lunes, 9 de julio de 2007

Culmina con gran éxito de participación y organización deportiva el XII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante


Zurich, Power Plate Hempel, Navantia, Kuma, Construcciones Ker y Ventura Fox, vencedores en Platú 25, IMS 570, IMS 670, RN2, RN 3 y RN Club

“Power Plate-Hempel” (IMS 570), “Navantia” (IMS670), 'Zurich' (Platú 25) “Eurotec-Hydra” (RN1), “Kuma” (RN2), “Construcciones Ker-Mascarat” (RN3) y “Venturi Fox” (RN Club) son los vencedores del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, puntuable en el Campeonato de España IMS y Copa de España RN, que se ha disputado entre los días 6 y 8 en aguas del Real Club de Regatas de Alicante, con un gran éxito de participación y organización.

Primera jornada espectacular con viento de 10 a 13 nudos
El viernes 6 de julio se estrenaba la competición en el XII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante para las clases IMS 570 y 670 y RN 1, 2 y 3, con dos bastones barlovento-sotavento que se disputaban con un viento estable de Levante y con una intensidad de entre 10 y 13 nudos.
El Power-Plate-Hempel fue el gran dominador de la primera jornada de competición en categoría IMS 570. El Comet 41, patroneado por Luís Martínez Doreste, se adjudicaba las dos regatas del día, no sin oposición del Lovipro de Joan Gironés, con un cuarto y un tercer puesto, y el Ítaca, de Manuel Gallego, empatado a puntos (3 y 4º puesto).
En IMS 670 el Navantia se imponía en las dos pruebas. El X-37 de Jesús Pintos lideraba la clasificación seguido del Card&Oil Premium-CCM de Daniel Cuevas. El Grand Soleil lograba dos segundos puestos, por los que el marbellí se mostraba “muy satisfecho con el comportamiento del barco y los nuevos génovas One sails”.

El olímpico Luis Martínez Doreste, patrón del Power Plate-Hempel, explicaba que para esta temporada el equipo ha elegido el Comet 41S “porque creíamos que sobre el papel tenía unos números muy buenos. Hoy era la primera vez que salíamos a navegar con él, y es muy competitivo”. Respecto a la jornada en sí, el regatista olímpico detallaba que “ha sido un día espectacular. La flota 570 es muy potente, y hemos hecho dos regatas con viento de 10 a 13 nudos y ola muy difícil de pasar, así que ha sido muy divertido. Además hemos navegado muy compactos, y siempre que los barcos van juntos es sinónimo de diversión y disputa.”
La clase RN1 quedaba liderada por el Eurotec Hydra, de Tono Sánchez, que conseguía un segundo puesto en la primera manga y se imponía en la segunda prueba del día, seguido por Tarhum, de Sebastián López, y Kawan, de Andrés Guillamot.
La clase RN2 fue testigo de la gran lección impartida por Intersa, que se proclamaba vencedor de las dos pruebas, y aventajaba en 4 puntos al Kuma, y en 5 al Blue-Brothers.
En RN3 se produjo un triple empate a 4 puntos entre el Benigar Corporación de Máximo Caturla, Construcciones Ker- Mascarat , de patroneado por José Luís Francés (RCN Castellón) y Maire 1, representante también del RCRA.

Segunda Jornada: Regata Larga Alicante – Tabarca- Alicante y estreno de los Platús 25

