La 26 Copa del Rey Camper Audi vivió hoy su segundo día de competición, aunque era el primero para las clases “box rule” (TP 52 y GP 42), con un viento de componente Sur de entre 8 y 12 nudos de intensidad. Las seis clases participantes en la regata de cruceros más importante del Mediterráneo pudieron completar dos pruebas barlovento-sotavento en los tres campos de regatas montados por el Real Club Náutico de Palma en la bahía de Palma. Más de cien unidades, en representación de 15 países, ofrecieron un gran espectáculo.
Los TP 52 tuvieron que esperar una hora para su estreno, ya que el viento no parecía querer estabilizarse en su campo de regatas. Tras moverlo una milla hacia el Cap d’Enderrocat, y algo antes de las dos de la tarde, el Comité pudo dar la salida con un viento del Sur (Xaloc) de unos ocho nudos. Los 22 barcos se repartieron por la línea, dispuestos a encarar el recorrido de barlovento-sotavento de algo más de ocho millas y cuatro tramos. Los alemanes del Platoon lograron pasar primeros en la primera baliza, seguidos por el Mutua Madrileña de Vasco Vascotto. En la tercera posición se situaba el Siemens, con Paul Cayard a bordo. Las distancias se fueron agrandando en los dos tramos siguientes, pero el Platoon no aguantó la presión y cayó a la cuarta plaza, mientras el Mutua Madrileña se apoderaba de la primera posición para no abandonarla ya. El Caixa Galicia del patrón coruñés Chuny Bermúdez de Castro entraría segundo, y el Siemens de Pedro Perelló sumaba tres puntos.
Algo más de viento sopló en la segunda prueba, que se vio retrasada por dos llamadas generales. Al tercer intento la salida fue buena, aunque el noruego Fram, con el rey Harald a bordo, tuvo que penalizarse por fuera de línea. En esa primera ceñida el bordo fue claro hacia tierra, algo que Paul Cayard entendió enseguida. De esta forma el Siemens viró primero en barlovento, seguido a 25 segundos por el Mutua Madrileña de Vascotto. En la empopada esta unidad consiguió superar al Siemens por velocidad, y de nuevo se ponía líder. Parecía que iba a repetir el triunfo de la primera prueba, mientras el Siemens y el Bribón se peleaban por la segunda plaza, pero en el último tramo de la segunda empopada los de Pedro Perelló fueron más acertados en las maniobras y superaron al equipo de Vasco Vascotto por décimas de segundo. Tercero entraba el Bribón, que de esta forma se resarcía del noveno puesto sumado en la manga anterior.
Tras la primera jornada, el Mutua Madrileña de Vasco Vascotto lidera la tabla de TP 52, con tres puntos. Uno más tiene el Siemens de Alberto Roemmers y Pedro Perelló, unidad que corre con bandera argentina. A cuatro puntos del Siemens, se sitúa el equipo alemán Platoon.
Los GP 42 debutaban hoy en la 26 Copa del Rey Camper Audi. El Quebramar-Chrysler del patrón portugués Gonzalo Esteves mantiene por ahora el liderato de este circuito nacional, tras sumar un tercero y un primero en las dos pruebas iniciales. La salida de la manga inaugural estuvo marcada por el fuera de línea de las dos unidades italianas, el Roma y el Seawonder007, que tuvieron que penalizarse. A la primera boya de barlovento llegó primero el Canarias Puerto Calero de Jose María Ponce, que había salido bastante libre por la parte del visor. Segundo se coló el Movistar de Pedro Campos, aunque no se había lucido en la salida, y tercero pasaba el Fermax de Daniel Maestre. Las dos primeras posiciones se mantendrían tras la segunda ceñida, pero el Fermax estuvo desacertado y perdió tres posiciones, cediendo la tercera plaza al Quebramar-Chrysler. No habría cambios en el podio en la línea de meta.
En la segunda manga, el Fermax empezó muy bien, colocándose primero tras optar por el bordo de tierra, en la parte izquierda del campo de regatas. Le seguiría el equipo de Gonzalo Esteves, y el de Jan Santana en la tercera posición; el Zurich no se había lucido en la manga anterior, pero parecía reaccionar ahora. Los de Dani Maestre no pudieron aguantar la primera plaza y fueron superados por el Quebramar-Chrysler y por el Zurich, por este orden. De esta forma, los tripulantes del Desafío Español que navegan a bordo del Quebramar-Chrysler se colocaban primeros de la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el Zurich de Jan Santana, con el mallorquín Jordi Calafat a bordo, y tres sobre el Canarias Puerto Calero, que en la segunda prueba se tuvo que conformar con un sexto. Cuarto es el Movistar, que en la segunda prueba tuvo un fallo de electrónica.
