Mañana comienza el America’s Cup Match. Una serie al mejor de nueve regatas entre dos equipos, el Defender Alinghi y el ganador de la Louis Vuitton Cup, Emirates Team New Zealand. El primero que gane cinco regatas será el ganador de la 32ª America’s Cup y se convertirá automáticamente en Defender de la próxima edición.
La jornada previa comenzó con el anuncio de la tripulación que defenderá la ‘Copa de las 100 Guineas’ a bordo del SUI 100 de Alinghi. Brad Butterworth, patrón y vicepresidente de Alinghi, fue el encargado de desvelar la incógnita de quién llevará la caña del Defender a partir de mañana. Tras nombrar a los tripulantes en orden de posición de proa a popa, Butterworth dejó el nombre del caña para el final: “Será Ed Baird”. El estadounidense era uno de los tres candidatos al puesto, junto a Peter Holmberg y Jochen Schuemann.
A los pocos minutos del anuncio, Butterworth y Ernesto Bertarelli representaron a Alinghi en la conferencia de prensa de patrones, junto a Dean Barker y Terry Hutchinson por parte de Emirates Team New Zealand. Tras posar para los fotógrafos junto a la America’s Cup, tuvieron que enfrentarse por primera vez al destino; una moneda iba a determinar qué barco entrará en la caja de presalida de la primera regata con la ventaja de estribor.
Terry Hutchinson, táctico del Challenger neozelandés, eligió cara y acertó. “Prefiero bandera amarilla”, respondió. El NZL 92 entrará en la caja de presalida del primer encuentro por estribor y el SUI 100, por babor.
Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi y miembro de la estructura de popa del SUI 100, se confesó emocionado por el comienzo de la competición. “Me emociona pensar que mañana vamos a estar en el agua para disputar la primera regata. Han pasado cuatro años de espera y mucho trabajo. Todos en Alinghi somos muy competitivos y el día 23 es una fecha que tenemos marcada en el calendario desde hace tiempo. Cuanto más se acerca, más emocionados estamos, más ganas tenemos de competir y de hacer lo que nos apasiona. La diferencia respecto a la edición de 2003, es que entonces nadie contaba con que ganáramos. Ahora es justo lo contrario, y si no ganamos será una especie de decepción. Siempre he dicho que es más fácil ganar la primera vez que la segunda”, sentenció Bertarelli.
Brad Butterworth también quiso destacar sus sentimientos a un día del comienzo del America’s Cup Match: “Me pellizco cada día para recordarme que navego en estos barcos y contra estos equipos. El ambiente a bordo es muy optimista, estamos deseando el inicio de las regatas y creemos que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer”.
“La Louis Vuitton Cup ha sido un magnífico entrenamiento; cada regata es una ocasión para mejorar”, comentó Dean Barker. “Para nosotros es muy especial el apoyo que recibimos desde Nueva Zelanda. El número de kiwis que han venido a vernos es impresionante, nos sentimos como en casa. Es un orgullo representar a Nueva Zelanda y llevar su bandera”.
Terry Hutchinson, por su parte, aprovechó para recordar los puntos fuertes de su equipo: “Somos un equipo muy sólido, con buena maniobra, y estamos muy contentos con el funcionamiento del barco. Sobre Alinghi, no sabría decir sus puntos fuertes y débiles. Es una incógnita”.
El patrón y caña de su equipo, Dean Barker, tiene más claro lo que pensar sobre su rival: “Desde 2004 han sido la referencia, el rival a batir, el equipo con el que nos comparábamos todos los demás. Nosotros hemos mejorado mucho, estamos en nuestro mejor momento. Independientemente del resultado que consigamos contra ellos, estamos orgullosos con lo que hemos conseguido como equipo”.
Mañana, sábado, los dos equipos protagonizarán el desfile inaugural del America’s Cup Match a partir de las 12:45. Ambos pasarán por delante de la America’s Cup, situada sobre un escenario flotante bajo el edificio Veles e Vents, antes de poner rumbo al campo de regatas. Emirates Team New Zealand será el primero en abandonar el Port America’s Cup, acompañado a unas decenas de metros de altura por el espectáculo acrobático de la Patrulla Águila. Alinghi realizará idéntica coreografía a continuación, apoyado por las acrobacias de la Patrouille Suisse.
La jornada previa comenzó con el anuncio de la tripulación que defenderá la ‘Copa de las 100 Guineas’ a bordo del SUI 100 de Alinghi. Brad Butterworth, patrón y vicepresidente de Alinghi, fue el encargado de desvelar la incógnita de quién llevará la caña del Defender a partir de mañana. Tras nombrar a los tripulantes en orden de posición de proa a popa, Butterworth dejó el nombre del caña para el final: “Será Ed Baird”. El estadounidense era uno de los tres candidatos al puesto, junto a Peter Holmberg y Jochen Schuemann.
A los pocos minutos del anuncio, Butterworth y Ernesto Bertarelli representaron a Alinghi en la conferencia de prensa de patrones, junto a Dean Barker y Terry Hutchinson por parte de Emirates Team New Zealand. Tras posar para los fotógrafos junto a la America’s Cup, tuvieron que enfrentarse por primera vez al destino; una moneda iba a determinar qué barco entrará en la caja de presalida de la primera regata con la ventaja de estribor.
