Triste día para el TP 52 “CAM” que se ha hundido en frente del Saler
El resto de los vencedores han sido: “Telefónica” en ORC 570, “Bribón movistar” en Platú 25, “Jazz te vale” en X35, “Ítaca IX” en RN1, “GD Sur el CAmpello en RN2, “Fandango” en RN 3 y “Nexus 2” en RN Club
S. M. la Reina Doña Sofía ha presidido la entrega de premios junto a S.A.R. el Príncipe Felipe
Hoy ha finalizado en el Real Club Náutico de Valencia el X Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui – Copa Rolex. La jornada comenzó con retraso ante la inestabilidad del viento que llegó tarde, del este, aunque a lo largo del día roló a sur este y subió de intensidad hasta alcanzar los 16 nudos.
“TAU Cerámica Andalucía” gana en TP 52
La jornada comenzaba con retraso, con viento muy escaso e inestable y un mar de fondo, cruzado, con olas de más de dos metros.
El Comité tenía que esperar más de una hora hasta que el viento comenzó a entablarse de dirección este, con un mínimo de 6 nudos para poder dar la salida.
La jornada comenzaba con retraso, con viento muy escaso e inestable y un mar de fondo, cruzado, con olas de más de dos metros.
El Comité tenía que esperar más de una hora hasta que el viento comenzó a entablarse de dirección este, con un mínimo de 6 nudos para poder dar la salida.
Victoria del ONO
Desde el principio, el ONO dominó la prueba, tras un fuera de línea del CAM. ONO dominó los dos primeros tramos, frente al continuo ataque del TAU, que pudo recortar metros hasta pasar pegado a él por la segunda baliza, de sotavento, distanciados ambos del CAM.
Tras pasar las puertas, ONO y TAU, por la derecha del campo, se enzarzaron en un match race de velocidad, uno junto a otro, mientras CAM intentaba recortar distancias por el bordo de la izquierda.
Aunque la punta de velocidad del TAU amenazó con superar a ONO, el equipo de Iñaki Castañer aguantó la presión, y pudo dominar el bordo. Al virar, con preferencia de paso, Ono sacó unos metros preciosos que le sirvieron para mantener su dominio sobre TAU. El viento fue en aumento, y mantuvo su intención de rolar a la derecha. El equipo de Puerto Banús mantuvo la calma y las distancias y se puntaba la victoria, seguido de TAU y de CAM.
Hundimiento del CAM
El viento siguió rolando hacia la derecha, dirección este sur este, y refrescó entre los 12 y 16 nudos. Comenzaba la segunda prueba del día. ONO realizaba una gran salida e iba con ganas de repetir el triunfo, pero apenas cinco minutos después se rompía la amura del génova. La vela delantera saltaba y golpeaba la vela mayor que rompía también por el centro. ONO se veía obligado a retirarse y volvía a puerto.
CAM y TAU seguían compitiendo en la primera ceñida. De repente, el CAM sufrió una sacudida, flameó la mayor, y comenzó a embarcar agua. Según explicaban después Fernando León y Kiko Sánchez, armadores del CAM, había reventado la proa, posiblemente por la tensión del Stay sobre la zona de proa, pero por debajo de la línea de flotación, lo que originó un agujero en el casco por el que podía caber una persona.
Inmediatamente TAU bajó velas y fue a ayudar a CAM, mientras todas las lanchas de apoyo de la zona corrieron también en su auxilio. El CAM embarcaba agua a toda velocidad, aunque los tripulantes se desplazaron a popa, se utilizó una bomba de achique, y la organización y servicios de socorro intentaron evitar que siguiera entrando agua atando boyas a la proa del barco. Pero la velocidad a la que CAM embarcaba agua fue en aumento y en diez minutos, comenzó a hundirse por la proa. La tripulación abandonó el barco y el CAM se sumergió frente a Valencia a una profundidad de 19 metros. Al acostarse sobre el fondo del mar, solo la perilla del palo, permaneció fuera del agua, sujetas a boyas para señalizar el sitio y evitar en lo posible que se sumerja completamente tumbado sobre el fondo. La tripulación está a salvo y no se han sufrido daños personales.
