Un embat de entre ocho y doce nudos de intensidad hizo posible un gran estreno para la 26 Copa del Rey Camper Audi. La primera jornada de regatas, en que debutaban cuatro de las seis clases participantes (IMS 570, IMS 670, IRC y X-35), se desarrolló rápida y puntual, a partir de las 13 horas, y permitió cumplir el programa previsto, con dos pruebas por categoría. Las dos clases “box rule”, Transpac 52 y GP 42, completaron una manga de entrenamiento.
La 26 Copa del Rey Camper Audi, que organizan el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, vivió su primer día de competición con tres campos de regata simultáneos, frente a la única área con que funcionaba la regata tradicionalmente.
Un total de 76 unidades, de cuatro clases, salieron a disputar las dos primeras mangas puntuables, de tipo barlovento-sotavento y de entre 7 y 10 millas. Los dos grupos de IMS fueron los que seguramente ofrecieron más espectáculo, con flotas muy apelotonadas e igualadas.
En IMS 670, los favoritos apuntaron maneras y empezaron a dejarse ver por los primeros puestos, en una u otra prueba. La igualdad de los equipos se refleja de hecho en la clasificación general, que cuenta con doble empate, entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto. Liderando la tabla se sitúan el Movistar de Lucío Pérez y el Turismo Madrid de José María Van der Ploeg, ambos a bordo de un X-37. Los de la firma de telefonía móvil vencieron la primera manga, pero en la segunda se tuvieron que conformar con un tercero, tras liderar la flota en tiempo real durante gran parte de la regata. El campeón olímpico en Barcelona 92, por su parte, se adjudicó dos segundos. A cuatro puntos se colocan el Aquasonic de Alessandro Ferrari y el Tanit IV Medilevel, con Nacho Campos a la caña, que van empatados con ocho puntos. Eso sí, el Dehler 36 de Ferrari, que se llevó el triunfo en la pasada edición de la Copa del Rey, se adjudicó la victoria en la segunda manga, tras haber pinchado en la primera; se quitará de encima siete puntos en cuanto se pueda descartar una prueba. El descarte de la peor puntuación siempre que se hayan disputado ocho mangas es una novedad en la 26 Copa del Rey Camper Audi. En la quinta posición se sitúa el barco coruñés Navantia, que patronea Jesús Pintos, un X-37 que es el vigente campeón mundial de la clase.
Por otra parte, en este grupo se produjo un abordaje entre el Vindio y el Viguetas Cases en la segunda prueba, que obligó a retirarse a ambas tripulaciones. En un cruce, el Vindio llegó amurado a babor pero no pudo maniobrar para ceder el paso al Viguetas Cases, golpeándole en el costado. Esta unidad deberá pasar esta noche por una sesión de reparación, mientras que su equipo tiene una audiencia con el Jurado Internacional para resolver la protesta que ha presentado, lógicamente, contra el Vindio.
Los IMS 570 se estrenaron en esta 26 Copa del Rey Camper Audi y ofrecieron un bonito espectáculo, con una flota que navega muy junta e igualada. De las 29 unidades participantes, la mejor fue el Dufour 44 Ícaro, del armador catalán Luis Mas. Con un segundo y un primero, lidera la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que es el Comet 41S Power Plate-Hempel, con el regatista preolímpico catalán Toni Rivas a la rueda. En la tercera posición se colocó el Sinergia 40 Luso-Roux, que navega con grímpolas de la Autoridad Naval de Lisboa, seguido por la embarcación de bandera italiana Tecnocasa–Gogo, con tripulación mayoritariamente catalana. Los de la inmobiliaria protagonizaron una excelente primera manga, que lideraron de principio a fin en tiempo real, pero el ráting de este Comet 45S lo relega en la tabla tras la aplicación de las fórmulas de compensación de tiempos.
También debut como clase para los monotipos X-35, que compiten en tiempo real. La mayoría de las 14 unidades participantes navegaron hoy muy juntas, lo que demuestra de nuevo la igualdad de los equipos, aunque el podio se repitió en las dos pruebas celebradas. De todos ellos destacó uno especialmente, el Marina Rubicón, que patronea el regatista canario Jose Ponce, especialista en el formato match race. Las dos mangas de hoy fueron un recital de la unidad isleña, que tras dos triunfos parciales lidera la clasificación general. Le sigue a dos puntos el barco holandés X-Connexion, que hizo dos segundos, y tercero es el Vela Portals 1.
Otra clase que debuta en la 26 Copa del Rey Camper Audi es IRC, grupo en el que participa el maxi Bon Bon, de 24 metros de eslora. Esta unidad estadounidense consiguió la victoria en tiempo real en las dos pruebas, pero el tiempo que sacó al resto de la flota en la primera no le bastó para llevarse el triunfo en tiempo compensado, y se tuvo que conformar con la tercera plaza. Sí lo logró en la segunda manga, con lo que se sitúa en el último escalón del podio. Por delante tiene como duros contrincantes al Swan 45 alemán Earlybird y al Wally 60 del Real Club Náutico de Barcelona Wallyño Geseme. Los germanos sumaron un primero y un segundo que les coloca en la primera plaza, con dos puntos de ventaja sobre el equipo catalán de Jesús Turró. Otro de los favoritos en esta clase, el Duende 50, no pudo disputar ninguna de las pruebas, en tanto que ayer rompió el mástil mientras entrenaba.
