jueves, 5 de julio de 2007

33ª America´s Cup: Publicado el reglamento de la Copa

Los barcos serán más grandes, con 20 tripulantes

Donde y cuando, en negociación, se conocerá antes del 31 de diciembre

 

Hoy se ha publicado el Protocolo Oficial de la 33ª America´s Cup, acordado entre la Sociedad Náutica de Ginebra, y el Primer Desafío (Challenge of Record), figura que representa el Desafío del Club Náutico Español. La  sociedad America´s Cup Management (ACM), organizará la 33º America´s Cup por encargo directo de la Sociedad Náutica de Ginebra, a la que pertenece el Alinghi, equipo ganador de la última edición de la Copa América de Vela. El protocolo, presentado en rueda de prensa, apuesta por barcos más grandes (90 pies- 27,4 metros), con mayor número de tripulantes (20), pero deja en el aire dos de las preguntas fundamentales: Donde, de momento en Europa, pero la ciudad sigue siendo una incógnita, Valencia tiene competidoras y ACM busca nuevos rendimientos económicos que son objeto de una dura negociación con la sede de la 32ª America´s Cup. Valencia puede repetir, pero deberá abonar un nuevo canon que gira en torno a los 140 millones de euros, y renegociar numerosos detalles de explotación. Cuando: no antes del 2009, y no después del 2011, dependiendo de la sede de la próxima edición. La nueva Copa empieza a rodar ya en los despachos, y lo hará pronto en el mar, con nuevas sesiones de pre- regatas. El espectáculo vuelve a estar servido, esta vez amparado con cifras y datos que quitan el hipo… y hasta la respiración.

 

Valencia, 5 de julio de 2007 - El Protocolo de la 33ª America's Cup ya es público y revela las líneas maestras de la próxima edición del evento. Entre los aspectos más importantes que recoge está la creación de una nueva clase de barcos: tendrán 90 pies (27,4 metros) de eslora total y estarán gobernados por unos 20 tripulantes. La regla definitiva de la clase será publicada antes del 31 de diciembre de 2007.

 

El Challenger of Record es el Club Náutico Español de Vela que ha acordado el Protocolo de la 33ª America's Cup con el club náutico defensor, la Société Nautique de Genève (SNG).

 

El nuevo Protocolo ha sido anunciado en una conferencia de prensa que ha tenido lugar a mediodía del jueves 5 de julio en el Port America's Cup. En el encuentro con los medios de comunicación han estado presentes el presidente de la organización del evento, Michel Bonnefous, el patrón de Alinghi, Brad Butterworth, y el consejero general de Alinghi, Hamish Ross.

 

La Ciudad Sede de la 33ª America's Cup no ha sido anunciada, pero se ha destacado la relación existente con Valencia y la búsqueda de un acuerdo con la ciudad. La selección de Valencia o de otra ciudad europea para albergar la 33ª America's Cup se anunciará antes del 31 de diciembre de 2007.

 

"Hoy tenemos una relación natural con Valencia y España, y obviamente estamos negociando ampliamente la renovación de Valencia como sede, pero hasta ahora no hemos alcanzado un acuerdo. Imagino que si podemos alcanzar un acuerdo con Valencia, sucederá bastante pronto y lo podremos anunciar rápidamente", afirmó Michel Bonnefous, que también confirmó que reducirá su intervención en la próxima America's Cup, pero que no se retira. "Si no se alcanza el acuerdo, iniciaremos un proceso de dos o tres meses para seleccionar otra sede. Tenemos varias ciudades que han expresado su interés por albergar la America's Cup".

 

La 33ª America's Cup no se celebrará antes de 2009 ni después de 2011. El formato contará con pre-regatas, que pueden convertirse en clasificatorias (depende del número de desafíos inscritos), y un 'evento principal', compuesto por pruebas previas, la selección del desafío y el America's Cup Match. Las fechas serán públicas antes del o el 31 de diciembre de 2007.

 

Como para la 32ª America's Cup, la SNG ha encargado a ACM la organización de la 33ª America's Cup.

 

ACM también tiene la misión de elegir al Comité de Regatas y al Comité de Medición, además del Chief Umpire (Juez Principal). ACM también establecerá una Competitors Commission (Comisión de Competidores), con representantes del Defender y los desafíos. Esta comisión mantendrá reuniones de forma periódica para el intercambio de información.


No hay duda de que la gran novedad de la próxima edición será la nueva clase de barcos. Brad Butterworth, patrón de Alinghi, aseguró que abrirá la puerta a nuevos equipos, "porque todos, incluidos los ya existentes, partirán del mismo nivel".

 

"Todo el mundo parece querer un barco nuevo que sea más grande, más emocionante, más difícil de navegar y más rápido, y ese es el énfasis tras la nueva clase", afirma Butterworth. "Estamos intentando desarrollar algo más emocionante, estos barcos han sido fantásticos, pero han llegado al final de su vida y estamos buscando algo más grande, más rápido y más complejo de navegar. Ahora los tripulantes deberán ser más fuertes porque van a ser barcos duros".

 

En las pre-regatas, los equipos competirán con los barcos ya existentes de la America's Cup Class. Tendrán al menos 18 meses entre la publicación de la nueva regla de clase y la primera regata que se dispute a bordo de los barcos nuevos.

