ONO culmina el Trofeo Ciudad de Alicante en 12º puesto, sexto de la flota española en el circuito más internacional
Iñaki Castañer: “Nos hubiera gustado poder recuperar hoy un poco más, pero estamos contentos con el resultado, las regatas costeras se pagan caras”
El TP52 ONO ha finalizado en el puesto 12º de la Clasificación general, sexto en cuanto a la flota española, del Trofeo Ciudad de Alicante que ganaba Bribón, del armados José Cusi, primer líder del Circuito Internacional Bretitling MedCup. El viento no dio opciones a celebrar las dos últimas pruebas previstas para la jornada de hoy, y el TP52 ONO tuvo que conformarse con unos resultados, en los que se han alternado los excelentes resultados de la segunda prueba, y la segunda regata costera, con los de la regata larga del viernes. El balance final para Iñaki Castañer, armador del ONO “ha sido satisfactorio. Con excepción del Balearia, los barcos españoles que han quedado por encima de nosotros son nuevos modelos recién estrenados, y el ONO ha sabido responder muy bien a la presión y al reto que suponía medirse cara a cara con unidades donde navega lo mejor de las tripulaciones de Copa América. La pretemporada realizada durante el invierno ha dado sus frutos.” Iñaki Castañer, defensor de las regatas costeras opina, sin embargo, que se pagan demasiado caras, y quizá lo más justo es que puntuaran en una sola etapa y no en dos. El próximo encuentro será en Valencia en el Trofeo de SM la Reina.
La ausencia de viento confirma el liderazgo del Bribón
Culminaba el Trofeo Ciudad de Alicante, primera etapa del Circuito Internacional de la Breitling MedCup, con una participación de 23 de las 24 unidades inscritas, sin que se pudieran completar las dos últimas pruebas previstas para el día de doy por la falta de viento. Con los resultados obtenidos durante las 7 pruebas disputadas (cuatro de ellas en regata Larga y Costera), Bribón del armador José Cusí, al mando de Bouwe Bekking, se proclamaba campeón con 35 puntos, seguido por Valle Romano Mean Machina de Peter de Ridder, con 43 puntos, y Mutua Madrileña, con el Copa América Vasco Vascotto a la caña, con 44 puntos.
EL TP52 ONO culminaba su primera participación en el Circuito Breitling MedCup con una meritoria 12ª posición (74 puntos), sexto de la flota con pabellón español, después de haber conseguido sus mejores puntuaciones en al jornada de ayer, segunda Regata Costera del circuito, que puntuaba doble.
ONO, que comenzó discreto en la primera prueba del miércoles, conseguía una 6ª y una 7ª posición el jueves, pero pagaba muy caro la elección de bordo en la línea de salida del viernes, con un 20 y un 19 puesto. Con todo, ONO se convertía en uno de los protagonistas de la jornada durante el día de ayer, al posicionarse 3º en la primera etapa y 4º en la segunda de la segunda regata Costera.
Clasificación General
1.- Bribón - ESP- (6+2+14+5+4+2+2) = 35 puntos
2.- Valle Romano – MON- (16+7+1+1+7+1+1) = 43 puntos
3.-Mutua Madrileña – ESP - (8+9+8+7+5+4+3)= 44 puntos
4.- Artemis – SWE- (11+1+3+1+24+7+7) = 54 puntos
5.- Patches – IRE -(5+5+2+18+12+10+6)= 58 puntos
6.- C.Caixa Galicia -ESP - (3+4+11+8+3+16+13) = 58 puntos
7.- Platoon- GER - (4+13+17+6+8+6+5) =59 puntos
8.- Siemens – ARG- (10+14+5+3+2+13+15) =62 puntos
9.- Anónimo – ITA – (2+17+6+11+15+5+8) = 64 puntos
10.- Baleària – ESP – (1+10+12+12+14+12+10) = 71 puntos
11.- CAM – ESP- (15+3+15+2+1+17+20) = 73 puntos
12.- ONO – ESP- (14+6+7+21+19+3+4) = 74 puntos
Balance del Trofeo Ciudad de Alicante
El patrón y armador del TP52 ONO, Iñaki Castañer se mostraba satisfecho con los resultados:
“Nueve de los barcos que han quedado por encima de nosotros son nuevos. En la flota española, con excepción del Balearia, los que nos han ganado son nuevos modelos recién estrenados, y con presupuestos muy superiores al nuestro. Creo que tenemos que valorarlo todo. Queríamos medirnos con la mejor flota internacional, y hacerlo en condiciones de competitividad, El ONO ha sabido responder muy bien a la presión y al reto que suponía medirse cara a cara con unidades donde navega lo mejor de las tripulaciones de Copa América. La pre- temporada realizada durante todo el invierno ha dado sus frutos”
¿Cómo valora el comportamiento del barco en su tercer año en el circuito?
