martes, 31 de julio de 2007

Viguetas cases: Espectacular reparación contra reloj en tierra tras un espectacular abordaje en el mar













Si fue espectacular el golpe recibido en el abordaje en el que el Viguetas Cases fue embestido por el Víndio del cántabro Fernando Pombo durante a segunda manga de la regata disputada ayer, no lo es menos la reparación de urgencia realizada por el personal especializado del RCN de Palma, que durante toda la noche, ha trabajado para poner a punto el barco, con el fin de que pueda continuar su competición en la regata internacional más importante. Si las comprobaciones no fallan, el Cases se incorporará mañana a la regata.

Datos del abordaje
El incidente se producía durante la primera ceñida (primer tramo) de la segunda manga, en una clásica maniobra babor – Estribor.
Cases navegaba con preferencia amurado a estribor, mientras el cántabro Vindio, de Fernando Pombo navegaba amurado a Babor.
Ambos fueron al cruce. Las reglas de preferencia le daban prioridad de paso al Cases, por lo que solicitaron estribor al Vindio. El barco cántabro intentó entonces ceder el paso, pero al realizar la maniobra, una racha de viento lo desestabilizó, y lo empujó de lleno contra el Cases, que mantenía su rumbo. Como consecuencia, la proa del Vindio se incrustaba literalmente contra el costado del Cases destrozándolo.

Declaraciones de la tripulación
En el momento del abordaje patroneaba el barco Ramón Peiró, que comparte la caña con el Joven Alex Frasquet. “Sabíamos que teníamos preferencia, solicitamos estribor, y pareció que el Vindio iniciaba la maniobra, pero entonces se nos vino encima. El golpe desplazó el barco varios metros en el agua, e inmediatamente corrimos a aflojar tensiones, bajar velas, y analizar las consecuencias del impacto. Como estábamos escorados el golpe nos dio en el costado y en la parte superior, por lo que no llegamos a embarcar agua, pero nos dimos cuenta de que el destrozo era muy importante”.
La joven tripulación del Cases pertenece a lo mejor de la vela ligera de Valencia, Castellón y Alicante. Para algunos era su primera Copa del Rey, para otros la tercera, pero para todos el primer abordaje de estas consecuencias.
Alex FRasquet señalaba al respecto: “Fue un impacto muy fuerte, y tuvimos suerte, porque por apenas diez centímetros no afectó sobre el obenque que sujeta el palo… si hubiera ocurrido, el desastre podría haber sido increíble, porque se hubiera caído el palo y se hubiera desarbolado el barco…”
Una vez en tierra, presentada la protesta e izado el barco, el RCN de Palma se puso a disposición del Cases para ayudarlo en todo lo posible.
Ramón Peiró: “Vinimos a regatear, y queríamos hacer un buen papel. Cuando se produjo el impacto estábamos entre los cuatro primeros. Hemos trabajado toda la noche, y pensamos que el barco puede estar listo en pocas horas. No nos hemos atrevido a salir a regatear hoy hasta comprobar tensiones y trimado. Pero si todo sale como esperamos, mañana volvemos a la regata”.

Proceso de reparación
La reparación d el Viguetas Cases, con base en el RCN de Valencia y patrocinador de Castellón, ha sido increíble, y espectacular. El primer paso fue analizar el impacto y los daños producidos. A continuación, con una radial se realizó un corte limpio en el casco, para eliminar toda la parte afectada. Posteriormente se creó un forjado sobre el que poder enfibrar. Una vez seco, esta mañana se masillaba y finalmente, se pintaba. Un proceso mucho más complejo de lo que parece, y que de momento soluciona el boquete del casco, pero no los acabados de las zonas interiores del buque.