El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador Tono Sánchez, patroneado por el malagueño Ernesto Vera, comenzó con ganas una Copa del rey que promete, cuanto menos ser muy competitiva. La primera jornada demostró ya cualidades. Con dos pruebas disputadas, Pasión por Castellón hacía una buena primera manga, en la que entraba primero en real, y una segunda manga muy engañosa. “El viento, comentaba el patrón malagueño Ernesto Vera, nos guiñó dos veces a la derecha y caímos en la trampa”. El error se pagó caro por la mayor parte de las unidades más potentes de la flota, y la ventaja fue para el Luso Roux, de José Manuel Mezquita, que se sitúa como líder provisional tras la descalificación el Minnic, por un fuera de línea en la primera manga.
Comenzaba la Copa del Rey de Palma, con jornada de competición para todas las clases menos los TP52 y los GP42, que realizaron entrenamientos oficiales. Tres campos de regatas, una flota de más de cien barcos, y dos pruebas disputadas resumieron una jornada en la que hubo para todos los gustos.
EN ORC 570 se daba cita lo mejor de la flota internacional, con un enorme nivel en cuanto a la calidad de los participantes.
La primera prueba comenzaba puntual con un viento de 10 a 14 nudos de dirección sur oeste.
Lo mejor de todo fue la enorme competitividad que comenzó a vivirse antes de la prueba, con persecuciones, marcajes e intentos desesperados por copar el mejor puesto de la línea de salida.
La flota buscó el lado del comité, desde donde se posicionaron con la proa mirando al lado izquierdo, y corriendo la línea hasta la misma salida.
Por el lado del Visor salían Minnic, Hempel y Pasión Por Castellón. Minnic incurría en un fuera de línea por salir antes de tiempo, y era avisado por el Comité, pero no retornó a tomar la salida. Power se colocó pronto a la cabeza y Pasión le dio alas al barco con la ventaja de que su mayor oponente, Icaro, llevaba un pique personal con el Inova, con el que se marcaba a cada paso.
Pasión por Castellón buscó siempre en el lado de la izquierda y acertó los roles. Cada paso por baliza fue una lucha cerrada entre unidades, en las que Pasión por Castellón recortó puestos para pasar segundo en real por línea de meta, por detrás del Icaro, y delante del Hempel que intentó marcarlo para echarlo fuera de la última línea sin conseguirlo.
En compensado, ganaba ICARO, de Carles Rodríguez, seguido por Hempel y Luso Roux. Pasión por Castellón sumaba cuatro puntos.
Comenzaba la Copa del Rey de Palma, con jornada de competición para todas las clases menos los TP52 y los GP42, que realizaron entrenamientos oficiales. Tres campos de regatas, una flota de más de cien barcos, y dos pruebas disputadas resumieron una jornada en la que hubo para todos los gustos.
EN ORC 570 se daba cita lo mejor de la flota internacional, con un enorme nivel en cuanto a la calidad de los participantes.
La primera prueba comenzaba puntual con un viento de 10 a 14 nudos de dirección sur oeste.
Lo mejor de todo fue la enorme competitividad que comenzó a vivirse antes de la prueba, con persecuciones, marcajes e intentos desesperados por copar el mejor puesto de la línea de salida.
La flota buscó el lado del comité, desde donde se posicionaron con la proa mirando al lado izquierdo, y corriendo la línea hasta la misma salida.
Por el lado del Visor salían Minnic, Hempel y Pasión Por Castellón. Minnic incurría en un fuera de línea por salir antes de tiempo, y era avisado por el Comité, pero no retornó a tomar la salida. Power se colocó pronto a la cabeza y Pasión le dio alas al barco con la ventaja de que su mayor oponente, Icaro, llevaba un pique personal con el Inova, con el que se marcaba a cada paso.
Pasión por Castellón buscó siempre en el lado de la izquierda y acertó los roles. Cada paso por baliza fue una lucha cerrada entre unidades, en las que Pasión por Castellón recortó puestos para pasar segundo en real por línea de meta, por detrás del Icaro, y delante del Hempel que intentó marcarlo para echarlo fuera de la última línea sin conseguirlo.
En compensado, ganaba ICARO, de Carles Rodríguez, seguido por Hempel y Luso Roux. Pasión por Castellón sumaba cuatro puntos.