El día no pudo ser mejor para disfrutar de la tradicional vuelta a Tabarca, con un viento que soplaba con una intensidad de entre 13 y 17 nudos y un mar agitado. Los IMS y RN disputaron esta regata costera de 24 millas náuticas, mientras que los Platú 25 se estrenaban en su propio campo de regatas con bastones barlovento-sotavento.
El recorrido costero tenía una primera clasificación en un paso obligatorio cerca de Tabarca, a 11 millas de la salida, que conformaba la prueba nº 3 para todos los grupos IMS y RN, excepto para los RN Club. Esta prueba valía medio punto. El total del recorrido conformaba la prueba número 4, que valía un punto.
En IMS 570, Itaca, de Manuel Gallego, con base en el RCN de Calpe, se proclamaba vencedor en ambos tramos, seguido por Murcia Turística (C. Villa de San Pedro) de Carlos Martínez Marcos, y Lovipro, de Joan Gironés (CN El Balís).
El Power Plate-Hempel (RCN Gran Canaria), de Luís Martínez Doreste, había de conformarse con dos cuartos puestos, tras sufrir problemas al reventar el espi, pero conservaba el liderazgo de la clasificación general, gracias a las dos victorias conseguidas el viernes.
En IMS 670, Navantia, de Jesús Pintos (CN Malpica, RCN La Coruña), continuó con su recital de navegación, y se impuso en las dos pruebas de la regata larga, con lo que aumentó su ventaja y se perfiló ya como el gran favorito para la victoria final, con una diferencia de 5 puntos sobre su inmediato perseguidor, Car&Oil Premium-CCM (RCM Puerto de Santa María).
Aquasonic, de Alessandro Ferrari (CN Altea), lograba dos valiosos segundos puestos, que lo ascendían a la tercera plaza de la general, empatado a puntos con Tanit Medilevel, de Diego Campos, del RCR Alicante. El Ciudad de Melilla (CV Castellón) se situaba en al quinta posición, seguido del Securitas Direct La Vila Race, de José María Ripoll (RCR Alicante).
Al término de la jornada, Bruno Gusano, navegante del Navantia, manifestaba: “rumbo a Tabarca hemos sido los únicos que hemos navegado con Código 0, lo cual nos ha permitido llegar con tranquilidad a la primera parte clasificatoria. En la popa, al sur de Tabarca, con algunas maniobras y cambios de spi, hemos logrado más ventaja para poder ir tranquilos hasta el final.”

En RN1 se produjo un significativo baile de posiciones a lo largo de la jornada. El primer tramo fue para el Eurotec-Hydra castellonense, patroneado por Ernesto Vera, seguido por Kawan, de Andrés Guillamot, del CN Campoamor, y Bramasole, de Juan José Albert, del RCR Alicante. Pero la victoria en el tramo global fue para Tarhum, de Sebastián López, del CN Campello, seguido por Selectia de Thomas Eastman, del RCR Alicante, y Eurotec Hydra quedaba relegado al tercer puesto. En el cómputo general, Eurotec Hydra mantenía y ampliaba su liderazgo con esperanzas de victoria en al última jornada, con 2,50 puntos de ventaja sobre Tarhum, y 8,50 sobre Kawan.
En RN 2 ganaban Lomabe, de Juan Marcos Egea, del CN Dos Mares, en la primera, y Kuma de Francisco Jiménez (CN Los Nietos), en la segunda. En la general, Kuma se mantenía al frente, mientras Insotel Blue Brothers de Javier Mari era segundo (CN Ibiza); y Tenorio de Antonio Luis Dávalos (RCN Santiago de la Ribera), tercero.
En RN3 El Totalpana (Marina Alicante) ganaba la prueba.El podium estaba liderado por Construcciones Ker Mascarat (RCN Castellón) de José Luis Francés, mientras Maire I (RCR Alicante) y Benigar Corporación (RCR Alicante).
En RN Club, que en este Trofeo Tabarca sólo disputaba la regata costera, tuvo como vencedor absoluto al Venturi Fox, de Antonio Fernández, seguido de Tortuguita Voladora, de Pedro Creixell, y Arican de Francisco Ortiz, todos ellos del RCR Alicante.

Platú7 25: comienza la batalla
Mientras los IMS y los RN realizaban la regata costera, los Platú 25 iniciaban la competición en el Campeonato Autonómico de la clase con un total de 18 unidades inscritas que se medían en tiempo real.
En un campo de regatas ubicado frente a la playa del Postiguet, a la vista de los miles e bañistas, se disputaron 4 pruebas de 4,5 millas con unas condiciones magníficas de 14 a 16 nudos del Este Nor Este y con un considerable oleaje.
La lucha por las primeras posiciones se centró entre Zurich (RCN Palma), patroneado por Marc Patiño, y Santa Ana Grupo Inmobiliario (RCN Barcelona), con la bimedallista olímpica Natalia Via Dufresne a la caña. Al término de la jornada Zurich lideraba la clasificación, aunque empatado a 6 puntos con Santa Ana Grupo Inmobiliario. El tercer clasificado era el ICSA Recursos Humanos, con 15 puntos, seguido de Orange y Nokia.