Terry Hutchinson, táctico del Challenger neozelandés, eligió cara y acertó. “Prefiero bandera amarilla”, respondió. El NZL 92 entrará en la caja de presalida del primer encuentro por estribor y el SUI 100, por babor.
Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi y miembro de la estructura de popa del SUI 100, se confesó emocionado por el comienzo de la competición. “Me emociona pensar que mañana vamos a estar en el agua para disputar la primera regata. Han pasado cuatro años de espera y mucho trabajo. Todos en Alinghi somos muy competitivos y el día 23 es una fecha que tenemos marcada en el calendario desde hace tiempo. Cuanto más se acerca, más emocionados estamos, más ganas tenemos de competir y de hacer lo que nos apasiona. La diferencia respecto a la edición de 2003, es que entonces nadie contaba con que ganáramos. Ahora es justo lo contrario, y si no ganamos será una especie de decepción. Siempre he dicho que es más fácil ganar la primera vez que la segunda”, sentenció Bertarelli.
Brad Butterworth también quiso destacar sus sentimientos a un día del comienzo del America’s Cup Match: “Me pellizco cada día para recordarme que navego en estos barcos y contra estos equipos. El ambiente a bordo es muy optimista, estamos deseando el inicio de las regatas y creemos que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer”.
“La Louis Vuitton Cup ha sido un magnífico entrenamiento; cada regata es una ocasión para mejorar”, comentó Dean Barker. “Para nosotros es muy especial el apoyo que recibimos desde Nueva Zelanda. El número de kiwis que han venido a vernos es impresionante, nos sentimos como en casa. Es un orgullo representar a Nueva Zelanda y llevar su bandera”.
Terry Hutchinson, por su parte, aprovechó para recordar los puntos fuertes de su equipo: “Somos un equipo muy sólido, con buena maniobra, y estamos muy contentos con el funcionamiento del barco. Sobre Alinghi, no sabría decir sus puntos fuertes y débiles. Es una incógnita”.
El patrón y caña de su equipo, Dean Barker, tiene más claro lo que pensar sobre su rival: “Desde 2004 han sido la referencia, el rival a batir, el equipo con el que nos comparábamos todos los demás. Nosotros hemos mejorado mucho, estamos en nuestro mejor momento. Independientemente del resultado que consigamos contra ellos, estamos orgullosos con lo que hemos conseguido como equipo”.
Mañana, sábado, los dos equipos protagonizarán el desfile inaugural del America’s Cup Match a partir de las 12:45. Ambos pasarán por delante de la America’s Cup, situada sobre un escenario flotante bajo el edificio Veles e Vents, antes de poner rumbo al campo de regatas. Emirates Team New Zealand será el primero en abandonar el Port America’s Cup, acompañado a unas decenas de metros de altura por el espectáculo acrobático de la Patrulla Águila. Alinghi realizará idéntica coreografía a continuación, apoyado por las acrobacias de la Patrouille Suisse.
Ed Baird llevará la caña del SUI 100
Brad Butterworth, patrón y vicepresidente de Alinghi, fue el encargado de resolver la incógnita de quién llevará la caña del SUI 100 durante el America’s Cup Match. Lo hizo durante la conferencia de prensa realizada en la base del equipo suizo, en el Port America’s Cup, esta mañana. Butterworth anunció todos los miembros de la tripulación en orden de posición de proa a popa, dejando para el final la noticia más esperada: “Ed Baird estará a la caña”.
Junto al estadounidense, que participa en su cuarta edición de America’s Cup (con Team New Zealand en 1995, Young America en 1999 y Stars & Stripes en 2003), navegarán a bordo del SUI 100 los siguientes tripulantes:
Pieter van Nieuwenhuyzen, Proa
Curtis Blewett, Segundo Proa
Francesco Rapetti, Palo
Josh Belsky, Piano
Mark McTeigue, Coffee
Matt Welling, Coffee
Simon Daubney, Trimmer
Lorenzo Mazza, Trimmer
Will McCarthy, Coffee
Warwick Fleury, Trimmer de Mayor
Murray Jones, Carro de Mayor y Estratega
Dean Phipps, Burdas y Piano
Rodney Ardern, Burdas y Coffee
Juan Vila, Navegante
Ernesto Bertarelli, Estructura de Popa
Brad Butterworth, Táctico
El español Juan Vila participa en su quinta America’s Cup (España 92 en 1992, Rioja de España en 1995, Bravo España en 1999 y Alinghi en 2003).
Junto al estadounidense, que participa en su cuarta edición de America’s Cup (con Team New Zealand en 1995, Young America en 1999 y Stars & Stripes en 2003), navegarán a bordo del SUI 100 los siguientes tripulantes:
Pieter van Nieuwenhuyzen, Proa
Curtis Blewett, Segundo Proa
Francesco Rapetti, Palo
Josh Belsky, Piano
Mark McTeigue, Coffee
Matt Welling, Coffee
Simon Daubney, Trimmer
Lorenzo Mazza, Trimmer
Will McCarthy, Coffee
Warwick Fleury, Trimmer de Mayor
Murray Jones, Carro de Mayor y Estratega
Dean Phipps, Burdas y Piano
Rodney Ardern, Burdas y Coffee
Juan Vila, Navegante
Ernesto Bertarelli, Estructura de Popa
Brad Butterworth, Táctico
El español Juan Vila participa en su quinta America’s Cup (España 92 en 1992, Rioja de España en 1995, Bravo España en 1999 y Alinghi en 2003).
Fuente: America´s Cup Management