Iñaki Castañer: “Las modificaciones han sido acertadas, el barco responde muy bien a este viento y este tipo de mar”
El TP52 ONO, de Iñaki Castañer ha realizado sus primeros entrenamientos oficiales en aguas de Alicante donde participará a partir de mañana en la primera prueba oficial de circuito Breitling MedCup Trofeo Ciudad de Alicante, entre el 13 y el 17 de junio. Una regata que constará con un máximo de 9 pruebas y que reúne por primera vez a la mejor flota de Transpac del mundo.
La regata de entrenamiento ha puesto en contacto al TP52 ONO con sus competidores, en una lucha de fuerza y destreza, donde las diferentes unidades han detectar como responden las nuevas unidades y el efecto de las rectificaciones realizadas en las unidades de años anteriores, como era el caso del TP52 ONO.
La regata de entrenamiento se ha caracterizado por un viento muy flojo y rolón, que obligaba al Comité a levantar aplazamiento y dar finalmente la salida con 7 nudos, y a realizar luego un cambio de recorrido.
Los resultados han dado la primera victoria no oficial Al Siemens, seguido por Stay Calm y Balearia.
El TP52 ONo ha navegado siempre por el centro del campo, y aunque en la primera ceñida se mantenía entre los puestos 5º y 6º, los sucesivos roles de viento lo relegaron al paso por la primera a la 9º posición que ha mantenido ya hasta el final.
“La primera sensación es positiva, hemos podido apreciar que los barcos nuevos de esta temporada son más rápidos en popa, pero también que las rectificaciones realizadas al TP52 ONO han sido positivas. El barco navega mejor que en al anterior temporada, y podemos mantenernos entre las diez primeras posiciones que es el objetivo que perseguimos. Con este viento y este mar, el barco navega muy bien, pero las salidas van a ser decisivas para alcanzar la victoria”.
Una pre- temporada intensa
El TP52 ONO, liderado por el campeón mundial Iñaki Castañer, ha realizado una intensa pre- campaña de entrenamientos que comenzó en Puerto Banús, Marbella, donde el barco tiene su sede, en el mes de febrero, y ha finalizado apenas hace una semana, después de tomar parte en las regatas del Campeonato de España Trofeo Ciudad de Málaga, donde se proclamó vencedor; y Trofeo Conde de Godó, donde quedó en segunda posición empatado a puntos con el ganador de su clase, Transpac, Balearia, después de liderar el campeonato durante todo el fin de semana, y tras sufrir una rotura en uno de sus aparejos de proa.
La tripulación y el patrón del TP52 ONO han participado así mismo en otras regatas, como la 5ª Semana Náutica Costa del Sol de Benalmádena, donde también se proclamaron campeones en la clase RN1, y en Hublot Palma Vela, donde Iñaki Castañer navegó a bordo del Maxi ‘Aegir’ de Benjamín Brian, ganador de su clase.
El TP52 ONO en la línea de salida
El TP52 ONO se encuentra ya en línea de salida, en una apuesta importante tanto por el grado de compenetración y de entrenamiento de la tripulación como por las modificaciones realizadas en el barco, que han buscado el máximo rendimiento del barco con todos los vientos y todas las condiciones de mar.
De esta forma, el modelo TP52 construido por Botin & Carkeel en el 2005 por el Astillero Longitud Cero, año en el que se proclamó campeón del circuito Breitling MedCup, ha sido objeto de un profundo estudio y una renovación que ha consistido fundamentalmente en la quilla: Se ha cambiado el bulbo de la quilla a una más pesada y de menor superficie mojada y sustentación. El timón y todo el sistema de timonería ha sido adelantado hacia delante 50 centímetros, para conseguir un timón más efectivo y a la vez conseguir una mayor concentración de pesos. De la misma forma, el mástil también ha sido objeto de un pequeño desplazamiento hacia delante para ajustarlo a las modificaciones de los aprendices. Superficie vélica: En relación a al plano vélico del ONO, se han desarrollado y probado nuevos diseños de velas portantes, más eficaces para vientos de través y de popa, y también se ha optimizado el barco y la geometría de la mayor y el génova para poder responder mejor ante vientos ligeros.
El objetivo es conseguir que el ONO TP52, que ya conseguía una gran velocidad con vientos de más de 10 nudos, pueda mejorar su respuesta con vientos ligeros, pero también mantener su apuesta e incrementar su velocidad con una intensidad de 10 a 14 nudos, en los que el barco se agarre mejor en el agua, y se desplace con la mayor suavidad y ligereza.
La tripulación
del TP52 ONO está liderada por Iñaki Castañer , varias veces campeñon del mundo, e integrada por:
Táctico: Tony ReyNavegante: Andrés Ferrera.
Estratega: Juan Luis Páez
Trimer Mayor: Ángel Medina
Apoyo Mayor: Oscar Bustos
Proa: Javier Moner
Apoyo proa : Ricardo Bellod
Palo: Carlos Soria
Piano: Gonzalo Pérez de Guzmán
Trimmer génova: Robin Imaz
Trimer Spis: José Luis Domecq
Brazas de spi: Alfredo Santos
Topo: Mario Canivel
Pedestal N º 1: Alberto Vidosa.