Tercera Jornada: los líderes confirman su triunfo
IMS 570
El Power Plate-Hempel (RCN Gran Canaria) que patroneaba el olímpico Luis Martínez Doreste se alzaba con la victoria final en IMS 570, tras volver a ganar en la única manga que disputaban tanto los IMS como los RN. Segundo de la jornada fue Lovipro, de Joan Gironés (CN El Balis), y tercero Itaca, de Manuel Gallego (RCN Calpe). En la general Itaca conseguía el segundo puesto y Lovipro era tercero.
Luis Martínez Doreste, patrón de 'Power Plate-Hempel' se mostraba muy satisfecho por el resultado, en especial después de una regata tan reñida y dura compitiendo metro a metro con el 'Itaca', su gran rival al título: 'Hemos salido bien y hemos tenido controlado al 'Itaca', pero en la segunda ceñida nos hemos metido en una lucha con el 'Murcia Turística' en tiempo real, en la que no teníamos que haber entrado. Eso ha permitido al 'Itaca' situarse justo detrás de nosotros, y que incluso en la siguiente popa llegaran a superarnos. Ha sido una auténtica regata de match-race'.
'En sotavento hemos decidido tomar la baliza contraria a ellos, y además han tenido un problema con la arriada del spi, y hemos podido sacarles 25-30 metros y dominar en el primer cruce de la última ceñida. A partir de ahí hemos empezado los dos una batalla de ceñidas, en total más de diez, en la que al contar nosotros con génovas cortos, sacábamos ventaja en cada virada. Eso nos ha permitido obtener la distancia suficiente para ganarles en tiempo compensado. Felicidades a los chicos de Manuel Gallego, han realizado una gran regata y nos lo han puesto muy difícil'.”
IMS 670
El Navantia de Jesús Pintos ha demostrado durante estos tres días que está a otro nivel. El campeón del mundo IMS 670 ha ganado todas las pruebas de la regata alicantina, (la de hoy, con una ventaja de casi tres minutos y medio sobre el segundo) demostrando un gran dominio sobre la flota. El Card&Oil-CCM (RCM Puerto de Santa María) no ha tenido su mejor día, aunque ha logrado conservar su magnífico segundo puesto en la general. Los de Daniel Cuevas han tenido un problema al izar el spi en la primera empopada, cosa que les ha hecho perder mucho tiempo, a pesar de lo cual hoy han sido terceros, completando una excelente actuación en Alicante. Por su parte, el Tanit-Medilevel (RCR Alicante), con Diego Campos al mando, ha completado una gran actuación con su segundo puesto en la prueba final, lo que le ha permitido arrebatar el tercer puesto al Aquasonic (CN Altea), cuarto en la general. Jesús Pintos, patrón del Navantia, ha comentado que la tripulación se ha sentido “muy a gusto” en Alicante. “Somos el barco más rápido en números, lo que nos obliga a salir primeros y sacar tiempo desde el principio. Lo bueno es que podemos navegar libres mientras el resto de la flota se pelea en tiempo real. Podemos concentrarnos en mantener la velocidad y acertar tácticamente con los roles. Estamos muy cómodos, y eso explica las diferencias. El equipo está muy compenetrado. Llevamos seis años juntos y todo va muy fluido, con silencio y concentración. Hay mucho nervio y pocos nervios. A medida que avance la temporada y crezca la flota, será más complicado, puede haber barcos con las misma opción de defender un rating que les obligue a ir delante, que no permite fallar. Lo próximo es Valencia en 3 días, después la Copa del Rey y después ya a Galicia. Estamos muy contentos por ofrecer este triunfo a nuestros patrocinadores de Navantia, que nos han estado apoyando desde el mar, y a Reebok Sports Club que debuta como copatrocinador con una victoria.”
RN1 El Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante en la clase RN1 iba a parar a manos del Eurotec-Hydra (RCN Castellón), que el domingo conseguía un segundo puesto tras el Plis Play de Vicente García (RCR Alicante), tercer clasificado en la general. El Tarhun (CN Campello) es el segundo clasificado del trofeo. La última prueba tuvo como vencedor a Plis Play, seguido de Eurotec Hydra y Grespania (RCN Castellón).
RN2 En RN 2, Lomabe ganaba la última prueba, seguido por Tenorio e Insotel BlueBrothers. En la general el podium era Kuma de Francisco Jiménez, (CN Los Nietos), seguido de Insotel BlueBrothers (CN Ibiza) y Tenorio (RCN Santiago de la Ribera). RN3 El Benigar Corporación (RCR Alicante) de Máximo Caturla vencía en la última prueba seguido del Construcciones Ker-Mascarat (RCN Castellón), de José Luis Francés, ganador del trofeo, y se garantizaba la segunda plaza de la general, mientras que Maire, de Pedro Anjón, conseguía un tercer puesto en la regata y del cómputo total.

