viernes, 29 de noviembre de 2013

El XI Congreso de la EVCV planteó las bases para una buena comercialización del turismo y el deporte náutico

No basta con tener un buen producto, hay que saber venderlo, y debe estar gestionado por profesionales

Escuelas y profesionales piden una legislación clara y homogénea
El XI Congreso Náutico de las escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana registró ayer un éxito absoluto de asistencia y contenido de las ponencias. Los expertos en márketing han certificado que se puede hace un plan de desarrollo turístico para las escuelas de Vela, pero han resaltado, que además de tener un buen producto, hay que saber venderlo a través de las vías de comercialización adecuadas. La calidad de las Escuelas de Vela, también fue debatida entre las escuelas y los profesionales. Hay que tener claro lo que ofrece la Escuela de Vela, y sobre todo lo que quiere el cliente; saber buscar el punto de atracción y gestionar todo el proceso a través de profesionales. Finalmente Escuelas y expertos pidieron también una legislación clara y homogénea, que defienda este sector capaz de crear riqueza, sin contradicciones entre lasadministraciones.
El IX Congreso de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana se desarrolló el miércoles,  27 de noviembre, en los salones del RCN Valencia.
El lleno ha sido casi absoluto, con representación de las Escuelas de Vela, Clubes Náuticos y expertos en márketing y en turismo.
Tras la presentación oficial realizada por el presidente de la FVCV, José Martínez, el presidente del RCN Valencia, Manuel Pons, y el director General de Deportes, se daba paso al problema.
La primera mesa redonda planteaba la
pregunta: “Se puede desarrollar un plan de turismo con y para las escuelas de Vela”?
Integrantes: 
-        Moderador: Miguel Llopis (Pte. Comité Imagen y Comunicación – Grupo CIVA)
-        Juan Manuel Baixauli, Presidente Grupo Gheisa. Plan Estratégico Náutico Valencia
-        Jorge de Haro, Pte. Unión Empresas Náuticas Valencia
-        Mª José Viñals Blasco, Catedrática del Dpto. de Ingenieria Catográfica, Geodesia y Fotogeometría
-        Joan Llantada, Promotor del Turismo Digital en AVT
-        Jose Ignacio Tapia López, Director Escuela de Vela Oliva Surf
-        Daniel Parres Puerto, Director Parres Center
Y la conclusión aportada tras la intervención de los ponentes ha sido que sí. Se puede. Pero ojo, hay que dimensionar ese plan en función de la situación del mercado, del producto que tenemos, saber que piden los clientes, saber llegar a ellos, y sobre todo, “creer en lo que se está vendiendo”. En la actualidad hay muchas vías, a través de internet, plataformas de turoperadores, redes sociales. Los tiempos han cambiado. Las Escuelas de Vela no pueden ser entes cerrados o separados, deben alcanzar una mayor proximidad con el cliente. La fuerza está en la marca de la red de escuelas y en todas las posibilidades de ofrecen.
Pero aún esto plantea todo un mundo de posibilidades, porque, las Escuelas de Vela como los Clubes, son empresas que deben auto mantenerse con sus resultados.
Calidad en la gestión
II Mesa de debate: “Gestión de la Calidad en las Escuelas de Vela”
Integrantes: Presentación Integrantes e Introducción a la temática
-        Moderador: Miguel Sánchez  (Gerente FVCV)
-        Carlos Torrado, Gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos y Presidente del comité nacional de calidad turística en instalaciones náutico deportivas. Gerente RCN Torrevieja.
-        Mª Ángeles Vidal, Directora Gerente Fundación Deportiva Municipal VLC
-        Francisco Gil, Director Técnico y Gerente Federación Balear Vela
-        José Manuel Jabaloyes Vivas, Dir. Evaluadores del Reconocimiento de Excelencia Deportiva

-        Diana Saura, Coord. Act. Náuticas GVA. Directora E. de la Mar Burriana
-        Joan Barberá, Gerente Nauticologic y Dir. Centre Municipal Vela
-        Begoña Alday, Directora Escola Municipal de Vela
Ello implica también calidad. Calidad en la gestión, calidad en el planteamiento, la posibilidad de plantear paquetes turísticos, pero sobre todo, contar con profesionales. La profesionalidad debe estar impresa en el sello de garantía, como ya lo es a través de la homologación, con monitores y técnicos titulados, y con un Plan Director de Formación.
Profesionales para gestionar las Escuelas de Vela como empresas que deben hacer frente a un equilibrio de ingresos y gastos. Y profesionalidad en la difusión y planteamiento turístico dirigido al mercado del turismo náutico y deportivo.
El deporte mueve dinero, de forma directa e indirecta. Las Escuelas de Vela ofrecen un producto sólido, pero ahora hay que saber acercarlo al público. Y eso, es cuestión de tiempo, de trabajo  y de planteamientos que deben desarrollarse poco a poco.
Conclusiones de expertos y Escuelas: Legislación clara y tramitación homogénea
Por otra parte, la mayoría de escuelas y expertos señalaron la necesidad de que exista una legislación clara y una tramitación homogénea que facilite la instalación y el trabajo de las Escuelas. Actualmente, los empresarios deben lidiar con las administraciones de Costas, Capitanías, Autonómicas e instituciones municipales; se encuentran  con que, en algunos casos, no coincide la interpretación de las normas, o se crean bandos y regulaciones municipales que impiden la actividad, lo que es un contrasentido en el caso de una Comunidad Turística como la Comunitat Valenciana.
Durante el Congreso se analizó también la situación de las Escuelas de Vela, las actividades realizadas, la promoción en redes sociales e internet; la colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y participación en ferias. Y se acordó convoca una nueva Jornada de puertas abiertas, que, como este año, tendrá lugar el 1 de mayo.
Como alternativas para la difusión de las escuelas, se propuso a las Escuelas de Vela, la producción de vídeos de promoción, que realizaría Panorama Producciones; y el producto  “Google Fotos de Negocios”, un tour virtual 360 grados por dentro de las instalaciones de cualquier negocio con la misma tecnología de Google Street View, en este caso promovido por Ignacio Baixauli, “Fotógrafo de Confianza de Google Certificado”.