ONO consigue sus mejores posiciones en la Regata Costera con un tercer y un cuarto puesto
Bribón asume la cabecera de la General en el Trofeo Ciudad de Alicante- Circuito Breitling MedCup y ONO sube a la posición 12ª
El TP52 ONO acertaba la estrategia y conseguía su mejor velocidad en una Regata Costera con dos etapas puntuables, en las que el equipo de Regatas de Iñaki Castañer consiguió igualarse y superar a las unidades más potentes de la flota. Solo el baile de posiciones en la clasificación general, que ahora lidera Bribón, es ya una muestra de la rivalidad que se vive en Alicante, donde cada regata es una incógnita y todo puede pasar en el campo de regatas. “Aquí no hay buenos ni malos, todos son los mejores”, indicaba Iñaki Castañer, patrón del ONO. Y los mejores, se la juegan en cada una de las pruebas.
ONO acertaba la estrategia tomando la salida por el lado izquierdo del campo, y leyendo la progresión del viento que poco a poco fue dando ventaja a las unidades que optaron por este lado de regatas. Valle Romano Mean Machine lideraba la prueba de principio a fin. ONO luchaba mano a mano con el Bribón por el segundo puesto en la primera baliza, y solo la punta de velocidad de la nueva unidad de José Cusi, conseguía ganarle la batalla. En la primera etapa puntuable (prueba sexta de la general) ONO conseguía la tercera posición. El resto de la regata, con viento que llegó a los 20 nudos, se convirtió en una lucha implacable entre ONO y Mutua Madrileña, que lograba sobrepasar al ONO en popa, y llegaba a igualarse con él en la siguiente ceñida. Al paso por al línea de meta, (7ª prueba de la Regata), ONO conseguía la cuarta posición de la prueba liderada por Valle Romano Mean Machine, seguido por Bribón y Mutua Madrileña. Con estos resultados, La general vuelve a sufrir cambios. Lidera Bribón Seguido por Valle Romano Mean Machine y Mutua Madrileña. ONO asciende al puesto 12.
Iñaki castañer: “Aquí no hay buenos ni malos, todos son los mejores”. “Ayer apostamos por el lado derecho y no tuvimos buenos resultados; hoy hemos sabido leer bien las previsiones meteorológicas y el viento nos ha dado la razón. Hemos estado siempre por delante de la flota, y solo la punta de velocidad de unidades tan nuevas como el Bribón o el Mutua Madrileña ha podido con nosotros. Está demostrado que las unidades buenas navegan mucho mejor en popa, pero en ceñida, y con este régimen de viento, el ONO demuestra que es capaz de mantener el reto de unidades como el Mutua Madrileña o el Artemis. Las modificaciones del barco hacen que esta unidad sea mucho más rápida que el año pasado. Ha sido una buena jornada.”
Crónica de la jornada
Segunda regata costera del Trofeo Ciudad de Alicante con un recorrido que se iniciaba en las proximidades del Puerto de Alicante. Desde allí la flota realizó un trayecto con el viento en proa (de ceñida ) en torno a las 14 millas, para rodear la isla de Tabarca que dejaron por estribor. Posteriormente las embarcaciones bajaron al cabo de Santa Pola, para volver a navegar en ceñida, y dirigirse posteriormente a la línea de meta. navegaron de popa, afrontaron una nueva ceñida, y llegaron en popa a la línea de llegada.
La Costera de hoy contaba de dos etapas puntuables, pruebas 6ª y 7ª de la Regata.
El Comité daba puntualmente la salida con un viento de dirección sur de entre 9 y 11 nudos de intensidad.
Esta vez el TP52 ONO elegía el lado de la izquierda, junto a unidades como Rusal o Mean Machine, con una flota muy repartida en ambas zonas del campo “La salida fue muy difícil, porque teníamos con nosotros a unidades tan potentes como el Bribón o el Mean Machine”. Stay Calm realizaba un fuera de línea y tenía que volver a tomar la salida.
La opción táctica del ONO fue la más acertada. Si bien al principio parecía que los barcos que habían optado por la zona derecha del campo, más cercana a costa, tenían más velocidad, el viento favoreció el lado izquierdo del campo. Con Mean Machina a la cabeza, a su popa ONO y Bribón se enzarzaron en una guerra de velocidad, donde la nueva unidad del Bribón, consiguió la mejor ventaja en un tramo de ceñida de 15 millas.
