El TP52 ONO completa la primera jornada del Trofeo Ciudad de Alicante, del Circuito Breitling MedCup, en un puesto 14
El viento flojo y rolón provocó sorpresas en el campo de regatas
El TP52 ONO, de Iñaki Castañer completaba la primera jornada del Circuito Breitling MedCup en el Trofeo Ciudad de Alicante con una discreta 14ª posición, en una regata donde la tónica fundamental ha sido la de un viento térmico que llegó con retraso, flojo y rolón, y con un campo inestable donde las posiciones de la flota se fueron alternando con sustos y sorpresas. Aunque el TP52 ONO llegó a estar en las primeras posiciones durante la primera ceñida, no consiguió buenos resultados en las popas. Se daba después una segunda salida, en la que el TP52 ONO y el Balearia hacían un fuera de línea, y se veían obligados a volver a tomar la salida. La prueba se anulaba en el primer tramo por la caída del viento. “La sensación general, señala Castañer, ha sido buena, hemos navegado bien en los tramos de ceñida, y nos hemos visto atrapados en una calma, en el segundo tramo, de la que ya apenas nos hemos podido recuperar. Para mañana esperamos mejorar nuestra posición”.
Crónica de la jornada
La jornada se levantó con sol pero con falta de viento, lo que provocó que el Comité tuviera que levantar la bandera de aplazamiento, a la espera de que se impusiera el térmico de la zona. Con un viento flojo de 6 a 7 nudos de dirección sur se daba finalmente la salida en torno a las 14: 30. El TP52 ONO se posicionaba por el lado del barco visor, junto a unidades como Cristabella, Tau y Glory. La primera parte del tramo de ceñida fue muy buena para el ONO que navegó rápido entre las primeras posiciones, pero el viento, siempre rolón, favoreció a las unidades que tomaron el bordo de la derecha. Al paso por la primera baliza, Balearia lideraba la prueba seguido por Caixa Galicia y Anónimo. ONO montaba la primera baliza en novena posición, por detrás de Platoon y Rusal, y por delante de Bambakou, Bribón y Aifos.
La popa fue muy complicada, con un campo muy inestable, ONO navegó junto a Anónimo, pero se quedó atrapado en una pequeña zona de encalmada, que le hizo perder posiciones. Balearia seguía líder, seguido por Anónimo que conseguía situarse en segunda posición por delante del Caixa Galicia. ONO entraba en el puesto 12, por detrás de Windquest y Mean Machine, y por delante de Stay Calm y Artemis.
De nuevo Ono volvió a recuperar velocidad en la segunda ceñida hacia la segunda baliza, de barlovento, donde se producía un baile de posiciones a partir del 4º puesto. En dura pugna directa con unidades como Siemens, Ono conseguía recuperar apenas una posición.
Baelaria, Anónimo y Caixa Galicia mantenían sus puestos al frente de la flota, y ONO conseguía situarse en el 11º puesto, por detrás de Rusal y Cristabella, y por delante de CAM, Aifos y Artemis.
La poca presión del viento en el último tramo no permitió al equipo de Iñaki Castañer poder defender su posición. Balearia llegaba con comodidad en primer lugar, con una distancia de 45 segundos sobre Anónimo y de 57 segundos sobre Caixa Galicia.
Ono debía conformarse con el 14º puesto, por detrás de Artemis, Rusal y Bambakou, y por delante de CAM, Mean Machine y Stay Calm.
Terminada la primera prueba, el Comité inició los preparativos para dar una segunda salida, para una regata de cuatro tramos de 1,8 millas con un viento flojo de dirección sur (185º).
En esta ocasión el TP 52 Ono se posicionaba por el centro del campo. La salida fue buena, pero muchos barcos estaban fuera de línea y el Comité realizó una llamada General y volvió a repetir el procedimiento.
En la segunda y definitiva, los gemelos ONO y Balearia salieron muy competitivos y con mucha velocidad, pero cuando ya llevaban algunos minutos de competición tuvieron que regresar para volver a tomar la salida porque habían realizado un fuera de línea.
Así las cosas, las dos unidades tomaron el lado izquierdo del campo y comenzaron a recortar posiciones. El viento cayó entonces por debajo de los 3 nudos, y el Comité decidía anular la segunda prueba de la jornada.
“La sensación general, señala Castañer, ha sido buena, hemos navegado bien en los tramos de ceñida, y nos hemos visto atrapados en una calma, en el segundo tramo, de la que ya apenas nos hemos podido recuperar. Para mañana esperamos mejorar nuestra posición”.
Clasificación
1.- Balearia
2.- Anónimo (45’’)
3.- Caixa Galicia (57’’)
…..
14.- ONO (4:42)
Las pruebas se reanudarán mañana. El inicio del procedimiento de salida está previsto para las 13:00 horas, y el Comité intentará realizar tres pruebas si el viento lo permite.