“Indudablemente, las nuevas unidades aprovechan la experiencia de años anteriores, y están mucho mejor preparadas, pero ONO, el barco que ganó el circuito Breitling MedCup en el 2005, sigue siendo un barco muy competitivo. Ellos navegan mejor con vientos portantes, aprovechan mejor las popas, el ONO se ajusta muy bien en ceñida, y las rectificaciones que hemos realizado nos dan un mayor ángulo, que nos permite mantenernos cara a cara con los más potentes. El año pasado hubiera sido impensable mantenerle el pulso al Mutua Madrileña, y en cambio ayer pudimos recortarle en ceñida, y enseñarle los dientes. Nuestro objetivo era quedarnos entre los diez primeros, y casi lo hemos conseguido. Hoy salíamos a recuperar de nuevo para contrarrestar la regata costera del viernes, pero el viento no nos lo ha permitido.”
Tripulaciones y presupuestos
Nosotros tenemos una gran tripulación, y el fichaje del segundo proa del Mascalzone Latino, Pietro Mantovani, nos ha dado un impulso muy positivo. Pietro se ha coordinado muy bien con el resto del equipo. La tripulación del Ono está integrada por navegantes que llevamos muchos años en este proyecto, y la coordinación a bordo de un TP es fundamental. Cada error se paga caro. Indudablemente las mejores tripulaciones del mundo son los Copa América, navegantes profesionales que navegan todo el año. Somos conscientes de que nos enfrentamos a tripulaciones de Copa América, a presupuestos que duplican triplican y cuadriplican el nuestro. Los presupuestos mandan y somos conscientes de ello. En estas condiciones, si se comparan tripulaciones y presupuestos, los resultados del ONO en el Trofeo Ciudad de Alicante pueden calificarse como espectaculares.
¿A favor o en contra de las regatas costeras?
Indiscutiblemente a favor. Son un tipo de regatas que muchos menosprecian pero muy interesantes. Son complejas, porque te condicionan mucho desde el mismo momento de la salida. Una mala salida, un error en al elección del primer bordo te marca y te condiciona ya durante el resto del recorrido. Pero en este circuito están concebidas de forma que llevan implícitos recorridos muy técnicos, barloventos-sotaventos en los que hay que demostrar una gran maestría. Además son regatas que pueden divisarse desde la costa, que generan afición y espectáculo. Yo apoyo las regatas largas, aunque creo que lo injusto es que puntúen doble, porque cuentan como dos pruebas, y difícilmente un barco que ha cometido un error en la salida podrá solucionarlo luego a lo largo de la prueba, por lo que condicionan demasiado los resultados del cómputo general de la regata. Los errores se pagan demasiado caros. Creo que deberían puntuar como una sola prueba”.
El próximo reto del TP52 ONO será en Valencia, en el Trofeo SM la Reina, entre el 12 y el 14 de julio.
La ausencia de viento confirma el liderazgo del Bribón
Culminaba el Trofeo Ciudad de Alicante, primera etapa del Circuito Internacional de la Breitling MedCup, con una participación de 23 de las 24 unidades inscritas, sin que se pudieran completar las dos últimas pruebas previstas para el día de doy por la falta de viento. Con los resultados obtenidos durante las 7 pruebas disputadas (cuatro de ellas en regata Larga y Costera), Bribón del armador José Cusí, al mando de Bouwe Bekking, se proclamaba campeón con 35 puntos, seguido por Valle Romano Mean Machina de Peter de Ridder, con 43 puntos, y Mutua Madrileña, con el Copa América Vasco Vascotto a la caña, con 44 puntos.
EL TP52 ONO culminaba su primera participación en el Circuito Breitling MedCup con una meritoria 12ª posición (74 puntos), sexto de la flota con pabellón español, después de haber conseguido sus mejores puntuaciones en al jornada de ayer, segunda Regata Costera del circuito, que puntuaba doble.
ONO, que comenzó discreto en la primera prueba del miércoles, conseguía una 6ª y una 7ª posición el jueves, pero pagaba muy caro la elección de bordo en la línea de salida del viernes, con un 20 y un 19 puesto. Con todo, ONO se convertía en uno de los protagonistas de la jornada durante el día de ayer, al posicionarse 3º en la primera etapa y 4º en la segunda de la segunda regata Costera.
