lunes, 5 de noviembre de 2012

El CN Javea gana El Open de Match Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova



El RCN Castellón quedó en segunda posición después de un Round Robin y unas finales muy igualadas
Hector Vilanova: Nuestro próximo reto es intentar ganar la Liga de la Comunitat Valenciana de Match Race y quitarnos la espinita del año pasado
 
 El equipo del CN Javea, al mando de Héctor Vilanova ganó por segundo año consecutivo el II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se disputó en aguas de Burriana durante los días 3 y 4 de noviembre. El RCN Castellón con Emilio Marmaneu a la caña consiguió la segunda posición y el equipo del CR Castellón de Angel Viñas la tercera tras una reñida competición con el Natural Ladies de Beatriz Adell. El viento con rachas de 15 y 19 nudos no dio tregua a los participantes. Para Héctor Vilanova el próximo reto es la Liga de Vela de Match Race “donde intentaremos quitarnos la espinita del año pasado”. El II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova estaba organizado por el CR Castellón, Les Escoles de la Mar y Marina Burriananova, con la colaboración del Consell Valencià de l´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

 No hubo tregua pero si el mejor espectáculo en el mar durante el pasado fin de semana en el II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que se disputó en aguas de Burriana los días 3 y 4 de noviembre.

El sábado amaneció con un cielo plomizo y una calma absoluta en Burriana. Pero las previsiones se cumplieron y en torno a las 13:00 horas entró un viento de sur, que poco a poco se estableció de sur suroeste con una intensidad que llegó a alcanzar los 16 a 18 nudos de intensidad. El mar se llenó de borreguitos y dominar los Platú 25 de les Escolar de la Mar fue un verdadero desafío para los participantes.
Se realizó un Round Robin completo, o que es lo mismo, una serie de todos contra todos donde no faltaron las sorpresas y los sobresaltos. El RCN Castellón dominaba al CR Castellón, el CR Castellón ganaba a las Natural Ladies, y las Natural Ladies vencían al RCN Castellón. El CN Javea, con Héctor Vilanova a la caña les ganó a todos y dominó en todos sus encuentros. La primera posición estaba clara, pero tras ellos se producía un triple empate difícil de resolver para determinar las finales, que finalmente se decidía por sorteo, posibilidad recogida en el Reglamento de Regatas. La previsión para el domingo era muy complicada ya que se anunciaban vientos de hasta 25 nudos a primera hora de la mañana. Aunque el Comité intentó adelantar las finales, la limitación de las horas de luz con el horario de invierno y el viento y el mar, cada vez más fuertes no permitieron celebrar nuevos encuentros.

El domingo, 4 de noviembre, el alcalde de Burriana y parte de su Corporación se unían a los aficionados que siguieron los encuentros desde el barco del Comité. El viento sopló, pero su intensidad, en torno a los 19 nudos de sur suroeste, permitieron cumplir la totalidad del programa, la final  que decidía el primer y el segundo puesto entre el CN Javea y el RCN Castellón;  y  el tercero y el cuarto entre el CR Castellón y el Natural Ladies.

En la lucha por el tercer y el cuarto puesto fue espectacular la primera prueba donde el CR Castellón se enfrentó a muerte con las Natural Ladies en una guerra de viradas que acabarían por adelantarles en el campo de regatas y en el marcador. En la segunda, las de Beatriz Adell pagaron caro sus dos errores, el entrar antes de tiempo en el cajón de la presalida, y el de salir antes de que se agotara la cuenta atrás.

Aunque la superioridad del CN Javea había sido evidente desde el primer encuentro, el RCN Castellón les plantó cara en la final, donde no faltaron contactos entre los barcos y algún incidente como el golpe recibido por un regatista en la cabeza con la botavara. El RCN Castellón no se rindió e intentó comprometer a los de Vilanova en varias ocasiones, con una sucesión de viradas, en las que los de Javea se defendieron con una gran capacidad de maniobra y lograron poner agua de por medio. Javea dominó los dos encuentros.
Héctor Vilanova revalidaba su victoria en Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova, que ya ganaron en su primera edición, aunque entonces representaban al Club de Vela de la UPV, y en este caso, venían amparados por el CN de Javea.

La entrega de Trofeos se realizó en les Escoles de la Mar de Burriana, presidida por el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; Pepe Guillén, responsable de Marina Burriananova; Diana Saura, directora de Les Escoles de la Mar; Guillermo Vilariño, presidente del CR Castellón y Miguel Sánchez, gerente de la FVCV. Los participantes compartieron después una comida de hermandad.


Declaraciones

Héctor Vilanova, patrón del CN Javea se mostraba satisfecho tras conseguir su triunfo y agradecía a la organización el esfuerzo realizado en unas condiciones meteorológicas tan exigentes como las de este fin de semana. “La evolución de este Open ha sido muy buena y nos sentimos agradecidos por su organización, porque pruebas como esta son importantes para formar a los mejores regatistas de Match Race de la Comunitat Valenciana”. Ahora el reto inmediato de Vilanova y el CN Javea es la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana que se disputará el próximo fin de semana en el RCN Calpe: “Vamos dispuestos a intentar llevarnos la victoria y a quitarnos la espinita del año pasado, donde nos quedamos segundos pero empatados a puntos con el vencedor, el RCR de Alicante con Nacho Quero”.

José Ramón Calpe, alcalde de Burriana. “Ha sido espectacular, la verdad es que yo soy representativo de lo es una contradicción de Burriana, una ciudad que tiene mucha costa y un gran puerto deportivo pero es poco marinera, no es mayoritaria esa afición. Para mi ha sido un descubrimiento el mar en los años de alcaldía gracias a iniciativas como esta. Me gustaría que la gente de Burriana la conociese. Y por otra parte, se organicen eventos y competiciones de estas características creo que es muy positivo para la ciudad en esta época tan complicada en que prácticamente el turismo sería nuestro único recurso con un potencial de futuro y los deportes náuticos pueden ayudar mucho a que Burriana tenga más visitantes y un poco más de actividad económica”.

Diana Saura, directora de Les Escoles de la Mar: “Ha sido  muy positivo, he podido vivirlo también desde el agua, como regatista y eso me ha permitido tener otra visión completamente distinta, mucho más intensa, participar mucho más de lo que opinan los regatistas y creo que está todo el mundo muy satisfecho.

Pepe Guillén, responsable de Burriananova valoraba el Open de forma muy positiva tanto por como se ha desarrollado como por la respuesta de los equipos. Por otra parte, indicaba: “ La promoción del deporte forma parte de la promoción del turismo, damos a conocer la localidad a  través de un evento deportivo, acercamos al público la costa de Burriana, nuestro puerto, las empresas que están ubicadas aquí y que realizan un trabajo diario y anual. 
Por su parte, Guillermo Vilariño, presidente del CR Castellón, reconocía que al principio ha sido muy complicado por la previsión de viento, pero la meteorología se ha comportado y ha permitido cumplir el programa. El Club Regatas Castellón mantendrá su apuesta por este tipo de eventos con el apoyo de Marina Burrianova y Les Escoles de la Mar.  
Para poder llevar a cabo este evento se han sumado los esfuerzos del Club de Regatas Castellón, Escoles de la Mar de la Generalitat y Marina Burriananova.  Han  Colaboraro en II Open de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova el Consell Valencià de l´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
 (Fotografías de Santiago Pavía -  Guillermo Baixauli- EM)