jueves, 4 de julio de 2013

La ‘Dama’ de la Vela Valenciana se viste para salir a navegar


La Goleta cumple 20 años con una completa restauración
La Goleta Tirant I volverá a surcar el Mediterráneo a finales de julio para realizar los cursos Sail Training Vívela 5 días


La Goleta Tirant Primer de la Generalitat Valenciana lleva desde el mes de octubre ‘en seco’ para ser sometida a una completa revisión y restauración. Ha sido necesario desmontar; revisar chapa y pintura, conducciones, electrónica… Y es que la Goleta cumple 20 años y es mucho más que la nave escuela de la FVCV, fruto de la colaboración entre la Generalitat y la Federación. Incluso en seco, la Goleta ha sido capaz de enamorar a propios y extraños. Es ‘la Dama’ de la Comunitat Valenciana que ya ha vuelto al agua y se prepara para volver a navegar a finales de mes. La Goleta Tirant I volverá a surcar el Mediterráneo a finales de julio para realizar los cursos Sail Training Vívela 5 días, y continuará siendo un elemento fundamental dentro del fomento y la enseñanza de los deportes náuticos en la CV.
Desde la antigüedad, los barcos han sido considerados como las ‘damas’ del mar. El componente femenino que unía al navegante con el dios de los mares, la que se casaba por amor con Neptuno o Poseidón. La señora a la que los tripulantes confiaban su vida cuando se adentraban en el terreno desconocido que suponía la navegación.
También fueron denominadas ‘las damas’ cuando algunos escritores se refirieron a los primeros barcos a vela que establecieron el comercio oceánico. Y las damas, que compitieron por las primeras Copa América.
La Goleta Tirant Primer, la Dama de la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana también tiene la suya, coqueta  y distinguida, noble, elegante... Es la Goleta Tirant Primer de la Generalitat Valenciana, la Goleta de la FVCV, fruto de la colaboración entre la Generalitat y la Federación, que durante 20 años surcó los mares como barco escuela, y que ahora, cumple su mayoría de edad, con una profunda restauración para ponerla ‘más guapa’ si cabe, para hacerla de nuevo a la mar.
9 meses en ‘dique seco’
Durante el pasado mes de octubre, la Goleta Tirant I fue sacada del mar en el RCN Valencia con todos los honores y todos los respetos. La Dama necesitaba de una profunda revisión. Después de 20 años de navegación, construida con casco de hierro y acabados en madera, la Goleta requería una supervisión completa. El equipo de José Vives, patrón de la Goleta, se puso manos a la obra.

Desde entonces y hasta ahora, los trabajos se han efectuado sin descanso. Primero fue necesario desvestirla por completo. Vaciar todo el interior, revisar el casco, las instalación de tuberías y conducciones; la electrónica… para luego, reparar y restaurar paso a paso.
El casco fue revisado palmo a palmo, comprobadas todas las chapas, cambiadas y soldadas algunas. El interior del casco se ha tratado y forrado. Las conducciones se han modernizado y sustituido por otras nuevas, la electrónica funciona ya casi perfectamente. La Goleta ya está de nuevo en el mar, con parte de su casco (obra viva, parte sumergida del casco) completamente restaurado en rojo,  a falta de que se limpie la parte superior que sobresale del agua de color blanco.
Y ahora toca vestirla, poco a poco, con cariño y con esmero. Montar de nuevo todo el interior, pero también trabajar la cubierta para sustituir y restaurar aparejos.
“Tenemos que terminar si o si para finales de julio - señalaba Vicky Vives, segunda de a bordo de la Goleta - pero realmente el trabajo no va a quedar aquí. Ahora vamos a cambiar los portillos para tener el mayor aislamiento posible, también estamos cambiando todo el aislamiento del techo, ahora será el doble aislante, tanto para frío como para calor; el techo que en vez de aglomerado pasará a ser contrachapado... y luego queremos darle más toques de madera en el interior."
La dama que enamora
Posiblemente suene exagerado, pero desde que la Goleta fue sacada del mar, la Dama, con todas sus pequeñas vergüenzas al descubierto, ha sido capaz de enamorar a cuantos han trabajado en ella, a los técnicos de la Federación, a sus directivos, y al final a todos los navegantes que se acercan a visitarla.
Porque si era hermoso contemplarla en plena navegación, poder compartir sus secretos y la restauración de la nave ha sido también toda una experiencia que contagia. “Bueno – indicaba Vicky Vives-  A nosotros nos ocurrió algo parecido. Hemos navegado en ella, la conocemos, pero cuando nos hemos puesto a trabajar en ella… es algo que te mueve y que te engancha. Y no hemos sido los únicos… primero estaba Alberto Luís, el directivo que se encarga de los cursos; después fue el gerente, el presidente, los compañeros de la FVCV… Los directivos se han ido acercando a ver cómo iban los trabajos… venían a mirar, pero al siguiente día volvían, y al otro también,  volvían y venían más…hoy la Goleta Tirant Primer, incluso en seco, o cuando estaba completamente desmontada ha ido ganando un buen número de seguidores. Ahora es como el pequeño tesoro de todos nosotros, es la ‘Dama de la Federación’. Acaba de cumplir 20 años, pero la vamos a poner a punto para que pasen muchos más. Fruto de la colaboración entre la Generalitat y la Federación de Vela de la CV, la Goleta continuará siendo un elemento fundamental dentro del fomento y la enseñanza de los deportes náuticos en la Comunitat Valenciana




















































Cursos de Sail Training a partir del 29 de julio

La ‘Dama’ ya tiene la agenda comprometida y espera nerviosa volver a surcar el Mediterráneo. La FVCV ha programado un mes de agosto de aventura para los amantes del mar. Son los cursos Sail Training Vívela 5 Días, para la iniciación a la navegación de altura, que permitirán a los tripulantes navegar, convivir y disfrutar del mar durante 5 días a bordo de la Goleta Tirant Primer. Se han programado dos rutas: sur, con salidas los días 29 de julio y 12 de agosto; y norte, con salida el 5 de agosto. Para conocer más información de esta actividad, conecta con la FVCV o mira en el portal de la Goleta: www. http://www.goletatirant.com.