lunes, 13 de diciembre de 2010

El RC44, Península Petroleum NH Resorts, cumple objetivos en Miami


John Bassadone: “Cerramos la temporada del 2010 con la mejor de las sensaciones y con la mirada puesta en el circuito RC 44 del 2011”

El RC44 Península Petroleum NH Resorts plantó cara en la Oracle Miami RC 44 Cup, disputada en Florida, donde finalizó en décima posición y despide la temporada del 2010 con buenas sensaciones y más ganas que nunca de competir. La mirada ya está puesta en el circuito de RC 44 del 2011, que comenzará en el mes de marzo. Aqua fue el ganador en match race, el Estadounidense, 17, ganaba la regata americana, y BMW Oracle Racing se proclamó vencedor de la general conjunta del circuito del 2011.

La Oracle Miami RC44 Cup cerraba la temporada del circuito internacional de la clase RC 44, en aguas de Florida. Seis días intensos de competición en la primera regata del circuito disputada en aguas de Estados Unidos, con 14 unidades en competición, entre ellas, el Península Petroleum NH Resorts, que se incorporaba al circuito en el mes de octubre.

Catorce unidades con las mejores tripulaciones del mundo, con el reto de competir en las dos modalidades más punteras: regatas de match race, barco contra barco, la misma en que se disputa la Copa América de Vela; y flota, todos contra todos en el campo de regatas. Entre los participantes, el recién incorporado Península Petroleum NH Resorts, de pabellón inglés y tripulación española, al mando de John Bassadone; y el Islas Canarias Puerto Calero con pabellón y tripulación española.

La competición se inició el martes, 7 de diciembre, para regatas de match race. Tres días de pruebas barco contra barco que se estrenaban con la rotura del palo del barco canario, cuya tripulación, afortunadamente, no sufrió daños personales. El Round Robin (serie de enfrentamientos barco contra barco, se saldaba con la victoria del equipo neozelandés, Aqua, de Cameron Apletton, seguido por el suizo Artemis, y el italiano Malcalzone Latino. Península Petroleum NH Resorts, al mando de John Bassadone, finalizaba en al 12ª posición.

El viernes, 10 de diciembre, comenzaron las regatas de flota, con la incorporación del Canarias puerto Calero con nuevo palo. Se disputaron 9 regatas. Aquí el estadounidense 17 consiguió hasta tres victorias y una excelente regularidad, que le dieron un merecido triunfo con 39 puntos, cinco de ventaja sobre el BMW Oracle Racing y 11 sobre el Mascalzone latino.

Península Petroleum NH Resort, que participaba por segunda vez en este circuito, cosechó buenos. Comenzó con un 11º puesto, pero supo sacar rendimiento a sus posibilidades pese a ser el equipo ‘novato’ y a lo largo de las nueve pruebas obtuvo sus mejores resultados en la segunda regata, con un cuarto; la tercera, con un sexto; y sobre todo la última, donde pasó la línea de meta en segunda posición por detrás del Artemis.

“Fue sensacional- comentaba el equipo- El viento había subido entre los 18 y 22 nudos de intensidad con mar plana, de un intenso color turquesa. Todos somos iguales, pero las horas de navegación se notan, la tripulación se hace al barco, a cada maniobra y los años de coordinación como equipo se notan a medida que pasan los días. Fue una gran regata y lo mejor de todo es que no fue la mejor solo para nosotros… el resto de los equipos nos felicitaron cuando llegamos al pantalán…”

Y es que el Península Petrolum NH Resorts, conocía sus posibilidades porque era la segunda vez que se medía con ‘sus iguales’ y la experiencia, considerada como un entrenamiento, volvió a resultar tremendamente positiva:

“Ha sido maravilloso poder competir aquí, declaraba el equipo. El nivel es muy alto y nos exige dar más en cada prueba. Hace que el equipo del Península Petroleum NH Resorts tenga que estar al máximo de sus posibilidades en cada momento. Se compite en tiempo real, en barcos iguales…No hay buenos ni malos barcos, ni buenos ni malos navegantes, todos son los mejores, por eso en una prueba puedes hacer un primero pero hundirte en la siguiente. Sabes que puedes salir a ganar y que cada prueba no tiene nada que ver con la anterior”.

El Islas Canarias Puerto Calero finalizó en octava posición, empatado a puntos con el Aqua.

Clasificación Oracle Miami RC44 Cup

Clasificación Match Race:

1.- Aqua

2.- Artemis

3.- Mascalzone Latino

12.- Península de Petróleo

13.- Islas Canarias Puerto Calero

………..

Clasificación Flota

1.- 17- 39p

2.- BMW ORACLE Racing- 44p

3.- Mascalzone Latino- 50 p

8- Islas Canarias Puerto Calero- 68 p

10.-Península de Petróleo- 75 p

…………….