“El viento nos guiñó a derechas”
Comenzaba la segunda prueba del día, con un viento extraño, que esta vez generó muchas sorpresas en el campo de regatas.
De dirección sur, inestable, y apenas nueve nudos, se programaba una segunda aprueba de 7,9 millas. Pasión por Castellón realizó una buena salida, y como en la prueba anterior, optó por el lado izquierdo del campo. No le fue mal, y llegó un momento que llegó a liderar la flota. El viento comenzó a hacer extraños, “Nos hizo dos guiños a la derecha”, indicaba Ernesto Vera, y el Pasión decidió arriesgar y seguir las sindicaciones del viento “nos metimos de lleno en la trampa”. El viento roló a izquierdas.
La flota más lenta pudo reaccionar y colarse por el mejor pasillo de regatas, Incluso Ícaro, al que Pasión había obligado a dirigirse a izquierdas, pudo aprovechar, y colarse por delante de la unidad Castellonense En semejantes apuros, la única solución, son los ‘bordos fantasmas’, con al esperanza de que el viento vuelva a hacer algún extraño que mejore la posición del barco.
Pero ese role ya no llegó. En real pasaban por meta Inova, Minnic y Luso Roix. En Compensado ganaba San Miguel de Manu de Tomás, seguido por Minnic y Tecnocasa.
Pasión por Castellón, con un 4º y un 12, es octavo en la clasificación general, cuando todavía queda mucha semana, y mucha competición en el campo de regatas.
Clasificaciones ORC 570
1.- Luso Roux (sinergia 40) José Manuel Mesquita (3+4) = 7 puntos
2.- San Miguel (JV 37) Manu de Tomás RCN S/ RCRA (7+1) = 8 puntos
3.- Hempel Power Play (Comet 41) Gustavo Martínez Doreste – RCN GC (2+6) = 8 puntos
4.- Tecnocasa (Comet 41) Mateo Somocelli – (5+3) = 8 puntos
5.- Icaro (Dufour 44) Carles Rodríguez – RCN Palma (1+8) = 9 puntos
………
8.- Pasión por Castellón Costa Azahar (Dufour 44) Ernesto Vera (4+12) = 16 puntos
ORC 670
1.- Navantia – Jesús Pintos – 4 puntos
2.- Cometal Ferrobeton- Danielle Augusti- 7 puntos
3.- Vindio – Alfonso Pascua- l7 puntos
IRC 1
1.- Aifos – Armada Española- 2 puntos
2.- Moana- Jena Francois – 5 puntos
3.- Spirit of Jethou- 5 puntos
IRC 2
1.- Give Me Five – 4 puntos
2.- Kora 4- 5 puntos
3.- Ngoni- 6 puntos
Swan 45
1.- Blue Nigths – 5 puntos
2.- Jeroboam Canova - 7 puntos
3.- DSK Comifin – 7 puntos
IMX 35
1.- Cool Runnings- 4 puntos
2.- Quantum Racing- 4 puntos
3.- SHHI – 9 puntos
El TP52 ONO, octavo en la prueba de entrenamiento de la Copa del Rey
El TP52 ONO de Iñaki Castañer, conseguía la octava plaza de la prueba de entrenamiento disputada hoy en la Copa del Rey.
Los TP52 y los GP 42 compartieron campo de regatas y tantearon al viento en una prueba no computable, pero orientativa para lo que puede ser la XXVII Copa del Rey para ambas clases.
Con viento de dirección sur oeste de 14 nudos de intensidad, para un circuito barlovento sotavento de cuatro tramos, con un total de 8 millas, el TP52 ONO se clasificaba en octava posición y probaba todo tipo de bordos y maniobras. El ganador fue Mutua Madrileña.
Durante la jornada visitaron el Club naútico de Palma el prñincipe de Asturias y su esposa, la princesa Leticia. El prñinc0ppe paseó por los pantalanes donde estaba atracado el TP52 ONO, para ver el ambiente y ver también el barco donde competirá durante los próximos dáis, el CAM, un FARR 54. Las clases TP52 y GP42 se incorporan mañana a la Copa del Rey.
Se adjunta fotografía de la llegada al RCN de Palma de los príncipes de Asturias, paseando por los pantalanes delante del TP52 ONO. Fotografía de Oscar Pipkiv – Copa del Rey