Platú 25
La clase Platú 25 vivía otra jornada intensa, con otros tres grandes duelos entre el Zurich, de Marc Patiño (RCN Palma) y el Santa Ana de Natalia Vía Dufresne (RCN Barcelona) que se decantaba del lado del mallorquín. De las tres pruebas disputadas en la última jornada, Zurich se adjudicaba las dos primeras, con lo que se aseguraba la victoria final, ya que en esta clase se podía hacer un descarte. Así las cosas, y viendo que no llegaban a tiempo para el transporte del barco, tuvieron que abandonar la regata. “Si no hubiese estado claro que ganábamos el trofeo, no hubiésemos abandonado”, ha comentado Patiño a su llegada a puerto. Dado que la tripulación del Zurich no podía asistir a la entrega de trofeos, lo recogió en su nombre su principal rival en el agua, Natalia Vía-Dufresne, patrona del Santa Ana, en una bonita muestra de deportividad. El tercer clasificado fue el ICSA Recursos Humanos (RCR Alicante), que también se hizo con el Campeonato Autonómico de Platú 25 al ser el primer clasificado de los barcos representantes de clubs de la Comunitat Valenciana.

Clasificaciones
IMS 570
1.- Power Plate Hempel (Comet 41) – Luis Martínez Doreste – RCN Gran Canaria – (1+1+2+4+1) = 9 puntos
2.- Itaca (IMX 40) Manuel Gallego - RCN Valencia- RCN Calpe – (3+4+0,50+1+3) = 11,50 puntos
3.- Lovipro (IMX 40) Joan Gironés – CN El Balís – (4+3+1,50+3+2) = 13,50 puntos
IMS 670
1.- Navantia – (IMX 37) Jesús Pintos – RCN A Coruña – (1+1+0,50+1+1) = 4,50 puntos
2.- Card&Oil (GS 37) Daniel Cuevas – RCM Puerto Santa María (2+2+1,50+3+3) = 11,50 puntos
3.- Tanit Medilevel (GS 37) Diego Campos – RCR Alicante – (3+3+2+4+2) = 14 puntos)
RN 1
1.- Eurotec Hydra (GS 40R) – Ernesto Vera – RCN Castellón (2+1+0,50+3+2) = 8,50 puntos
2.- Tarhum (X 43) Sebastián López – CN Campello (4+2+2+1+7) = 16 puntos
3.- Plis Play (Farr 520) Vicente García – RCR Alicante – (1+7+4+6+1) = 19 puntos
RN 2
1.- Kuma (Dufour34) Francisco Jiménez – CN Los Nietos (1+3+1+1+4) = 10 puntos
2.- Insotel Blue Brothers 2 (X332) Javier Mari – CN Ibiza (3+2+1,50+3+3) = 12,50 puntos
3.- Tenorio VI (X37) Antonio Luis Dávalos – RCN Santiago de la Ribera (2+4+5,50+7+2) = 20,50 puntos
RN 3
1.- Construcciones Ker (First 31.7) José Luís Francés – RCN Castellón (1+3+1+2+2) = 9 puntos
2.- Benigar Corporación (Dufour 34) – Máximo Caturla – RCR Alicante (3+1+2,50+4+1) = 11,50 puntos
3.- Maire I (Confortina 32) Pedro Anjón – RCR Alicante – (2+2+1,50+3+3) = 11,50 puntos.
Platú 25
1.- Zurich (1+2+2+2+1) = 8 puntos
2.- Santa Ana Grupo Inmobiliario (2+1+1+2+2+2) = 10 puntos
3- ICSA Recursos Humanos (4+3+5+3+3+4) = 22 puntos
RN Club
1.- Ventura Fox - Antonio Fernández – RCR Alicante (1+1) = 2 puntos
2.- Tortuguita Voladora - Pedro Creixell – RCR Alicante (0,50+2) =2,50
3.- Arican - Francisco Ortiz – RCR Alicante ( 2+4) = 6 puntos

(Información facilitada por el RCR Alicante)