El resto de clases participantes en la 26 Copa del Rey Camper Audi también completaron dos pruebas de barlovento-sotavento. La tabla general de IMS 670 continua con un empate entre los dos primeros, pero el Navantia de Jesús Pintos ha arrebatado el primer puesto al Movistar del canario Lucio Pérez, que ha pasado al tercer puesto, también superado por el Turismo Madrid del campeón olímpico José María Van der Ploeg, que se mantiene en la segunda plaza. Tres X-37 copan así el podio. Ha sido sin duda la jornada de Jesús Pintos, vigente campeón del mundo de la clase, que se ha adjudicado las dos victorias parciales en juego hoy.
También empate en la clase IRC, entre el maxi estadounidense Bon Bon y el Farr 52 Plis Play alicantino. Las pruebas son de hoy fueron un recital de velocidad del barco americano, pero con la aplicación del tiempo compensado sólo pudo llevarse un triunfo parcial. Tercero en este grupo es el Earlybird alemán, que ha perdido el liderato.
En IMS 570, el Ícaro del armador catalán Luis Mas se ha afianzado en la primera plaza tras sumar un segundo y un cuarto. Le sigue a tres puntos el Power Plate-Hempel, que se mantiene segundo; con el preolímpico Toni Rivas a la caña, es la única unidad de este grupo que cuenta con dos primeros parciales en la 26 Copa del Rey Camper Audi. En la tercera plaza se ha colocado el Kìron Libertine, del Grupo Tecnocasa, que ha escalado dos plazas.
En X-35, continúa de líder el Marina Rubicón, que hoy ha sumado su tercera victoria parcial, mientras que en la segunda prueba ha bajado el ritmo y se ha tenido que conformar con un tercero. En la segunda plaza y tercera plaza siguen el X Conexión y el Vela Portals 1, por este orden.
Mañana se disputarán a partir de las 13 horas nuevas mangas de barlovento-sotavento para los grupos TP 52, GP 42 y X-35. Los IMS 570, IMS 670 e IRC disputarán una regata costera en la bahía de Palma.
Los TP 52 tuvieron que esperar una hora para su estreno, ya que el viento no parecía querer estabilizarse en su campo de regatas. Tras moverlo una milla hacia el Cap d’Enderrocat, y algo antes de las dos de la tarde, el Comité pudo dar la salida con un viento del Sur (Xaloc) de unos ocho nudos. Los 22 barcos se repartieron por la línea, dispuestos a encarar el recorrido de barlovento-sotavento de algo más de ocho millas y cuatro tramos. Los alemanes del Platoon lograron pasar primeros en la primera baliza, seguidos por el Mutua Madrileña de Vasco Vascotto. En la tercera posición se situaba el Siemens, con Paul Cayard a bordo. Las distancias se fueron agrandando en los dos tramos siguientes, pero el Platoon no aguantó la presión y cayó a la cuarta plaza, mientras el Mutua Madrileña se apoderaba de la primera posición para no abandonarla ya. El Caixa Galicia del patrón coruñés Chuny Bermúdez de Castro entraría segundo, y el Siemens de Pedro Perelló sumaba tres puntos.
Algo más de viento sopló en la segunda prueba, que se vio retrasada por dos llamadas generales. Al tercer intento la salida fue buena, aunque el noruego Fram, con el rey Harald a bordo, tuvo que penalizarse por fuera de línea. En esa primera ceñida el bordo fue claro hacia tierra, algo que Paul Cayard entendió enseguida. De esta forma el Siemens viró primero en barlovento, seguido a 25 segundos por el Mutua Madrileña de Vascotto. En la empopada esta unidad consiguió superar al Siemens por velocidad, y de nuevo se ponía líder. Parecía que iba a repetir el triunfo de la primera prueba, mientras el Siemens y el Bribón se peleaban por la segunda plaza, pero en el último tramo de la segunda empopada los de Pedro Perelló fueron más acertados en las maniobras y superaron al equipo de Vasco Vascotto por décimas de segundo. Tercero entraba el Bribón, que de esta forma se resarcía del noveno puesto sumado en la manga anterior.