Clasificación General
1.- Bribón - ESP- (6+2+14+5+4+2+2) = 35 puntos
2.- Valle Romano – MON- (16+7+1+1+7+1+1) = 43 puntos
3.-Mutua Madrileña – ESP - (8+9+8+7+5+4+3)= 44 puntos
4.- Artemis – SWE- (11+1+3+1+24+7+7) = 54 puntos
5.- Patches – IRE -(5+5+2+18+12+10+6)= 58 puntos
6.- C.Caixa Galicia -ESP - (3+4+11+8+3+16+13) = 58 puntos
7.- Platoon- GER - (4+13+17+6+8+6+5) =59 puntos
8.- Siemens – ARG- (10+14+5+3+2+13+15) =62 puntos
9.- Anónimo – ITA – (2+17+6+11+15+5+8) = 64 puntos
10.- Baleària – ESP – (1+10+12+12+14+12+10) = 71 puntos
11.- CAM – ESP- (15+3+15+2+1+17+20) = 73 puntos
12.- ONO – ESP- (14+6+7+21+19+3+4) = 74 puntos
Balance del Trofeo Ciudad de Alicante
El patrón y armador del TP52 ONO, Iñaki Castañer se mostraba satisfecho con los resultados:
“Nueve de los barcos que han quedado por encima de nosotros son nuevos. En la flota española, con excepción del Balearia, los que nos han ganado son nuevos modelos recién estrenados, y con presupuestos muy superiores al nuestro. Creo que tenemos que valorarlo todo. Queríamos medirnos con la mejor flota internacional, y hacerlo en condiciones de competitividad, El ONO ha sabido responder muy bien a la presión y al reto que suponía medirse cara a cara con unidades donde navega lo mejor de las tripulaciones de Copa América. La pre- temporada realizada durante todo el invierno ha dado sus frutos”
¿Cómo valora el comportamiento del barco en su tercer año en el circuito?
“Indudablemente, las nuevas unidades aprovechan la experiencia de años anteriores, y están mucho mejor preparadas, pero ONO, el barco que ganó el circuito Breitling MedCup en el 2005, sigue siendo un barco muy competitivo. Ellos navegan mejor con vientos portantes, aprovechan mejor las popas, el ONO se ajusta muy bien en ceñida, y las rectificaciones que hemos realizado nos dan un mayor ángulo, que nos permite mantenernos cara a cara con los más potentes. El año pasado hubiera sido impensable mantenerle el pulso al Mutua Madrileña, y en cambio ayer pudimos recortarle en ceñida, y enseñarle los dientes. Nuestro objetivo era quedarnos entre los diez primeros, y casi lo hemos conseguido. Hoy salíamos a recuperar de nuevo para contrarrestar la regata costera del viernes, pero el viento no nos lo ha permitido.”
Tripulaciones y presupuestos
Nosotros tenemos una gran tripulación, y el fichaje del segundo proa del Mascalzone Latino, Pietro Mantovani, nos ha dado un impulso muy positivo. Pietro se ha coordinado muy bien con el resto del equipo. La tripulación del Ono está integrada por navegantes que llevamos muchos años en este proyecto, y la coordinación a bordo de un TP es fundamental. Cada error se paga caro. Indudablemente las mejores tripulaciones del mundo son los Copa América, navegantes profesionales que navegan todo el año. Somos conscientes de que nos enfrentamos a tripulaciones de Copa América, a presupuestos que duplican triplican y cuadriplican el nuestro. Los presupuestos mandan y somos conscientes de ello. En estas condiciones, si se comparan tripulaciones y presupuestos, los resultados del ONO en el Trofeo Ciudad de Alicante pueden calificarse como espectaculares.
¿A favor o en contra de las regatas costeras?
Indiscutiblemente a favor. Son un tipo de regatas que muchos menosprecian pero muy interesantes. Son complejas, porque te condicionan mucho desde el mismo momento de la salida. Una mala salida, un error en al elección del primer bordo te marca y te condiciona ya durante el resto del recorrido. Pero en este circuito están concebidas de forma que llevan implícitos recorridos muy técnicos, barloventos-sotaventos en los que hay que demostrar una gran maestría. Además son regatas que pueden divisarse desde la costa, que generan afición y espectáculo. Yo apoyo las regatas largas, aunque creo que lo injusto es que puntúen doble, porque cuentan como dos pruebas, y difícilmente un barco que ha cometido un error en la salida podrá solucionarlo luego a lo largo de la prueba, por lo que condicionan demasiado los resultados del cómputo general de la regata. Los errores se pagan demasiado caros. Creo que deberían puntuar como una sola prueba”.
El próximo reto del TP52 ONO será en Valencia, en el Trofeo SM la Reina, entre el 12 y el 14 de julio.
Fotografía: Diego Yriarte- Galería de Imágenes Breitling MedCup