en Castellón un buque acusado de contaminar las aguas a 10 millas de Cullera

Fomento detecta e impone medidas cautelares

El buque, que realizaba la ruta desde Argelia a Castellón, se encuentra retenido en el puerto de Castellón siguiendo indicaciones de la Dirección General de Marina Mercante

La Capitanía Marítima le exige un total de cien mil (100.000) euros para garantizar la resolución del expediente sancionador

El avión “Sasemar 101” de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, detectó, el pasado 25 de febrero a las 20.40 horas, al buque “Ras Mohamed”, de bandera egipcia, como presunto autor de una contaminación marina a unas 10,5 millas de Cullera.

El buque, de 117 metros de eslora, realizaba el trayecto entre Annaba (Argelia) y Castellón.

Los distintos sensores con los que está equipado el “Sasemar 101” –SLAR, IR, LSFL y FLIR- detectaron una descarga conectada a la zona de popa del buque, mientras que los alrededores de la proa y los costados del buque estaban limpios.

La mancha estaba dividida en dos partes, que tenían una extensión de 3.2 km de longitud y 0.26 km de ancho, y 5.9 km y 0,15 km, respectivamente.

Actualmente no existen restos del vertido.

El citado buque llegó al puerto de Castellón, donde atracó en el día de ayer, siendo sometido a una inspección ampliada para investigar las causas del vertido.

A la vista de las deficiencias detectadas durante la inspección y los hechos detectados por el avión, el barco ha sido detenido en puerto y la Capitanía Marítima de Castellón ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha.

Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018. Vigilancia aérea.

Estas actuaciones responden a las directrices marcadas por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018, que, junto a la vigilancia aérea, contempla el refuerzo de la actuación sancionadora contra los responsables de las descargas, no solo en la vía administrativa sino, en su caso, en el ámbito de la jurisdicción penal.

Actualmente, Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con 5 aviones: 3 EADS-CASA 235-300, uno de ellos ubicado en Valencia (Fachada Mediterránea, otro en Santiago (fachada Galaico-Cantábrica) y un tercero en Gran Canaria (zona SAR Canaria). También cuenta con 2 aviones Beechcraft Baron que operan desde Almería (Fachada Sur-Estrecho) y Girona (Fachada Mediterráneo-Norte).

Los nuevos medios incorporados en los últimos años utilizan modernas tecnologías y personal técnico, adecuadamente formado, para la identificación de vertidos y de los presuntos causantes de los mismos.

Tecnología del “Sasemar 101” para detección de vertidos

Radar de barrido lateral (SLAR), que realiza la detección de vertidos al mar de hidrocarburos. Permite cubrir grandes superficies detectando pequeñas y grandes contaminaciones que posteriormente son analizadas en detalle por otros sensores.

Sensor (IR/UV) Infra-Rojo y Ultravioleta, usado para el análisis detallado de cualquier contaminación. La información obtenida por el escáner IR/UV, permitirá la estimación de la superficie del vertido o zona contaminada.

Sensor Microondas (MRW) que permite medir el espesor de la capa de contaminante en la superficie del mar. El sistema permite su operación tanto durante el día como la noche, así como en condiciones meteorológicas adversas y estará basado en la detección de la radiación térmica.

Laser Fluoresensor (LFSL) que permite la discriminación y clasificación del tipo de contaminación. La determinación del rango de espesores estará entre 0,1 y 20 μm. permitiendo la detección de contaminación bajo la superficie marina.

AIS (Sistema Automático de Identificación). El objetivo fundamental del sistema AIS es conocer la posición de los buques y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla.

Sensor IR/EO está compuesto esencialmente de una torreta giroestabilizada que contiene: una cámara infrarroja y una cámara diurna CCD de TV en color con zoom continuo.

Fuente: comunicado remitido por Ministerio de Fomento- Salvamento Marítimo