Tras la primera jornada, el Mutua Madrileña de Vasco Vascotto lidera la tabla de TP 52, con tres puntos. Uno más tiene el Siemens de Alberto Roemmers y Pedro Perelló, unidad que corre con bandera argentina. A cuatro puntos del Siemens, se sitúa el equipo alemán Platoon.
Los GP 42 debutaban hoy en la 26 Copa del Rey Camper Audi. El Quebramar-Chrysler del patrón portugués Gonzalo Esteves mantiene por ahora el liderato de este circuito nacional, tras sumar un tercero y un primero en las dos pruebas iniciales. La salida de la manga inaugural estuvo marcada por el fuera de línea de las dos unidades italianas, el Roma y el Seawonder007, que tuvieron que penalizarse. A la primera boya de barlovento llegó primero el Canarias Puerto Calero de Jose María Ponce, que había salido bastante libre por la parte del visor. Segundo se coló el Movistar de Pedro Campos, aunque no se había lucido en la salida, y tercero pasaba el Fermax de Daniel Maestre. Las dos primeras posiciones se mantendrían tras la segunda ceñida, pero el Fermax estuvo desacertado y perdió tres posiciones, cediendo la tercera plaza al Quebramar-Chrysler. No habría cambios en el podio en la línea de meta.
En la segunda manga, el Fermax empezó muy bien, colocándose primero tras optar por el bordo de tierra, en la parte izquierda del campo de regatas. Le seguiría el equipo de Gonzalo Esteves, y el de Jan Santana en la tercera posición; el Zurich no se había lucido en la manga anterior, pero parecía reaccionar ahora. Los de Dani Maestre no pudieron aguantar la primera plaza y fueron superados por el Quebramar-Chrysler y por el Zurich, por este orden. De esta forma, los tripulantes del Desafío Español que navegan a bordo del Quebramar-Chrysler se colocaban primeros de la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el Zurich de Jan Santana, con el mallorquín Jordi Calafat a bordo, y tres sobre el Canarias Puerto Calero, que en la segunda prueba se tuvo que conformar con un sexto. Cuarto es el Movistar, que en la segunda prueba tuvo un fallo de electrónica.
El resto de clases participantes en la 26 Copa del Rey Camper Audi también completaron dos pruebas de barlovento-sotavento. La tabla general de IMS 670 continua con un empate entre los dos primeros, pero el Navantia de Jesús Pintos ha arrebatado el primer puesto al Movistar del canario Lucio Pérez, que ha pasado al tercer puesto, también superado por el Turismo Madrid del campeón olímpico José María Van der Ploeg, que se mantiene en la segunda plaza. Tres X-37 copan así el podio. Ha sido sin duda la jornada de Jesús Pintos, vigente campeón del mundo de la clase, que se ha adjudicado las dos victorias parciales en juego hoy.
También empate en la clase IRC, entre el maxi estadounidense Bon Bon y el Farr 52 Plis Play alicantino. Las pruebas son de hoy fueron un recital de velocidad del barco americano, pero con la aplicación del tiempo compensado sólo pudo llevarse un triunfo parcial. Tercero en este grupo es el Earlybird alemán, que ha perdido el liderato.
En IMS 570, el Ícaro del armador catalán Luis Mas se ha afianzado en la primera plaza tras sumar un segundo y un cuarto. Le sigue a tres puntos el Power Plate-Hempel, que se mantiene segundo; con el preolímpico Toni Rivas a la caña, es la única unidad de este grupo que cuenta con dos primeros parciales en la 26 Copa del Rey Camper Audi. En la tercera plaza se ha colocado el Kìron Libertine, del Grupo Tecnocasa, que ha escalado dos plazas.
En X-35, continúa de líder el Marina Rubicón, que hoy ha sumado su tercera victoria parcial, mientras que en la segunda prueba ha bajado el ritmo y se ha tenido que conformar con un tercero. En la segunda plaza y tercera plaza siguen el X Conexión y el Vela Portals 1, por este orden.
Mañana se disputarán a partir de las 13 horas nuevas mangas de barlovento-sotavento para los grupos TP 52, GP 42 y X-35. Los IMS 570, IMS 670 e IRC disputarán una regata costera en la bahía de Palma.
Comunidado oficial de la Copa del Rey Camper Audi