El CN
de Javea domina y gana el XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la
Comunitat Valenciana
Daniel
Maestre se llevó el preciado galardón tras vencer en la final a Héctor Vilanova
El RCR
Alicante, de Nacho Quero, se clasificó en tercera posición
No podía
ser más apasionante, Javea contra Javea por la lucha del XVIII Campeonato de
Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, en una final que le dio la
victoria a Daniel Maestre y el título de subcampeón a su compañero, Héctor
Vilanova. El RCR Alicante, de Nacho Quero, vencedor del 2011 se llevó el bronce
tras vencer al RCN Gandía de Antonio Martinez. La climatología condicionó el
campeonato hasta el último momento. No permitió la competición el sábado y
obligó a realizar todo el campeonato en una sola jornada, la del domingo. Pero
ni el tiempo pudo desmerecer un campeonato en el que los errores se pagaron muy
caros y Javea demostraba un dominio absoluto del Match Race. Es la primera vez
desde el 2005, con el nuevo formato de competición, que un Club logra meter a
dos equipos en la final. La Liga de Vela de Match Race defiende los valores más
importantes del deporte de la Vela de la de la Comunitat Valenciana.
El XVIII
Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana reunió a los
mejores equipos el pasado fin de semana en el RCN de Calpe, para poner en juego
el tan ansiado trofeo, que como el de la Copa América no se gana en propiedad,
en la modalidad barco contra barco.
Cada
Campeonato de Liga de Match Race ha sido diferente a los anteriores desde el
2005, en que se instauró el nuevo formato de competición, y cada año aporta
nuevas sorpresas.
La
presente edición no ha roto esta peculiaridad. Se celebraba durante dos días,
sábado y domingo, pero el sábado la climatología fue tan adversa que impidió
que pudiera llevarse a cabo la regata.
El
campeonato hubo de concentrarse en una sola jornada, la del domingo. Ocho
equipos, seis clubes náuticos y una meteorología muy irregular. Vientos de
dirección oeste y suroeste, cambiante, rolones, con subidas y bajadas de
intensidad, y una constante amenaza de chubasco que descargó por fin torrencialmente
cuando acabaron todas las pruebas.
Ante la
premura del tiempo, se realizaron dos grupos de cuatro equipos, que se
enfrentaron entre si en dos Round Robind. Los dos mejores de cada grupo pasaron
a semifinales. Fueron los dos equipos del CN Javea, de Daniel Maestre y
Héctor Vilanova, el RCR Alicante de Ignacio quero y el RCN Gandía de
Antonio Martínez, que por primera vez llevaba como patrón en el Campeonato
Autonómico de Match Race.
Y los
resultados, a una sola prueba, determinaron la final por el tercer y el cuarto
puesto, entre el RCR Alicante de Nacho Quero, que venció por dos a cero al RCN
de Gandía, de Antonio Martínez.
La final
estaba servida. Javea contra Javea. Es la primera vez desde el 2005 que se
producía esta situación, que un mismo club posicionara a dos equipos en la
final. Javea, que ya tenía en su haber tres ligas de match Race, demostraba su
superioridad incuestionable en esta modalidad de competición.
Daniel
Maestre, que ha formado parte del equipo campeón que se ha llevado el trofeo en
alguna ocasión, contra Héctor Vilanova, que se proclamó campeón en el 2010
representando al CV de la UPV.
El CN
Javea copaba los dos primeros puestos.
Héctor
Vilanova quedaba en segunda posición, subcampeón de esta edición, y Nacho Quero,
por el RCR Alicante, se llevaba el tercer puesto del podio.
Datos de
interés:
Datos
de interés
La
Regata y el Match Race
Para poder
competir en Match Race (barco contra barco) es preciso un dominio total de la
técnica de regata, pero también del reglamento, ya que en esta modalidad se
compite en tiempo real, no importa el tiempo que el vencedor saque al perdedor,
sino su superioridad al pasar la meta por delante del contrario, libre de
penalizaciones con juicio directo en el mar. El que llega primero gana, no hay
segundo.
Las
regatas tienen una duración limitada entre 20 minutos y media hora, con un
sistema de pre-salida y un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos.
La regata
comienza cuando empieza el procedimiento, con una cuenta atrás en la que cada
equipo debe entrar en el ‘cajón’ de salida, es decir en la zona del campo
situada detrás del barco del Comité y el punto de visor. Por espacio de 4
minutos, los oponentes lucharán entre si para copar las mejores posiciones e
intentar penalizar al barco contrario. A partir del minuto cero, se da la
salida para recorrer cuatro tramos barlovento – sotavento (ida y vuelta).
Un
trofeo en constante disputa
Con el mismo
sistema de competición que la Copa América de Vela, en la Liga de Vela de
Match Race de la Comunitat Valenciana, el vencedor obtiene el máximo galardón,
pero no la propiedad del trofeo, que podrá conservar en la vitrina de su
club, pero que deberá poner en juego en la siguiente edición. El Trofeo
de la Liga de vela de Match Race es una obra de arte fabricada con maderas
nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en
los encuentros de esta modalidad de competición.
Participación
En esta
edición participaron 8 equipos, que representaron a los clubes náuticos:
RCR Alicante, CN Javea, (2 equipos), RCN Castellón (2 equipos), RCN Gandía,
Marina Sailing Club y RCN Calpe. El Oficial Principal de la Regata fueJuan
Antonio Llabrés, y el equipo de oficiales estuvo integrado además por: Rossana
Carratalá, Fran Vidal y Evaristo Carbonell.
Barco
de Competición
La
competición se realizó a bordo de barcos iguales, los TOM 28 del RCN de
Calpe. Los barcos se asignaron por sorteo.
El RCR
Alicante, el más laureado
RCR
Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la
Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El el CN
Javea ha vencido en 4, RCN Valencia, en 4 ocasiones, y
el CV de la UPV en una.
(Fotografías
de Guillermo Baixauli)