General conjunta

1.- Mascalzone Latino- 6p

2.- Artemisa – 7p

3.- 17- 8p

11- Islas Canarias Puerto Calero- 21 p

12.-Península de Petróleo- 22 p

Circuito RC 44

El Circuito internacional RC 44 del 2010 estuvo integrado por 6 regatas:

1 | Al Maktoum Trofeo de Vela RC44

2 | RC44 Austria Copa

3 | RC44 Copenhague la Copa

4 | RC44 Valencia de la Copa

5 | RC44 Campeonato Mundial de Puerto Calero Islas Canarias de la Copa

6 | Oracle RC44 Miami Copa.

Con los últimos resultados obtenidos en la Oracle Miami RC44 Cup, BMW Oracle Racing se proclama ganador absoluto del circuito en la general conjunta, seguido de Artemisa y 17.

Clasificación general conjunta Circuito RC 44

1.- BMW ORACLE Racing – 12p (8)

2.- Artemisa- 14p

3.- 17 – 15p

10- Islas Canarias Puerto Calero- 45 p

13.-Península de Petróleo- 59p (con solo 2 pruebas disputadas)

Clasificación match Race Circuito RC 44

1.- Aqua - 10p

2.- Artemisa- 12p

3.- BMW ORACLE Racing 14 p

10- Islas Canarias Puerto Calero- 45 p

13.-Península de Petróleo- 59p (con solo 2 pruebas disputadas)

Clasificación Flota Circuito RC 44

1.- BMW ORACLE Racing- 10p

2.- 17- 13p

3.- No Way Back- 15p

9- Islas Canarias Puerto Calero- 38 p

12.-Península de Petróleo- 57p (con solo 2 pruebas disputadas)

Balance positivo de la temporada del 2010

La lectura final del Península Petroleum NH Resort al final de la temporada de competición del 2010 es positiva.

John Bassadone: “Cerramos la temporada del 2010 con la mejor de las sensaciones y con la mirada puesta en el circuito RC 44 del 2011”

Iniciaron su participación en GP42 en el Circuito Internacional GP42 – TP52, como el equipo novel. Pese a tener que sobreponerse a la mala fortuna de romper el palo en las dos primeras pruebas, supieron remontar en Barcelona, llegaron a ocupar el liderazgo en el Trofeo Región de Murcia, y consiguieron dos podios, en Cartagena y en el Trofeo Región de Cerdeña.

En Octubre, el Península Petroleum NH Resort se incorporaba a la clase internacional RC 44 en el Mundial de Lanzarote. Con solo dos pruebas por delante para el final de la temporada, el Península Petroleum se ha vuelto a convertir en un equipo revelación, que ya tiene la mirada puesta en la temporada del 2011.

“El Península Petroleum- indica el equipo- continuará su participación en el Trofeo internacional RC 44. Nos parece una gran clase, que va en ascenso y que promete buen espectáculo en la próxima temporada, que comenzará en el mes de marzo, con al menos, dos incorporaciones más. Creemos que podemos realizar un buen papel y ya nos estamos preparando para poder optar a las mejores posiciones”.

Fotos de archivo del Península Petroleum en el mundial e RC44 de Lanzarote, de Nico Martínez

lunes, 6 de diciembre de 2010

El RC44, Península Petroleum NH Resorts, dispuesto a darlo todo en Miami


John Bassadone: “Vamos a por todas, pero somos conscientes de que todavía tenemos mucho que aprender”

El RC44 Península Petroleum NH Resorts entrena en aguas de Miami y calienta motores para participar, a partir de mañana, en la Oracle Miami RC 44 Cup, junto a los mejores regatistas del mundo. Es la segunda prueba para el Península Petroleum NH Resorts en la última regata del circuito en la temporada del 2010. El RC44 Península Petroleum NH Resorts llega dispuesto a darlo todo, indicaba su armador y patrón John Bassadone, quien señalaba que el equipo está navegando bien y con muchas ganas: “Vamos a por todas, pero somos conscientes de que todavía tenemos mucho que aprender”.

La Oracle Miami RC44 Cup está preparada para soltar amarras a partir de mañana, 7 de diciembre y hasta el próximo domingo, 12 de diciembre. Se disputará en aguas de Miami; es el primer encuentro de la clase en Estados Unidos; la última prueba del Circuito Internacional RC44 en la temporada del 2010 y la segunda cita de la segunda vez que el Península Petroleum va a competir en RC 44 con los mejores regatistas del mundo.

El encuentro es importante para todos los participantes porque se jugarán su título del 2010, pero no es menos importante para el equipo del RC44 Península Petroleum NH Resorts, con pabellón inglés y tripulación española, porque aunque no aspiran a liderar la clasificación general si llegan dispuestos a darlo todo, a plantar cara y a identificarse con un barco y una clase que, como los antiguos Clase Copa América son capaces de ofrecer el mejor espectáculo con la mayor calidad y en todas las modalidades de competición: match race (barco contra barco) y flota.

