jueves, 10 de diciembre de 2009

33ª America´s Cup: alinghi y BMW Oracle tendrán sus bases en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia

Efe. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que ‘Alinghi’ y ‘BMW-Oracle’ han acordado prolongar el número de regatas de la 33 Copa América, aunque todavía tienen que decidir si serán cinco o siete, y ha asegurado que ambos equipos tendrán sus multicascos amarrados en la dársena interior del puerto.
Tras más de dos horas de “intensa y fructífera” reunión, como la han definido todos, Barberá ha anunciado los acuerdos y ha recordado que “a dos meses de la competición, queda mucho trabajo por hacer” y que Valencia todavía no es la sede “al ciento por ciento” porque queda pendiente una apelación de ‘Alinghi’.
Además de Barberá, han estado presentes el portavoz de ‘BMW-Oracle’, Tom Ehman; el abogado de ‘Alinghi, Lucien Masmejan; el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, entre otras autoridades y representantes de los equipos y del jurado internacional de la regata.
En la reunión también se ha acordado que las administraciones públicas negociarán con la Autoridad Portuaria una “base reserva” en el puerto comercial de Valencia para que los equipos puedan amarrar sus embarcaciones en el caso de que las condiciones meteorológicas compliquen su entrada a la dársena por el canal.
De esta forma, el sindicato estadounidense descarta definitivamente amarrar su trimarán en el Puerto de Sagunto, una alternativa que se plantearon por las grandes dimensiones de la embarcación y las dificultades para amarrarla en la dársena.
Ambos equipos han mostrado su coincidencia en que ‘el match’ se celebre a más de tres regatas, como establece el reglamento de la competición, aunque han asegurado que aún tienen que “ponerse de acuerdo” para decidir si será al mejor de cinco o de siete regatas.
Se han creado cuatro comisiones específicas de trabajo, que empezarán sus reuniones lo antes posibles para tratar los diferentes aspectos que rodean la competición: económica, de infraestructura y logística, de producción televisiva y promoción del evento, y una para aspectos técnicos de la competición.
“Hemos hablado de la llegada de ambas embarcaciones, que será espectacular, de las condiciones y el modelo de acontecimiento, tanto a nivel deportivo como la parte lúdica”, ha explicado Barberá, que ha afirmado que la ciudad aspira “a tener la mayor proyección posible”.
Barberá ha recordado que “no hay canon” pero tiene que redactar un presupuesto porque la competición tiene un gasto y ha informado de que “Valencia está indisolublemente unida a la Copa del América”, por lo que han acordado que el nombre de la ciudad se una a cualquier manifestación publicitaria de los equipos.
“Es voluntad de los equipos y de las tres administraciones volver a hacer la mejor Copa del América”, ha indicado.
Para la alcaldesa, la emisión televisiva será uno de los aspectos más importantes, sobre todo por la dificultad de seguir la regata en directo y ha explicado que han acordado crear una especie de comité organizador para desarrollar “una producción conjunta televisiva”.
Barberá ha asegurado que ambos equipos se han mostrado de acuerdo en contactar con los patrones de los otros equipos de la Copa del América para “implicarlos” en la competición y ha hecho hincapié en que tanto Alinghi como BMW-Oracle han expresado, “alguno con mayor compromiso”, su deseo de que la 34 edición sea también en Valencia.
El vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, ha destacado la Copa del América “como motor de creación de riqueza y empleo” y como evento que “ayuda a estar en mejor disposición para salir de la crisis”.
Según el abogado de Alinghi, la próxima semana se conocerá la decisión del Panel de Apelación sobre su recurso de reponer Ras al Jaima como sede de la 33 Copa América, aunque ha reconocido que si no es así, tendrían que estudiarlo porque “el defensor quiere competir en febrero”.
El portavoz de BMW-Oracle ha reflejado “el buen espíritu” que existe entre ambos equipos y las autoridades “para conseguir una fantástica 33 Copa América” y ha afirmado que la reunión de hoy ha sido “un buen punto de partida”.
Información firmada por EFE y publicada en www.elperiodiconautico.com


G. Camps: “La celebración de la 33 edición de la America’s Cup aportará riqueza y creación de empleo en la Comunitat Valenciana”
Declaraciones realizadas tras reunirse, junto con la alcaldesa de Valencia y el delegado del gobierno, con representantes del Alinghi y del BMW Oracle
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha afirmado que la celebración de la 33 edición de la America’s Cup aportará riqueza y creación de empleo en la Comunitat Valenciana.”
En esta línea, Gerardo Camps ha señalado que en un momento de recesión económica como el actual, “celebrar este tipo de eventos en nuestro territorio nos ayuda a situarnos en una mejor posición que nos permitirá situarnos en un lugar preferente para abandonar la situación de crisis.”
Asimismo, el vicepresidente económico ha asegurado que la celebración de la 33 edición de la America’s Cup, junto con las próximas salidas de las regatas de la Volvo Ocean Race “nos confirma como el territorio mundial de la vela en el mundo.”
Además, Gerardo Camps ha remarcado que la celebración de este tipo de eventos en nuestro territorio refleja que “somos comunidad de oportunidades con gran proyección nacional e internacional.”
El vicepresidente económico ha realizado estas declaraciones tras reunirse, junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del gobierno, Ricardo Peralta, con representantes de los equipos que se disputarán la competición, el Alinghi y el BMW-Oracle.
Todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo de Nueva York confirme la celebración de esta edición en aguas valencianas
Impacto 32ª edición
La celebración de la 32ª edición de la America´s Cup en Valenciana supuso un impacto económico para la Comunitat Valenciana de 2.768 millones de euros.
Además, la celebración de este evento en aguas de nuestra Comunitat permitió la creación en apenas tres años (2004-2007) de alrededor de 74.000 nuevos puestos de trabajo estables.
(Comunicado remitido por GVA)