Emirates Team New Zealand conseguía hoy una nueva victoria sobre Luna Rossa en la final de la Copa Louis Vuitton, y ya son tres seguidas. Aunque el día, con vientos más flojos, podría haber sido más beneficioso para el equipo italiano, que consiguió una buna salida, con un segundo de diferencia y más potencia que los kiwis, Luna Rossa no supo aprovechar esta ventaja y pronto los neocelandeses impusieron su ley en el campo de regatas, sin que en ningún momento el equipo italiano pudiera hacer nada por evitar la derrota. Tras la tercera jornada, Nueva Zelanda se encuentra a tan solo dos puntos de su victoria, y Luna Rossa debería iniciar una fuerte remontada si no quiere perder todas sus opciones de batirse contra el defensor, Alinghi.
Valencia, 3 de Junio de 2007 - La tercera regata de la final de la Louis Vuitton Cup iba a estar marcada por el viento del Sureste de 8-10 nudos, unas condiciones muy diferentes a las de los días anteriores. ¿Qué barco se iba a comportar mejor con vientos flojos?. La respuesta iba a llegar 10 minutos después de la salida, con poco viento el NZL 92 es casi imbatible. El barco neozelandés era capaz de navegar en un ángulo mucho más cerrado que el italiano. Un día más, el táctico de Luna Rossa, Torben Grael, no iba a poder jugar al role y se iba a encontrar con un equipo que cubre cada maniobra, que prefiere perder metros a jugarse el liderato por muy amplia que sea su vent aja. Por tercera vez consecutiva, el barco patroneado por Dean Barker se hacía con la victoria y esta iba a ser la más dura de las tres. En la primera regata de la final, Luna Rossa entró 8 segundos después; en la segunda, 40; y hoy, la diferencia al final iba a ser superior al minuto y medio.
MATCH 3 - Emirates Team New Zealand gana a Luna Rossa Challenge - DELTA 01:38
La presalida de esta tercera regata iba a ser una exhibición de control. James Spithill y Dean Barker iban a demostrar por qué son los dos mejores cañas de la Louis Vuitton Cup.
Nada más entrar en la caja, Emirates Team New Zealand apuntaba con su proa al viento y Luna Rossa aprovechaba su posición para colocarse a estribor. En cuanto el ITA 94 quedaba parado, el NZL 92 intentaba cruzarse por la proa para buscar la derecha, pero Spithill abortaba el intento con temple. En ese momento, ambos barcos se aproaban de nuevo durante cerca de tres minutos y comenzaban a navegar hacia detrás hasta casi entrar de nuevo en la caja. Spithill aguantaba hasta el último segundo antes de arribar para volver a la caja e iniciar la aproximación a la línea. Barker estaba obligado a seguir su estela. El ITA 94 iba a obtener una eslora de ventaja nada más partir gracias al perfecto gobierno del australiano de 27 años que lo maneja, pero esa ventaja iba a tener un precio: dejar el lado derecho en manos de Barker.
La primera parte de la ceñida iba a ser dramática para Luna Rossa. Ambos barcos partían amurados a estribor en dirección al lado izquierdo del campo y escasos minutos después de la señal de salida, la tripulación del barco italiano veía cómo los kiwis eran capaces de navegar en un ángulo mucho más cerrado respecto al viento. El NZL 92 recuperaba metros en cada segundo y, en escasos 10 minutos, se marchaba hasta una eslora por delante en una clara demostración de velocidad.
Viendo que se quedaban atrapados en el lado izquierdo del campo, los italianos viraban para buscar el cruce con los neozelandeses. La tripulación de Emirates Team New Zealand se iba a mostrar intratable en la maniobra. Tras 9 viradas, los italianos se veían obligados a estancarse a popa del NZL 92 en un bordo muy largo hacia la boya de barlovento. En esta posición, el barco que está por detrás siempre pierde muchos metros y la distancia entre las proas se ampliaba hasta superar los 160 metros.
Una salida prometedora se esfumaba para dejar paso a lo que ya en la primera boya parecía una dolorosa derrota. En 3,3 millas, Emirates Team New Zealand había sentenciado la regata y confirmado que su barco es más que rápido con vientos flojos.
En la primera empopada, Luna Rossa optaba por el 'Gybe Set', izar el spinnaker por babor y trasluchar en la izada, lo que les valía para coger una racha por la izquierda que les hacía recuperar una eslora. Pero los kiwis, una vez más, maniobraban para colocar su barco entre los italianos y la boya. El resultado: 200 metros de distancia a su favor en la puerta de sotavento.
Emirates Team New Zealand montaba la boya de estribor para proteger el lado derecho y, 55 segundos después, Luna Rossa lo hacía por la de babor. Cuando el ITA 94 iniciaba la segunda ceñida, el NZL 92 ya estaba cubriendo su posición amurado a estribor. El barco italiano viraba, el neozelandés respondía. Terry Hutchinson y Dean Barker no iban a dejar un solo metro libre a James Spithill y su táctico, Torben Grael. Y si lo hacían, era durante muy poco tiempo y porque el role a su favor estaba clarísimo.
La última empopada iba a ser casi un paseo hacia la victoria para los neozelandeses. Con casi un minuto de ventaja y bajo estas condiciones era prácticamente imposible que se les escapara la victoria.
Mañana es jornada de descanso. Habrá que estar pendientes a los movimientos de ambos equipos, si hacen cambios en sus barcos que obliguen a medirlos de nuevo. El martes vuelve la acción de la final de la Louis Vuitton Cup.
Louis Vuitton Cup - Final:
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
Luna Rossa Challenge | 0 | 0 | 0 | | | | | | | 0 |
Emirates Team New Zealand | 1 | 1 | 1 | | | | | | | 3 |
Fuente: Comunicado America´s Cup Management
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