Características técnicas del TP52 ONO:
Modelo: Transpac 52
Diseñador: Botin & Carkeel
Año construcción: 2005
Astillero: Longitud 0
Eslora: 15.40 m
Manga: 4.4 m
Calado: 3.20 m
Desplazamiento: 7.400 kg
Construcción: Carbono-Nomex
Mástil: Hall. Carbono
Velas: North Sails 3DL Carbono
Superficie Vélica: Mayor: 95 m2
Génova: 64 m2
Spinaker: 290 m2
Peso de tripulación: 1.273 kg.
Iñaki Castañer: Un campeón del mundo al frente del TP52 ONO
El patrón y director del proyecto es el madrileño Iñaki Castañer que cuenta en su palmarés con seis campeonatos del Mundo en la Clase Crucero, cinco en la Clase de tres cuartos de Tonelada y uno en la Clase de media Tonelada, este último a bordo del Marfrío en 1992 (Italia), así como 3 victorias en La Copa del Rey de velas y más de 20 títulos a nivel Nacional.
Iñaki Castañer comenzó a navegar como profesional a bordo de los barcos de la Armada española y consiguió 2 subcampeonatos del Mundo en la clase One Tonner a bordo del SIRIUS IV. Durante los años 87 y 88 fue contratado por la Armada Española como civil responsable de la construcción y puesta a punto del primer Maxi español de la Historia de regatas denominado HISPANIA. Un año más tarde, en 1989, fue seleccionado por la empresa Tabacalera para formar parte de la tripulación para representar a España a bordo del Maxi Fortuna en la Vuelta al Mundo de Vela. Entre los años 90 y 92, Iñaki Castañer navegó a bordo del Bribón, patroneado por su majestad el Rey D. Juan Carlos, con el que consiguió 2 títulos de la Copa del Rey de vela: en 1990 a bordo del Lone (3 veces campeón del Mundo de la clase 3/4 de Tonelada) y en 1992 a bordo del Bribón. Durante los años 92 y 95, Iñaki Castañer formó parte de los Equipos Españoles de Copa América desempeñando el puesto de coordinador de tripulación y jefe de maniobra a bordo del España 92 y Rioja de España. Entre los años 2000 al 2005, Iñaki Castañer compaginó su tiempo fuera de temporada de regatas como director comercial de North Sails España y asesor técnico de eventos náutico deportivos.
La regata de entrenamiento ha puesto en contacto al TP52 ONO con sus competidores, en una lucha de fuerza y destreza, donde las diferentes unidades han detectar como responden las nuevas unidades y el efecto de las rectificaciones realizadas en las unidades de años anteriores, como era el caso del TP52 ONO.
La regata de entrenamiento se ha caracterizado por un viento muy flojo y rolón, que obligaba al Comité a levantar aplazamiento y dar finalmente la salida con 7 nudos, y a realizar luego un cambio de recorrido.
Los resultados han dado la primera victoria no oficial Al Siemens, seguido por Stay Calm y Balearia.
El TP52 ONo ha navegado siempre por el centro del campo, y aunque en la primera ceñida se mantenía entre los puestos 5º y 6º, los sucesivos roles de viento lo relegaron al paso por la primera a la 9º posición que ha mantenido ya hasta el final.
“La primera sensación es positiva, hemos podido apreciar que los barcos nuevos de esta temporada son más rápidos en popa, pero también que las rectificaciones realizadas al TP52 ONO han sido positivas. El barco navega mejor que en al anterior temporada, y podemos mantenernos entre las diez primeras posiciones que es el objetivo que perseguimos. Con este viento y este mar, el barco navega muy bien, pero las salidas van a ser decisivas para alcanzar la victoria”.
Una pre- temporada intensa
El TP52 ONO, liderado por el campeón mundial Iñaki Castañer, ha realizado una intensa pre- campaña de entrenamientos que comenzó en Puerto Banús, Marbella, donde el barco tiene su sede, en el mes de febrero, y ha finalizado apenas hace una semana, después de tomar parte en las regatas del Campeonato de España Trofeo Ciudad de Málaga, donde se proclamó vencedor; y Trofeo Conde de Godó, donde quedó en segunda posición empatado a puntos con el ganador de su clase, Transpac, Balearia, después de liderar el campeonato durante todo el fin de semana, y tras sufrir una rotura en uno de sus aparejos de proa.
La tripulación y el patrón del TP52 ONO han participado así mismo en otras regatas, como la 5ª Semana Náutica Costa del Sol de Benalmádena, donde también se proclamaron campeones en la clase RN1, y en Hublot Palma Vela, donde Iñaki Castañer navegó a bordo del Maxi ‘Aegir’ de Benjamín Brian, ganador de su clase.
El TP52 ONO en la línea de salida
El TP52 ONO se encuentra ya en línea de salida, en una apuesta importante tanto por el grado de compenetración y de entrenamiento de la tripulación como por las modificaciones realizadas en el barco, que han buscado el máximo rendimiento del barco con todos los vientos y todas las condiciones de mar.