Mañana, a partir de las 13 horas, competirán las seis clases participantes en la 26 Copa del Rey Camper Audi. Será el estreno en esta edición para los Transpac 52 y GP 42. Todas las miradas se centrarán en la nueva categoría GP 42, que también navega en tiempo real; de hecho, la Copa del Rey Camper Audi es puntuable para su Campeonato de España.
La 26 Copa del Rey Camper Audi, que organizan el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, vivió su primer día de competición con tres campos de regata simultáneos, frente a la única área con que funcionaba la regata tradicionalmente.
Un total de 76 unidades, de cuatro clases, salieron a disputar las dos primeras mangas puntuables, de tipo barlovento-sotavento y de entre 7 y 10 millas. Los dos grupos de IMS fueron los que seguramente ofrecieron más espectáculo, con flotas muy apelotonadas e igualadas.
En IMS 670, los favoritos apuntaron maneras y empezaron a dejarse ver por los primeros puestos, en una u otra prueba. La igualdad de los equipos se refleja de hecho en la clasificación general, que cuenta con doble empate, entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto. Liderando la tabla se sitúan el Movistar de Lucío Pérez y el Turismo Madrid de José María Van der Ploeg, ambos a bordo de un X-37. Los de la firma de telefonía móvil vencieron la primera manga, pero en la segunda se tuvieron que conformar con un tercero, tras liderar la flota en tiempo real durante gran parte de la regata. El campeón olímpico en Barcelona 92, por su parte, se adjudicó dos segundos. A cuatro puntos se colocan el Aquasonic de Alessandro Ferrari y el Tanit IV Medilevel, con Nacho Campos a la caña, que van empatados con ocho puntos. Eso sí, el Dehler 36 de Ferrari, que se llevó el triunfo en la pasada edición de la Copa del Rey, se adjudicó la victoria en la segunda manga, tras haber pinchado en la primera; se quitará de encima siete puntos en cuanto se pueda descartar una prueba. El descarte de la peor puntuación siempre que se hayan disputado ocho mangas es una novedad en la 26 Copa del Rey Camper Audi. En la quinta posición se sitúa el barco coruñés Navantia, que patronea Jesús Pintos, un X-37 que es el vigente campeón mundial de la clase.
Por otra parte, en este grupo se produjo un abordaje entre el Vindio y el Viguetas Cases en la segunda prueba, que obligó a retirarse a ambas tripulaciones. En un cruce, el Vindio llegó amurado a babor pero no pudo maniobrar para ceder el paso al Viguetas Cases, golpeándole en el costado. Esta unidad deberá pasar esta noche por una sesión de reparación, mientras que su equipo tiene una audiencia con el Jurado Internacional para resolver la protesta que ha presentado, lógicamente, contra el Vindio.
Los IMS 570 se estrenaron en esta 26 Copa del Rey Camper Audi y ofrecieron un bonito espectáculo, con una flota que navega muy junta e igualada. De las 29 unidades participantes, la mejor fue el Dufour 44 Ícaro, del armador catalán Luis Mas. Con un segundo y un primero, lidera la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que es el Comet 41S Power Plate-Hempel, con el regatista preolímpico catalán Toni Rivas a la rueda. En la tercera posición se colocó el Sinergia 40 Luso-Roux, que navega con grímpolas de la Autoridad Naval de Lisboa, seguido por la embarcación de bandera italiana Tecnocasa–Gogo, con tripulación mayoritariamente catalana. Los de la inmobiliaria protagonizaron una excelente primera manga, que lideraron de principio a fin en tiempo real, pero el ráting de este Comet 45S lo relega en la tabla tras la aplicación de las fórmulas de compensación de tiempos.
También debut como clase para los monotipos X-35, que compiten en tiempo real. La mayoría de las 14 unidades participantes navegaron hoy muy juntas, lo que demuestra de nuevo la igualdad de los equipos, aunque el podio se repitió en las dos pruebas celebradas. De todos ellos destacó uno especialmente, el Marina Rubicón, que patronea el regatista canario Jose Ponce, especialista en el formato match race. Las dos mangas de hoy fueron un recital de la unidad isleña, que tras dos triunfos parciales lidera la clasificación general. Le sigue a dos puntos el barco holandés X-Connexion, que hizo dos segundos, y tercero es el Vela Portals 1.
Otra clase que debuta en la 26 Copa del Rey Camper Audi es IRC, grupo en el que participa el maxi Bon Bon, de 24 metros de eslora. Esta unidad estadounidense consiguió la victoria en tiempo real en las dos pruebas, pero el tiempo que sacó al resto de la flota en la primera no le bastó para llevarse el triunfo en tiempo compensado, y se tuvo que conformar con la tercera plaza. Sí lo logró en la segunda manga, con lo que se sitúa en el último escalón del podio. Por delante tiene como duros contrincantes al Swan 45 alemán Earlybird y al Wally 60 del Real Club Náutico de Barcelona Wallyño Geseme. Los germanos sumaron un primero y un segundo que les coloca en la primera plaza, con dos puntos de ventaja sobre el equipo catalán de Jesús Turró. Otro de los favoritos en esta clase, el Duende 50, no pudo disputar ninguna de las pruebas, en tanto que ayer rompió el mástil mientras entrenaba.
Mañana, a partir de las 13 horas, competirán las seis clases participantes en la 26 Copa del Rey Camper Audi. Será el estreno en esta edición para los Transpac 52 y GP 42. Todas las miradas se centrarán en la nueva categoría GP 42, que también navega en tiempo real; de hecho, la Copa del Rey Camper Audi es puntuable para su Campeonato de España.
Fuente: comunicado Copa Rey Camper Audi