TAU logra el triunfo
El líder durante las tres jornadas de competición, el “TAU Andalucía” del cántabro José Mª “Pichu” Torcida ha sido finalmente el vencedor del Trofeo. El barco andaluz consigue así su primer triunfo en esta prueba y en esta clase, ya que en el año 2005 logró el triunfo cuando competía en IMS 600 como “Andalucía”.
Desde el principio, el ONO dominó la prueba, tras un fuera de línea del CAM. ONO dominó los dos primeros tramos, frente al continuo ataque del TAU, que pudo recortar metros hasta pasar pegado a él por la segunda baliza, de sotavento, distanciados ambos del CAM.
Tras pasar las puertas, ONO y TAU, por la derecha del campo, se enzarzaron en un match race de velocidad, uno junto a otro, mientras CAM intentaba recortar distancias por el bordo de la izquierda.
Aunque la punta de velocidad del TAU amenazó con superar a ONO, el equipo de Iñaki Castañer aguantó la presión, y pudo dominar el bordo. Al virar, con preferencia de paso, Ono sacó unos metros preciosos que le sirvieron para mantener su dominio sobre TAU. El viento fue en aumento, y mantuvo su intención de rolar a la derecha. El equipo de Puerto Banús mantuvo la calma y las distancias y se puntaba la victoria, seguido de TAU y de CAM.
Hundimiento del CAM
El viento siguió rolando hacia la derecha, dirección este sur este, y refrescó entre los 12 y 16 nudos. Comenzaba la segunda prueba del día. ONO realizaba una gran salida e iba con ganas de repetir el triunfo, pero apenas cinco minutos después se rompía la amura del génova. La vela delantera saltaba y golpeaba la vela mayor que rompía también por el centro. ONO se veía obligado a retirarse y volvía a puerto.
CAM y TAU seguían compitiendo en la primera ceñida. De repente, el CAM sufrió una sacudida, flameó la mayor, y comenzó a embarcar agua. Según explicaban después Fernando León y Kiko Sánchez, armadores del CAM, había reventado la proa, posiblemente por la tensión del Stay sobre la zona de proa, pero por debajo de la línea de flotación, lo que originó un agujero en el casco por el que podía caber una persona.
Inmediatamente TAU bajó velas y fue a ayudar a CAM, mientras todas las lanchas de apoyo de la zona corrieron también en su auxilio. El CAM embarcaba agua a toda velocidad, aunque los tripulantes se desplazaron a popa, se utilizó una bomba de achique, y la organización y servicios de socorro intentaron evitar que siguiera entrando agua atando boyas a la proa del barco. Pero la velocidad a la que CAM embarcaba agua fue en aumento y en diez minutos, comenzó a hundirse por la proa. La tripulación abandonó el barco y el CAM se sumergió frente a Valencia a una profundidad de 19 metros. Al acostarse sobre el fondo del mar, solo la perilla del palo, permaneció fuera del agua, sujetas a boyas para señalizar el sitio y evitar en lo posible que se sumerja completamente tumbado sobre el fondo. La tripulación está a salvo y no se han sufrido daños personales.
TAU logra el triunfo
El líder durante las tres jornadas de competición, el “TAU Andalucía” del cántabro José Mª “Pichu” Torcida ha sido finalmente el vencedor del Trofeo. El barco andaluz consigue así su primer triunfo en esta prueba y en esta clase, ya que en el año 2005 logró el triunfo cuando competía en IMS 600 como “Andalucía”.
Clasificación TP52
1.- Tau Andalucía – José Mª Torcida – RC Mediterráneo (1+1+1+1+3+2) = 9 puntos
2.- CAM – Fernando León – CNGC / RCR Alicante = (2+3+2+2+1+3)= 13 puntos
2.- ONO – Iñaki Castañer – CM P. Banús – (3+2+3+3+2+1) = 14 puntos
“Near Miss” sentencia en GP 42
El barco suizo “Near Miss” sentenció en GP 42. El barco del francés Bertrand Pace gana por primera vez el Trofeo SM La Reina y lo hace con un total de 14 puntos en su casillero, ocho menos que el segundo clasificado, el “Roma GP 42,2” del italiano Paolo Cian. Cierra el podio de GP 42 otra embarcación extranjera, el también italiano “Airis” de Sandro Montefusco.