Al paso por la primera boya Mean Machina Valle Romano lideraba la flota, seguido a 17 segundos por Bribón, y a 37 segundos por el TP52 ONO, tras él, Mutua Madrileña a 55 segundos del líder distanciado del Anonimo, a 1:36 del Valle Romano.
Las características del viento y del campo de regatas convertían en una labor imposible poder recortar posiciones de las unidades que venían más retrasadas. De esta forma, al paso por la baliza puntuable como prueba (la sexta del cómputo general), se mantenían las posiciones: Valle Romano Mean Machine (14:31:20) alargaba su liderazgo con respecto a sus perseguidores, Bribón (14:32:17), ONO (14:32:20), Mutua Madrileña (14:33:06) y Anónimo (14:33:46).
Clasificación 1ª Etapa Regata Costera (6ª prueba)
1.- Valle Romano Mean Machine
2.- Bribón
3.- ONO
4.- Mutua Madrileña
5.- Anonimo
El viento comenzó a subir, primero a 13-14 nudos y después hasta alcanzar los 18 y 20 nudos de intensidad con ola bastante grande. Los transpac volvieron a convertirse en animales voladores sobre el mar, con una potencia y una espectacularidad increíble.
Al paso por la siguiente baliza Mean Machine (15:31:50) era ya un líder intratable y e inalcanzable, mientras que a su popa se mantenían las posiciones del Bribón, (15:02:08), ONO (15:03:44) en dura pelea con el Mutua Madrileña al que apenas sacaba un segundo de distancia, y mucho más lejos Anónimo (15: 05:34). Artemis, recuperaba y se situaba en sexta posición a 4 minutos del líder.
En el tramo de popa Mutua Madrileña superaba al ONO, que posteriormente volvía a recortarle posiciones en ceñida, aunque ya no lograría posicionarse por delante. EL TP52 que lidera Iñaki Castañer se las vio también cara a cara con Artemis, que venia muy potente a su popa y supo mantenerle el reto, para sacarle posteriormente, en la ceñida de 6 a 7 esloras.
Pero tal como la flota se acercaba a la costa para tomar la llegada, el viento cayó en picado, y los TP52 tuvieron que sufrir para cubrir las últimas millas. Valle Romano Mean Machine, hacía uso de su cómoda ventaja, para completar las dos pruebas del día con victoria (16:01:24). Bribón entraba en segundo lugar (16:02:32) , lo que le vale para convertirse en el nuevo líder de la clasificación general. Mutua Madrileña se apuntaba la tercera posición (16:04:03) por delante de ONO (16:04:51) y Platton se colaba en quinta posición (16:05:57) .
Al término de la regata Costera, Iñaki castañer se mostraba satisfecho con los resultados. “Aquí no hay buenos ni malos, todos son los mejores”. “Ayer apostamos por el lado derecho y no tuvimos buenos resultados; hoy hemos sabido leer bien las previsiones meteorológicas y el viento nos ha dado la razón. Hemos estado siempre por delante de la flota, y solo la punta de velocidad de unidades tan nuevas como el Bribón o el Mutua Madrileña ha podido con nosotros. Está demostrado que las unidades buenas navegan mucho mejor en popa, pero en ceñida, y con este régimen de viento, el ONO demuestra que es capaz de mantener el reto de unidades como el Mutua Madrileña o el Artemis. Las modificaciones del barco hacen que esta unidad sea mucho más rápida que el año pasado. Ha sido una buena jornada.”
Clasificación 2ª etapa Regata Costera (7ª Prueba)
1.- Valle Romano Mean Machine
2.- Bribón
3.- Mutua Madrileña
4.- ONO
5.- Platoon
Con estos resultados vuelve a producirse un baile en la clasificación general en el Trofeo Ciudad de Alicante, primera etapa del Circuito internacional Breitling MedCup
Clasificación General
1.- Bribón (6+2+14+5+4+2+2) = 35 puntos
2.- Valle Romano (16+7+1+1+7+1+1) = 43 puntos
3.-Mutua Madrileña (8+9+8+7+5+4+3)= 44 puntos
4.- Artemis (11+1+3+1+24+7+7) = 54 puntos
5.- Patches (5+5+2+18+12+10+6)= 58 puntos
…..
12.- ONO (14+6+7+21+19+3+4) = 74 puntos
Fotografía: Diego Yrirarte (galería Imágenes Breitling MedCup)