De esta forma, el modelo TP52 construido por Botin & Carkeel en el 2005 por el Astillero Longitud Cero, año en el que se proclamó campeón del circuito Breitling MedCup, ha sido objeto de un profundo estudio y una renovación que ha consistido fundamentalmente en la quilla: Se ha cambiado el bulbo de la quilla a una más pesada y de menor superficie mojada y sustentación. El timón y todo el sistema de timonería ha sido adelantado hacia delante 50 centímetros, para conseguir un timón más efectivo y a la vez conseguir una mayor concentración de pesos. De la misma forma, el mástil también ha sido objeto de un pequeño desplazamiento hacia delante para ajustarlo a las modificaciones de los aprendices. Superficie vélica: En relación a al plano vélico del ONO, se han desarrollado y probado nuevos diseños de velas portantes, más eficaces para vientos de través y de popa, y también se ha optimizado el barco y la geometría de la mayor y el génova para poder responder mejor ante vientos ligeros.
El objetivo es conseguir que el ONO TP52, que ya conseguía una gran velocidad con vientos de más de 10 nudos, pueda mejorar su respuesta con vientos ligeros, pero también mantener su apuesta e incrementar su velocidad con una intensidad de 10 a 14 nudos, en los que el barco se agarre mejor en el agua, y se desplace con la mayor suavidad y ligereza.
La tripulación
del TP52 ONO está liderada por Iñaki Castañer , varias veces campeñon del mundo, e integrada por:
Táctico: Tony ReyNavegante: Andrés Ferrera.
Estratega: Juan Luis Páez
Trimer Mayor: Ángel Medina
Apoyo Mayor: Oscar Bustos
Proa: Javier Moner
Apoyo proa : Ricardo Bellod
Palo: Carlos Soria
Piano: Gonzalo Pérez de Guzmán
Trimmer génova: Robin Imaz
Trimer Spis: José Luis Domecq
Brazas de spi: Alfredo Santos
Topo: Mario Canivel
Pedestal N º 1: Alberto Vidosa.
Características técnicas del TP52 ONO:
Modelo: Transpac 52
Diseñador: Botin & Carkeel
Año construcción: 2005
Astillero: Longitud 0
Eslora: 15.40 m
Manga: 4.4 m
Calado: 3.20 m
Desplazamiento: 7.400 kg
Construcción: Carbono-Nomex
Mástil: Hall. Carbono
Velas: North Sails 3DL Carbono
Superficie Vélica: Mayor: 95 m2
Génova: 64 m2
Spinaker: 290 m2
Peso de tripulación: 1.273 kg.
Iñaki Castañer: Un campeón del mundo al frente del TP52 ONO
El patrón y director del proyecto es el madrileño Iñaki Castañer que cuenta en su palmarés con seis campeonatos del Mundo en la Clase Crucero, cinco en la Clase de tres cuartos de Tonelada y uno en la Clase de media Tonelada, este último a bordo del Marfrío en 1992 (Italia), así como 3 victorias en La Copa del Rey de velas y más de 20 títulos a nivel Nacional.
Iñaki Castañer comenzó a navegar como profesional a bordo de los barcos de la Armada española y consiguió 2 subcampeonatos del Mundo en la clase One Tonner a bordo del SIRIUS IV. Durante los años 87 y 88 fue contratado por la Armada Española como civil responsable de la construcción y puesta a punto del primer Maxi español de la Historia de regatas denominado HISPANIA. Un año más tarde, en 1989, fue seleccionado por la empresa Tabacalera para formar parte de la tripulación para representar a España a bordo del Maxi Fortuna en la Vuelta al Mundo de Vela. Entre los años 90 y 92, Iñaki Castañer navegó a bordo del Bribón, patroneado por su majestad el Rey D. Juan Carlos, con el que consiguió 2 títulos de la Copa del Rey de vela: en 1990 a bordo del Lone (3 veces campeón del Mundo de la clase 3/4 de Tonelada) y en 1992 a bordo del Bribón. Durante los años 92 y 95, Iñaki Castañer formó parte de los Equipos Españoles de Copa América desempeñando el puesto de coordinador de tripulación y jefe de maniobra a bordo del España 92 y Rioja de España. Entre los años 2000 al 2005, Iñaki Castañer compaginó su tiempo fuera de temporada de regatas como director comercial de North Sails España y asesor técnico de eventos náutico deportivos.
Calendario de Regatas para la temporada del 2007
1. Trofeo Ciudad de Málaga 27 al 29 de abril
2. Trofeo Conde de Godó 25 al 27 de mayo
3. Trofeo MED CUP Ciudad de Alicante 13 al 17 junio
4. Trofeo de la Reina 13 al 15 de julio
5. Trofeo MED CUP Breitling 19 al 22 de julio
6. Trofeo MED CUP Copa del Rey 30 de julio al 5 de agosto
7. Trofeo Chrysler-Sotogrande 9 al 12 de agosto
8. Trofeo MED CUP Portimao 21 al 25 de agosto
9. Trofeo MED CUPHyeres 11 al 15 de septiembre
Fotografía Jordi Play- Trofeo Conde de Godó - RCN Barcelona