El primer español de la general ha sido el “Desafío” –cuarto- que comanda Laureano Wizner, mientras que el “Caser-Quum” del andaluz Sergio Llorca se despedía de esta décima edición de la prueba valenciana con una victoria parcial y en el quinto puesto de la tabla.
Estos resultados sirven al “Near Miss” para recortar nada más y nada menos que 14 puntos sobre el “Desafío” en la Quebramar Cup, es decir, en el circuito internacional de GP 42. El barco español continua líder del circuito pero seguido ahora muy de cerca por el suizo.
Clasificación general FINAL. GP 42
1. Near Miss (Bertrand Pace), 1+2+4+1+1+2+3=14
2. Roma GP 42.2 (Paolo Cian), 8+3+3+3+2+1+2=22
3. Airis (Sandro Montefusco), 2+1+2+2+5+6+5=23
4. Desafío (Laureano Wizner), 4+4+1+5+7+3+4=28
5. Caser-Quum (Sergio Llorca), 3+6+6+7+3+4+1=30
“Navantia” logra el triunfo en ORC 670 y “Telefónica” en ORC 570
El barco del C.N. Malpica y R.C.N. de Coruña “Navantia” llegaba líder a esta última jornada y lograba mantenerse en lo más alto de la tabla en ORC 670.
La pelea cerrada entre Vindio, de Fernando Pombo, y Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, fue aprovechada por Navantia, que no ganó la prueba, pero se garantizó la regata.
El triunfo de la jornada fue para “Vindio”, de Fernando Pombo, que venció en la única prueba del día por menos de medio minuto de diferencia en tiempo corregido. El barco del gallego Jesús Pintos se quita así la espinita del año pasado, cuando se quedó con la miel en los labios a un sólo punto de la victoria final. “Vindio” de Fernando Pombo y “Tuvvik XIV”, patroneado por Javier Serrano, han sido segundo y tercero, respectivamente.
1.- Tau Andalucía – José Mª Torcida – RC Mediterráneo (1+1+1+1+3+2) = 9 puntos
2.- CAM – Fernando León – CNGC / RCR Alicante = (2+3+2+2+1+3)= 13 puntos
2.- ONO – Iñaki Castañer – CM P. Banús – (3+2+3+3+2+1) = 14 puntos
“Near Miss” sentencia en GP 42
El barco suizo “Near Miss” sentenció en GP 42. El barco del francés Bertrand Pace gana por primera vez el Trofeo SM La Reina y lo hace con un total de 14 puntos en su casillero, ocho menos que el segundo clasificado, el “Roma GP 42,2” del italiano Paolo Cian. Cierra el podio de GP 42 otra embarcación extranjera, el también italiano “Airis” de Sandro Montefusco.
El primer español de la general ha sido el “Desafío” –cuarto- que comanda Laureano Wizner, mientras que el “Caser-Quum” del andaluz Sergio Llorca se despedía de esta décima edición de la prueba valenciana con una victoria parcial y en el quinto puesto de la tabla.
Estos resultados sirven al “Near Miss” para recortar nada más y nada menos que 14 puntos sobre el “Desafío” en la Quebramar Cup, es decir, en el circuito internacional de GP 42. El barco español continua líder del circuito pero seguido ahora muy de cerca por el suizo.
Clasificación general FINAL. GP 42
1. Near Miss (Bertrand Pace), 1+2+4+1+1+2+3=14
2. Roma GP 42.2 (Paolo Cian), 8+3+3+3+2+1+2=22
3. Airis (Sandro Montefusco), 2+1+2+2+5+6+5=23
4. Desafío (Laureano Wizner), 4+4+1+5+7+3+4=28
5. Caser-Quum (Sergio Llorca), 3+6+6+7+3+4+1=30
“Navantia” logra el triunfo en ORC 670 y “Telefónica” en ORC 570
El barco del C.N. Malpica y R.C.N. de Coruña “Navantia” llegaba líder a esta última jornada y lograba mantenerse en lo más alto de la tabla en ORC 670.
