domingo, 13 de julio de 2008

El TP52 CAM se hundió en aguas de Valencia durante el Trofeo SM la Reina


La proa reventó con la tensión del Stay y originó un agujero del tamaño de una persona


El agua comenzó a inundar el barco, que se sumergió en el fondo del mar en menos de diez minutos



El TP52 CAM, de los armadores Kiko Sánchez y Fernando León, se hundía hoy al mediodía en aguas de Valencia, mientras participaba en la segunda prueba de la jornada del Trofeo SM la Reina de Valencia. Según confirmaban sus armadores , el incidente se produjo una vez iniciada la segunda regata del día.


En torno a las 14:00 horas comenzaba la segunda rueda del día con viento de dirección este sur este, y en torno a los 16 nudos de intensidad. Apenas cinco minutos después, ONO rompía la amura del génova. La vela delantera saltaba y golpeaba la vela mayor que rompía también por el centro. ONO se veía obligado a retirarse y volvía a puerto.

CAM y TAU seguían compitiendo en la primera ceñida.
De repente, el CAM sufrió una sacudida, flameó la mayor, y comenzó a embarcar agua. Según explicaban después Fernando León y Kiko Sánchez, armadores del CAM, había reventado la proa, posiblemente por la tensión del Stay sobre la zona de proa, pero por debajo de la línea de flotación, lo que originó un agujero en el casco por el que podía caber una persona.
Inmediatamente TAU bajó velas y fue a ayudar a CAM, mientras todas las lanchas de apoyo de la zona corrieron también en su auxilio. El CAM embarcaba agua a toda velocidad, aunque los tripulantes se desplazaron a popa, se utilizó una bomba de achique, y la organización y servicios de socorro intentaron evitar que siguiera entrando agua atando boyas a la proa del barco. Pero la velocidad a la que CAM embarcaba agua fue en aumento y en diez minutos, comenzó a hundirse por la proa. La tripulación abandonó el barco y el CAM se sumergió frente a Valencia a una profundidad de 19 metros. Al acostarse sobre el fondo del mar, solo la perilla del palo, permaneció fuera del agua, sujetas a boyas para señalizar el sitio y evitar en lo posible que se sumerja completamente tumbado sobre el fondo. La tripulación está a salvo y no se han sufrido daños personales.

Los armadores del CAM agradecían en rueda de prensa el trabajo realizado tanto por los tripulantes del CAM como por los del Tau, que llegaron a poner en riesgo sus propias vidas para intentar salvar el barco.
Agradecieron también el gran despliegue de la organización, compañeros y servicios de seguridad.
En estos momentos, reconocieron, todavía se están recobrando de la conmoción. Habrán que evaluar los daños, reflotar el barco y mirar el tema con el seguro. El presidente de CAM, Vicente Sala, afirmó en rueda de prensa, que Caja Mediterráneo apoyará al equipo sin condiciones para que pueda volver a la alta competición.
Foto: María Muiña / Trofeo SM la Reina