 

ACM ahora trabaja en el desarrollo de los detalles que marcan la nueva regla de la clase, en seleccionar la Ciudad Sede y en la publicación de las normas de competición y del evento.

 

Las cifras de la Copa

El balance realizado por AMerica´s Cup Management sobre el desarrollo de la 32ª America´s Cup no puede ser más positivo.

Según los datos facilitados:

 

El éxito de la primera America's Cup en Europa está fundamentado en cuatro ejes fundamentales:

Los cuatro años de Louis Vuitton Acts han supuesto uno de los cambios más importantes. Por primera vez, los equipos y el público han podido disfrutar de una serie de regatas antes del duelo definitivo en 2007. El resultado ha sido la America's Cup más disputada de la historia reciente. Los 12 equipos compitieron al más alto nivel y el ejemplo más claro es el America's Cup Match. El resultado final ha sido el más ajustado desde que comenzaron a utilizarse los barcos de la America's Cup Class. La última regata finalizó con apenas un segundo entre ambos barcos, la diferen cia más pequeña de todos los tiempos.

 

Gracias a la creación de los Louis Vuitton Acts, las regatas se han disputado en cuatro ciudades diferentes: Marsella, Malmö-Skåne, Trapani y, por supuesto, Valencia. Además, el Port America's Cup en Valencia han estrechado como nunca antes la relación entre el público y el evento. Todo esto ha servido para la llegada de nuevos patrocinadores internacionales al evento y a los equipos. Además, los medios de comunicación escritos han publicado más de 100.000 artículos sobre la presente edición en más de 600 publicaciones.

 

El proceso de selección de Ciudad Sede, del que Valencia salió elegida, garantizó la creación de la infraestructura más grande y moderna del mundo para acoger la primera America's Cup en Europa. El resultado fue un Port America's Cup con un millón de metros cuadrados de superficie, que incluía: las bases de los 12 equipos participantes, servicios para superyates, una marina para más de 600 barcos, un edificio emblemático como el Veles e Vents y el AC Park (23 bares y restaurantes, más de 30 zonas interactivas, tres exposiciones históricas, tres pantallas gigantes para seguir las regatas y un anfiteatro de conciertos, entre otros atractivos).

 

Por último, por primera vez en la historia de la America's Cup, los beneficios del evento, establecidos en más de 30 millones de euros, se repartirían con los equipos. Esto permitirá a los participantes en la 32ª America's Cup obtener un apoyo financiero sólido para iniciar su participación en la 33ª America's Cup.

 

La finalización de la 32ª America's Cup supone el inicio de un nuevo ciclo. El Protocolo de la 33ª America's Cup ya está acordado entre el club náutico defensor, la Société Nautique de Genève, y el Challenger of Record. En este documento se fundamentan las bases del próximo evento, que supondrá un nuevo paso hacia delante.

 

Espectadores

 

Total visitantes (Incluye Marsella, Malmö-Skåne, Trapani y Valencia): 6,4 millones

Port America's Cup: 5,7millones

Temporada 2007 (Louis Vuitton Act 13, Louis Vuitton Cup y America's Cup Match): 2.8 millones

Récord de visitantes en un día al Port America's Cup: 87.547 (Domingo 1 de julio de 2007)

 

Internet www.americascup.com

Visitas: 22 millones (total desde septiembre de 2004)

Temporada 2007: 16,6 millones (desde el 1 de abril)

America's Cup Match: 3.4 millones 

Páginas vistas: 105 millones (total desde septiembre de 2004)

Temporada 2007: 70 millones

America's Cup Match: 13,4 millones

Récords en un día

Páginas vistas: 2.156.222 (26 de junio 2007)

Visitas: 518.612 (3 de julio)

Visitantes únicos: 337.894 (3 de julio)

Suscriptores: 40.000

 

TV (datos provisionales)­­­­­­­­­­­­­

Audiencia: Más de 4.000 millones (total desde 2004)

Temporada 2007: Más de 2.700 millones

Horas de emisión: Más de 4.500 horas (total desde 2004)

Temporada 2007: Más de 2.500 horas

Canales: Más de 100

Canales con derechos de emisión: 36

Países: Más de 150

Producción: 400 horas y más de 33 cámaras en regata

 

Prensa

Artículos publicados: más de 100.000

Acreditaciones: más de 6.700 (total desde 2004)

Temporada 2007: 3.200

America's Cup Match: 1.460

Prensa escrita: 371

Fotógrafos: 183

Radio: 49

Internet: 30

Televisión: 227 periodistas y productores + 600 técnicos

Países representados: 40

Publicaciones: Más de 600

Notas de prensa enviadas: 1.040 (en cuatro idiomas)

Número de conferencias de prensa: 75

 

Port America's Cup

Potenciación del desarrollo de una infraestructura de 1 millón de metros cuadrados, con 650 puntos de amarre y las bases de 12 equipos.

Barcos de espectadores de la 32ª America's Cup: Hasta 12 cada día de regatas con 1.300 espectadores a bordo.

Máximo de barcos en el campo de regatas: 2.000 barcos el fin de semana del 30 de junio y el 1 de Julio de 2007

Ocupación de las marinas: Más de 1.000 barcos (temporada 2007)

Récord en un día: 450 barcos

Número de pernoctaciones: 25.000

 

Fuente: America´s Cup Management

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