domingo, 24 de junio de 2007

32 AMerica´s Cup: Nueva Zelanda planta cara e iguala el marcador con una victoria

Nueva Zelanda gana la segunda regata después de una remontada espectacular en al segunda ceñida

 

Emirates Team New Zealand se hacía con el triunfo contra el Defensor Alinghi en la segunda regata de la Copa América y ponía el marcador en empate técnicos 1 a 1. Los neocelandeses, superiores en al salida, fueron batidos por el Defensor durante la primera ceñida, en la que la velocidad del Alinghi fue espectacular. Alinghi aventajaba a Nueva Zelanda por 19 segundos en la primera  baliza, y las posiciones parecían cantadas después de la segunda en la que Alinghi volvía a montar claramente por delante. Pero Nueva Zelanda es un enemigo demasiado peligroso y Alinghi, confiado en su velocidad cometía el error de sentirse seguro. El exceso de confianza le costaba caro a los suizos en el segundo tramo de ceñida, donde Nueva Zelanda, situado en el lado izquierdo comenzó a recortar distancias, a presionar al Defensor y a arrinconarlo en el lado derecho del campo. Al poco, Nueva Zelanda ya estaba por delante y no cometió errores. No dejó ninguna opción táctica a los suizos, que montaban la tercera baliza a 14 segundos de al popa kiwi, y no pudieron hacer absolutamente nada para recortar distancia y apuntarse su segundo triunfo. Con empate en el marcador, la competición vuelve a estar como al principio, si bien con una ventaja psicológica de enorme importancia por parte de los neocelandeses, que hoy se han visto capaces de ganar al líder pese a la incuestionable superioridad de la velocidad de su barco. Las apuestas vuelven a estar en lo más alto.

 

 

Valencia, 24 de junio de 2007 - Las previsiones meteorológicas para la segunda jornada del America's Cup Match by Louis Vuitton indicaban que la intensidad del viento iba a estar en apenas 8 nudos, pero a la hora del inicio de la regata, el térmico despertaba y se establecía en 10 nudos del Sureste. En el Port America's Cup, decenas de miles de personas despedían a los barcos cuando alrededor de las 13:00 surcaban el canal en dirección al campo de regatas. Un día más, el ambiente en tierra era inolvidable. Dos horas después, el SUI 100 y el NZL 92 iban a cruzar la línea en busca de la victoria en una regata antológica. Este será el primer America's Cup Match desde 1992 en el que el vencedor no logra ganar todas las regatas.

 

MATCH 2 - Emirates Team New Zealand gana a Alinghi - DELTA 00:28

Alinghi entraba tarde en la caja de presalida y Dean Barker era capaz de cruzar la proa del SUI 100 para escapar de su control. Ambos barcos iban a pugnar por la salida en la parte baja, muy cerca de los cientos de barcos de espectadores que se habían dado cita alrededor del campo. Los kiwis se hacían con el lado derecho a escasos dos minutos de la salida y Barker lograba colocar una porción de su proa a sotavento de Alinghi para empujar a Baird contra la línea. Los suizos viraban a escasos centímetros del caso kiwi y se marchaban a la derecha para luego virar de nuevo y cruzar la proa del NZL 92 en busca de la izquierda. Terry Hutchinson ondeaba la bandera 'Y' reclamando penalización contra los suizos, pero los jueces no apreciaban ilegalidad en su maniobra.

 

Al igual que ayer, Dean Barker cruzaba la línea clavando el cronómetro, amurado a estribor y a barlovento de Alinghi, que salía casi una eslora por detrás. Pero la ventaja del NZL 92 caía en apenas dos minutos, el tiempo que al barco suizo le costaba remontar para colocarse 8 metros por delante. En ese instante, los kiwis viraban para marcharse a buscar la derecha. Menos de 60 segundos después, el patrón del SUI 100, Brad Butterworth, daba la orden de virar a Ed Baird. De nuevo, tal y como ocurrió en la primera jornada, ambos barcos hacían un segundo bordo muy largo amurados a babor, con los kiwis a sotavento. La gran diferencia entre las dos regatas iba a ser la estabilidad del viento. En la primera jornada, los roles y las rachas habían impedido apreciar si el SUI 100 era más rápido que el NZL 92. Sin embargo, al inicio de la segunda regata, el barco diseñado por Rolf Vrolijk y Manuel Ruíz de Elvira aparentaba ser superior.

 

En el centro del campo, los kiwis decidían virar para buscar el cruce y Alinghi pasaba a 70 metros de su proa para hacerse con la derecha. Muy poco después se iba a producir el segundo encuentro entre ambos y los neozelandeses habían arañado la mitad de la ventaja de los suizos. Y en cuanto los barcos habían acelerado lo suficiente, volvían a virar para buscarse. La escena se iba a repetir hasta en cuatro ocasiones antes de llegar a la boya de barlovento y Alinghi montaba 19 segundos antes.

 

En la empopada, el SUI 100 decidía trasluchar primero, mientras los kiwis continuaban con su rumbo y ganaban metros. Butterworth mandaba a su carro y estratega a lo más alto de palo. Desde allí, Murray Jones se dedicaría a buscar las zonas más favorecidas del campo de regatas. Y en muy poco tiempo, el SUI 100 volvía a estar tres esloras por delante.

En la puerta de sotavento, Alinghi optaba por la boya izquierda y Emirates Team New Zealand lo hacía por la de la derecha. La decisión le iba a dar al NZL 92 el lado favorecido por el reglamento y quizá también por el viento. Los kiwis arañaban 6 segundos y se colocaban a una eslora. La segunda ceñida iba a ser apasionante.

 

En el primer cruce, Alinghi hacía uso de su liderazgo y se marchaba a la derecha para recuperar el lado que habían dejado en manos de los kiwis. Pero en el segundo, Butterworth ordenaba la virada antes de cruzar por delante del NZL 92, y Terry Hutchinson y Dean Barker decidían continuar amurados a babor para colocarse a barlovento y navegar en paralelo. En una maniobra, los kiwis le habían dado la vuelta a la regata.

 

Baird trataba a toda costa de acercar los costados de ambos barcos para enviar viento sucio a las velas de Dean Barker, que aguantaba el máximo tiempo posible antes de virar para buscar la boya de barlovento. Esto iba a dar 14 metros de ventaja al NZL 92 en un último bordo que iba a extenderse más de 1.500 metros. Alinghi se veía obligado a navegar a barlovento del barco kiwi en una posición de clara desventaja y por fuera del layline. Emirates Team New Zealand iniciaría el último tramo 15 segundos antes.

 

Por primera vez, Dean Barker y sus hombres lograban montar una boya por delante. Y no iba a ser otra que la última antes de la línea de llegada. En el último tramo de popa, Butterworth lo intentaba todo, mientras los kiwis cubrían cada uno de sus movimientos. No había nada que los suizos pudieran hacer ya, Terry Hutchinson se había hecho con el control del juego táctico y estaba utilizando su manual de regatas. El táctico de Alinghi, Brad Butterworth, nunca había caído en una regata del duelo definitivo desde que lo disputó por primera vez en 1995, hace 12 años y tres ediciones.

 

Mañana es jornada de descanso. La primera señal de atención de la tercera regata del America's Cup Match será el martes, a las 14:50.

 

America's Cup Match by Louis Vuitton

(El primer equipo que sume cinco puntos, será el ganador de la 32ª America's Cup)

 

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Total

Alinghi

1

0

 

 

 

 

 

 

 

1

Emirates Team New Zealand

0

1

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

Fuente: Comunicado America´s Cup Management

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