Hasta el último detalle

La Logística es, sin duda, un apartado fundamental en este circuito, ya que el tiempo y las horas de navegación previas al campeonato son vitales para comenzar tranquilos y optimistas, comentaban los miembros del equipo. Por ello, el Península Petroleum NH Resorts ha cuidado todos los detalles; parte de la tripulación lleva varios días en Estados Unidos, donde se ha realizado el montaje de un barco que, como un gran mecano, se embala y traslada por partes y luego debe ensamblarse con la mayor precisión: el procedimiento incluye el montaje del casco-quilla, quilla- bulbo y finalmente el arbolado del mástil que va dividido en 2 piezas. Un pequeño mecano, que conlleva una mecánica sencilla pero detallista y minuciosa. El responsable de la logística del montaje y la puesta a punto ha sido German Panei.

Una vez montado el barco en el astillero Jones Yard, situado en un canal dentro de Miami. La tripulación tomaba posiciones y navegaba en él para trasladarlo a la Marina Miami Beach, donde se va a disputar el campeonato.

La suerte ha acompañado a la tripulación del RC 44 Península Petroleum que se libró por horas de los problemas que obligaron a cerrar el espacio aéreo español.

Ahora, con toda la tripulación al completo, las dos últimas jornadas, antes de que empiecen las pruebas mañana martes, se dedican al entrenamiento del RC44 al mando de su armador y patrón John Bassadone. El objetivo es que la tripulación se coordine, como una piña, cada uno en su puesto. Identificarse con las prestaciones del RC 44 en el campo de regatas, con las corrientes y los vientos de la zona, y adquirir la mayor experiencia para optimizar la respuesta de la tripulación en cada maniobra.

“La primera jornada de entrenamiento, señalaba John Bassadone, fue muy positiva. Salimos con viento de 10 nudos de intensidad que refrescó a lo largo del día hasta alcanzar los 15 y 16 nudos, lo que nos ha permitido poder probarlo todo, experimentar todo tipo de maniobras e intentar identificarnos con el campo de regatas donde vamos a competir a partir del martes”. La jornada de hoy lunes, será similar a la de ayer. El equipo tiene ganas e ilusión y eso se nota a bordo y se convierte en una de las principales bazas del Península Petroleum NH Resorts”.

“Las condiciones meteorológicas durante esta semana prometen ser muy similares a las de estos días, con vientos que tienden a subir de intensidad y a rolar… esto es positivo porque obligará a todos los equipos a dar lo mejor de sí mismos, como pensamos hacerlo nosotros, y abre un increíble abanico de posibilidades. Como ya se vio en Lanzarote, esta clase es impresionante, pero sobre todo, no permite hacer quinielas. Barcos iguales, con las mejores tripulaciones del mundo, donde es vital la concentración e intentar hacerlo bien siempre y en todo momento.”

John Bassadone es optimista con respecto a esta regata. “Todos los equipos llevan, por lo menos, una temporada entera navegando en este circuito y en esta clase. Nosotros hicimos nuestra primera regata en RC44 en octubre, en el Mundial de Lanzarote. Ellos tienen más experiencia, más horas de navegación a bordo del RC 44. Para nosotros es la segunda prueba de este circuito, pero somos un gran equipo, con un gran palmarés y muchos años de navegación que ha sido capaz de coordinarse en todo tipo de unidades y que fue capaz de dar la sorpresa en Lanzarote. Nuestros contendientes se juegan la clasificación general del circuito del 2010. Nosotros nos jugamos nuestra capacidad de probarnos a nosotros mismos. Va a ser un gran entrenamiento, llegamos con ganas y con el convencimiento de que vamos a darlo todo, podemos navegar bien y debemos navegar bien como si fuera nuestro mejor entrenamiento. No nos jugamos la clasificación, pero si nuestra capacidad de competir.”

El equipo

El equipo del RC44 Península Petroleum NH Resots en la Oracle Miami RC 44 Cup estará integrado por:

1.- Patrón: John Bassadone

2.- Táctico: Iñaki Castañer

3.- Proa: Pietro Mantovani

4.- Trimer Genova: Robin Imaz

5.- Trimer Spi: German Panei

6.- Trimer Mayor: Oliver Gongora

7.- Grinder: Mikel Pasabant

8.- Piano: Miguel jauregui. (pecas)

Calendario de Competición

El programa de la competición en la Oracle Miami RC 44 Cup, comenzará el martes, 7 de diciembre con una reunión de patrones a primera hora. Posteriormente comenzarán las regatas en formato de match race, barco contra barco, previstas para el martes y el miércoles (7 y 8 de diciembre). El objetivo es completar un Round Robin (liga que enfrenta a todos contra todos en match barco contra barco para poder establecer una clasificación general). El jueves, 9 de diciembre, se convierte por tanto en una jornada de reserva para poder completar el Round Robin si no pudiera cumplirse el programa previsto durante los dos días anteriores, o en una jornada de entrenamiento en flota.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, viernes, sábado y domingo, los RC 44 competirán en formato de flota. Es decir, todos juntos en regata. Cada formato, match race o flota tiene su propia clasificación parcial, pero además, se realizará una clasificación general combinada en función de los puntos obtenidos.

Fotos de archivo del Península Petroleum en el mundial e RC44 de Lanzarote, de Nico Martínez