El Defensor de la Copa, Alinghi conseguía vencer a Emirats Team New Zealand, ganador de la Louis Vuitton, en una regata en la que los suizos navegaron prácticamente siempre por delante de los kiwis. Poco agresivos en la salida, ninguna de las dos unidades arriesgó una penalización y salieron casi iguales, con un segundo para New Zealand, y más velocidad para el Alinghi, que elegía y defendía la zona izquierda del campo. Aunque Nueva Zelanda tuvo alguna ventaja en los primeros metros, Alinghi pronto impondría su ley, y dominaría durante toda al regata, sin grandes demostraciones pero también sin ningún riesgo, asegurando su ventaja en todo momento. El ganador de la Copa América del 2007 será el mejor de 5 regatas en 9 enfrentamientos. Alinghi, de momento ya lleva ventaja en un enfrentamiento no exento de morbo. La última final de la Copa América en el 2003, enfrentó a los mismos equipos, aunque entonces Nueva Zelanda era el Defensor, y Alinghi el Desafío ganador de la Louis Vuitton. Los suizos arrebataron al copa a los kiwis por 5 a 0.
Valencia, 23 de junio de 2007 - La primera jornada del America's Cup Match by Louis Vuitton comenzaba con sol y buen viento. Decenas de miles de personas atravesaban las entradas del Port America's Cup para ser testigos de cómo se escribe la historia. Por trigésimo segunda vez en 156 años, un barco iba a aspirar a arrebatarle la America's Cup al club náutico defensor. En la base de Alinghi, la presidenta de la Co nfederación Helvética, Micheline Calmy-Rey, mantenía un encuentro con el equipo que representa a su país y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Minutos más tarde, a las 12:30, comenzaba el desfile inaugural del America's Cup Match. Ambos equipos partían bajo una atmósfera inolvidable y escoltados por la Patrulla Águila del Ejército del Aire español y sus homólogos suizos, la Patrouille Suisse. Los dos escuadrones aéreos iban a ejecutar sendas coreografías acrobáticas para celebrar una ocasión única, y el público iba a asistir con asombro a un espectáculo que servía como anticipo de lo que estaba por llegar.
MATCH 1 - Alinghi gana a Emirates Team
A las 14:55, el Comité de Regatas ponía en marcha los cinco minutos de cuenta atrás previos a la salida. Había llegado el gran momento. Exactamente 1.574 días después de que Alinghi ganara la America's Cup en Auckland, el 2 de marzo de 2003, ambos equipos se iban a encontrar de nuevo. El SUI 100 y el NZL 92, proa contra proa.
Los kiwis entraban en la caja de presalida por estribor y hacían valer su preferencia de paso para orzar al barco suizo. Tres minutos antes de la señal, los neozelandeses arribaban y comenzaba la batalla por el lado más favorecido de la línea. A un minuto de la salida, los kiwis se hacían con la derecha...
3, 2, 1,. ¡Salida!. El NZL 92 cruzaba la línea centésimas antes y a barlovento del SUI 100. El barco neozelandés lograba así colocarse escasos 10 metros por delante y establecer 50 metros de separación lateral, suficiente como para poder permanecer en esa posición dominante en dirección al lado izquierdo del campo de regatas. En el primer bordo, Ed Baird apuntaba en un ángulo más cerrado para reducir la distancia entre ambos cascos.
Baird lograba su propósito, y Alinghi comenzaba a arañar metros enviando viento sucio a las velas de Emirates Team New Zealand. Los kiwis se veían obligados a virar para distanciarse y Alinghi respondía a la maniobra. En el segundo bordo en busca del centro del campo de regatas, el SUI 100 colocaba su proa cerca de una eslora por delante. Los primeros 10 minutos del America's Cup Match revelaban la dramática igualdad de ambos equipos.
Terry Hutchinson y Dean Barker tomaban la decisión de virar para buscar el primer cruce contra Ed Baird y su táctico y patrón, Brad Butterworth. El SUI 100 llegaba por delante y mandaba al NZL 92 de nuevo a la derecha. Alinghi daba el primer golpe y viraba escasos segundos después para ir a por el segundo. El barco suizo se llevaba a los kiwis al lado derecho del campo y los arrinconaba antes de buscar el último bordo hacia la boya.
En el último cruce, Alinghi se colocaba a barlovento del NZL 92 y los neozelandeses optaban por no virar. Barker iba a recorrer los últimos 400 metros hacia la boya a popa de los suizos. Alinghi izaba su enorme spinnaker blanco 13 segundos antes y estiraba su ventaja hasta los 100 metros al inicio del primer tramo de popa.
Ambos barcos ejecutaban la primera trasluchada de forma simultánea. Los kiwis clavaban la maniobra, mientras los suizos tardaban unos segundos más en acelerar. El buen hacer de la tripulación de Barker les llevaba a arañar casi una eslora. Ambos barcos iban a permanecer amurados a estribor unos minutos, hasta que el NZL 92 trasluchaba y, de nuevo, se llevaba 25 metros. La desventaja se había quedado en apenas dos esloras.
Pero el role era hacia la derecha, y mientras Alinghi navegaba amurado a babor y casi directo hacia la puerta de sotavento, el NZL 92 perdía velocidad y se veía obligado a hacer otra maniobra que les iba a costar más de 100 metros. Los suizos sólo tendrían que hacer una trasluchada justo antes de la puerta y un bordo muy corto en la amura desfavorecida por el role para montar por la izquierda. Alinghi acababa de cumplir la primera mitad de la regata con 20 segundos de ventaja sobre Emirates Team New Zealand.
En la segunda ceñida, el NZL 92 volvía a acercase mucho a la popa del SUI 100, que cruzaba su proa para hacerse con el control del lado derecho del campo de regatas. Menos de dos minutos después, los neozelandeses volvían a buscar el cruce para invitar a los suizos a una guerra de viradas de la que esperaban salir favorecidos haciendo valer su capacidad de maniobra. Poco a poco, Dean Barker y sus hombres iban presionando a la tripulación patroneada por Brad Butterworth para dejar la ventaja de Alinghi en prácticamente nada. En el último paso por barlovento, Alinghi continuaba por delante, exactamente 14 segundos.
La última empopada sería muy dura para los neozelandeses. Iban a ver cómo los suizos ejecutaban las maniobras a la perfección, cómo Brad Butterworth era capaz de encontrar cada racha y hacerse con el lado bueno del campo. La distancia iba aumentando metro a metro. Alinghi tenía la primera victoria en sus manos, mientras Emirates Team New Zealand hacía todo lo posible por atacar. Pero no había nada que los kiwis pudieran hacer para neutralizar el dominio del barco suizo, que cruzaba la línea 35 segundos antes.
Mañana, segunda regata del America's Cup Match. Señal de atención a las 14:50.
America's Cup Match by Louis Vuitton
(El primer equipo que sume cinco puntos, será el ganador de la 32ª America's Cup)
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
Alinghi | 1 | | | | | | | | | 1 |
Emirates Team New | 0 | | | | | | | | | 0 |
Fuente: Comunicado America´s Cup Management
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