La pelea cerrada entre Vindio, de Fernando Pombo, y Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, fue aprovechada por Navantia, que no ganó la prueba, pero se garantizó la regata.
El triunfo de la jornada fue para “Vindio”, de Fernando Pombo, que venció en la única prueba del día por menos de medio minuto de diferencia en tiempo corregido. El barco del gallego Jesús Pintos se quita así la espinita del año pasado, cuando se quedó con la miel en los labios a un sólo punto de la victoria final. “Vindio” de Fernando Pombo y “Tuvvik XIV”, patroneado por Javier Serrano, han sido segundo y tercero, respectivamente.
Clasificación general FINAL. ORC 670
1. Navantia (Jesús Pintos), 1+3+1+4+2=11
2. Vindio (Fernando Pombo), 4+1+5+1+1=12
3. Tuvvik XIV (Javier Serrano), 2+2+4+2+3=13
4. Vell Mari (Teo Matheu), 3+5+2+3+5=18
5. Tanit IV- Medilevel (Juan Ignacio Campos), 5+4+3+5+4=21
En ORC 570, el “Power Plate-Hempel” ganaba hoy la única prueba del día
Tras una tarde noche con tormentas, la jornada del domingo amaneció soleada, con un impresionante mar de fondo cruzado con olas de más de 2 metros, y muy poco viento.
El Comité hubo de levantar aplazamiento y esperó a que levantara el viento, que comenzó a intensificarse con el térmico a partir de las 13 horas, de dirección este, con tendencia a rolar a sur este, y entre 6 y 7 nudos de viento. Se programó un recorrido de cinco tramos, barlovento sotavento, de 8,1 millas de distancia.
La flota se jugaba las posiciones y había tensión. Por el Comité salía Telefónica; Pasión, Power e Icaro lo hacían por el centro de la línea, y Tecnocasa hacía un fuera de línea y tenía que volver a tomar la salida.
El viento fue en aumento, hasta alcanzar los 12-14 nudos, cada vez más hacia la derecha de sur este. Power Plate Hempel se mantuvo siempre a la cabeza de la flota, seguido durante gran parte del recorrido por el Pasión por Castellón. Al final Icaro se colaba en segunda posición en tiempo real, Pasión era tercero.
En la compensación de tiempos, Power conservaba la victoria, pero Telefónica se apuntaba el segundo puesto y desplazaba a Icaro al tercero, Este punto deshacía el empate y le daba la victoria del Tofeo SM la Reina al Telefónica. Pasión había de conformarse con un quinto puesto en la jornada de hoy, aunque conserva la cuarta plaza de la general.
Tono Sánchez: “Los resultados de Valencia confirman nuestra satisfacción con el Pasión por Castellón Costa Azahar. Veníamos a por el podium y nos hemos quedado en la cuarta posición apenas a un escalón. Nos hemos estrenado en una clase de titanes, donde compiten los mejores y nuestra posición es realmente buena. Nos falta solo un poco, familiarizarnos más con el barco y sus posibilidades, pero creo que es solo cuestión de tiempo. Ha sido una buena regata”.
Clasificación ORC 570
1.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (5+2+1+1+2) = 11
2.- Icaro (Dufour 44) – Carles Rodríguez – RCN Palma (1+1+2+5+3) =12
2.- Power Plate Hempel (comet 41)– Gustavo Martínez- RCN Gran Canaria – (3+3+3+2+1)= 12
4.- Pasión por Castellón Costa Azahar (Dufour 44) Ernesto Vera (2+5+4+6+5) = 22
5. Tecnocasa (Matteo Cimoncelli), 4+6+5+3+4=22
El “Jazz te vale” de José L. Maldonado fue el mejor del Trofeo en X 35, convirtiéndose en el primer X 35 de la historia del Trofeo que gana la prueba, ya que éste era el primer año en que estos monotipos competían en la regata. El “Desafino” de Miquel Colomer y el “Challenge of Norway” del nórdico Bjorn Bjorsen se han llevado la plata y el bronce, respectivamente.
Clasificación general FINAL. X 35.
1. Jazz te vale (José L. Maldonado), 2+1+3+2+3=11
2. Desafino (Miquel Colomer), 3+4+1+3+2=13
3. Challenge of Norway (Bjorn E. Bjornsen), 1+7+4+1+1=14
4. On the beach (Ingo Dietrich), 5+2+2+7+5=21
5. MII Plis Play (Elvira Llabres), 6+3+5+4+4=22
6. Estepona.com (Javier Rodríguez), 4+5+6+5+7=27
En Platú 25, otra de las clases que se ha estrenado en el Trofeo S.M. La Reina junto a X 35, el “Bribón movistar” del armador José Cusí y patroneado por Marc de Antonio ha sido el vencedor final con tres primeros puestos en un total de seis pruebas. El barco catalán ya fue líder ayer y consigue su primera victoria en Valencia. “Malvado Sindicato”, del R.C.N. de Denia, ha sido segundo y “La Revoltosa, del anfitrión R.C.N. de Valencia, tercero.
Clasificación general FINAL. Platú 25
1. Bribón movistar (Marc de Antonio), 1+1+2+4+3+1=12
2. Malvado Sindicato (Ramón Junneman), 2+2+4+2+6+2=18
3. La Revoltosa (Jaime Pont), 3+5+1+5+1+4=19
4. KH7 (Pere Franco), 6+7+3+1+2+7=26
5. El Jabato de Villas Buig (Manuel Sans), 4+9+5+3+7+3=31
… hasta 15 clasificados
El mejor de la flota RN 1 fue el “Ítaca IX” con una victoria parcial, dos segundos y dos terceros. “Item Power Sport” fue segundo; “Porron VII”, tercero.
En RN 2, la victoria final correspondió al ganador de la única prueba de hoy, el “GD Sur el Campello” de Juan Carlos García. “Intersa” finalizó segundo y “Modark”, tercero.
En RN 3 ganó el “Fandango” de Guillermo Frasquet, que conseguía superar a sus 13 rivales y llevarse el campeonato. El segundo mejor equipo sería el “Tetis” de Fernando San José, seguido del “Garvi” de José Mª Villellas.
Finalmente, en RN Club victoria final de “Nexus Dos”, seguido de “Salpa V” y “Yabisah”.
La entrega de premios ha comenzado a pasadas las 18:00 horas y a ella han asistido S.M la Reina Doña Sofía y Su Alteza Real el Príncipe Felipe.
Clasificación general FINAL. RN 1
1. Ítaca IX (Manuel Gallego), 1+2+2+3+3=11
2. Item Power Sport (Item Power Sport), 2+3+3+5+2=15
3. Porron VII, (Luis Senil), 3+4+5+2+4=18
4. Sercotel Hotels (Jesús Turro), 4+8+4+1+5=22
5. Aifos (Armada Española), 18+1+1+4+1=25
… hasta 23 clasificados
Clasificación general FINAL. RN 2
1. GD Sur el Campello (Juan C. García), 2+1+1+1+1=6
2. Intersa (Infraestructuras T.), 6+2+2+2+3=15
3. Modark (Modark), 8+5+3+4+2=22
4. Contrucciones Ker (José L. Francés), 3+3+4+6+6=22
5. Carmen VI (Ricardo Schuller), 4+7+5+3+4=23
… hasta 15 clasificados
Clasificación general FINAL. RN 3
1. Fandango (Guillermo Frasquet), 1+1+1+1=4
2. Tetis (Fernando San José), 4+4+4+3=15
3. Garvi (José Mª Villelas), 3+3+7+4=17
4. Arkitektonika (Javier Pérez), 2+6+3+7=18
5. Iberolimp Alhambra (José V. Alhambra), 14+2+2+2=20
… hasta 13 clasificados
Clasificación general FINAL. RN Club.
1. Nexus 2 (Luis Santa Cruz), 2+1=3
2. Salpa V (Francisco J. Moratal), 1+3=4
3. Yebisah (Ramón Mestres), 4+2=6
4. Gimlet (Carlos Navarro), 8+4=12
5. Verona Segona (Pablo Vañó), 7+5=12
Foto: Organización Trofeo SM la Reina- María Muiña
Texto: comunicado oficial / Comunicados equipos de regatas ONO y Pasión por Castellón Costa Azahar