Jornada irregular para el TP52 ONO, que se clasifica en la 12 posición tras una excelente última prueba, en la Regata Breitling
El TP52 ONO, que patronea el mundialista Iñaki Castañer, ha tenido una jornada irregular que ha culminado con una excelente tercera prueba. Con un 10, y un 14 y un 7º ONO se clasifica en el puesto 12 de la general que lidera Mean Machine, empatado a puntos con Matador. La jornada fue complicada con viento inestable, rolón, y flojo de intensidad. A pesar de todo la climatología permitió al Comité dar tres salidas y cumplir el calendario previsto
Crónica de la jornada
El día amaneció nublado, con bochorno, calor y poco viento. El Comité levantó la bandera de aplazamiento en tierra, y esperó a que el viento diera signos de querer establecerse antes de mandar a la flota al mar en torno a las 12:45, aunque todavía tuvo que esperar casi una hora para poder iniciar le procedimiento de la primera prueba.
Crónica de la jornada
El día amaneció nublado, con bochorno, calor y poco viento. El Comité levantó la bandera de aplazamiento en tierra, y esperó a que el viento diera signos de querer establecerse antes de mandar a la flota al mar en torno a las 12:45, aunque todavía tuvo que esperar casi una hora para poder iniciar le procedimiento de la primera prueba.
Primera Prueba
La Salida se daba en torno a las 13:45 de la tarde, con viento de dirección sur oeste, de 7 nudos de intensidad, algo rolón, y con un campo de regatas muy desigual en cuanto a presión.
ONO tomaba la salida por el centro de la línea. Meam Machine dominó de principio a fin en una prueba en la que se mantuvieron las primeras posiciones, pero hubo continuos cambios en el resto de la flota.
Con tan poco viento, la flota se mantuvo muy compacta y los errores se pagaron caros.
Al paso por la primera baliza, mean Machina, Mutua Madrileña y Matador sentaban cátedra, mientras las unidades españolas Tau, Caixa y Desafío presionaban a su estela. ONO montaba en la posición onceaba, pegado a la popa de Platóon, con 5 segundos sobre Valars.
La primera popa impuso condiciones, y fue muy ventajosa para ONO. La flota se desplegaba un poco pero en un espacio de breves segundos pasaban por las puertas de sotavento la mayoría de las unidades. ONO había recortado posiciones, y era octavo, a tan solo cinco segundos de Desafío y ocho sobre Audi.
La potencia de las nuevas unidades se dejó sentir con vientos suaves, y unidades como Artemis o Bribón encontraron por fin caminos libres para realizar remontadas espectaculares. ONO se mostró conservador y eso le sirvió para mantener su regularidad en una décima posición dentro del pañuelo de posibilidades en el que cada segundo era de oro. De esta forma, apenas 9 segundos separaban a Platoon, séptimo, del Cristabella, y a 4 segundos de este, Caixa era noveno, por delante de ONO, pegado a su popa con tan solo 2 segundos de diferencia.
La última popa volvió a ser complicada en un mar con tan poco viento. Mean Machine consolidó su victoria y tras él, Mutua Madrileña a 52 segundos y Matador a 1:04. Cuarto era Artemis y quinto Bribón, con tan solo 4 segundos sobre TAU. ONO aguantó la presión de sus rivales y conservó su tan preciada décima posición, por detrás de Caixa Galicia y por delante de Quantum.
Segunda prueba
A las 15:15 de la tarde comenzaba la segunda prueba. El viento se había desplazado hacia el sur sur oeste (215º) y había subido a los 10 nudos. Se mantuvo algo inestable durante la prueba, con roles, y subidas de intensidad con puntas de 12 nudos.
ONO no pudo realizar su mejor salida, y quedó desventado en la misma línea. Al frente de la flota, Quantum, seguido de cerca por Matador a tan solo 8 segundos, y por Tau, a 28, en el paso de la primera baliza de barlovento, donde ONO pasaba en la posición 13, detrás de Bribón y por delante, a 7 segundos, de Artemis.
No iba a ser unan prueba fácil para el equipo de Iñaki Castañer, que tenía que vérselas con unidades muy potentes, y con poca capacidad de maniobra, en una regata muy rápida.
Tras la primera popa, el argentino Matador arrebataba el liderazgo a Quantum, mientras Tau mantenía su tercera plaza, por delante de Platoon y Audi. ONO había conseguido recuperar una posición y se colocaba peligrosamente a dos segundos del Desafío, al tiempo que aumentaba su ventaja sobre Artemis.
Los roles de viento fueron bien aprovechados por Matador, que ya no se movió de su privilegiado primer puesto, sobre Quantum, mientras Platoon era tercero, y un sorprendente Rusal se colaba en la cuarta posición, en la tercera baliza, segunda de barlovento. El viento había subido a los 12 nudos de intensidad.
ONO buscó la alternativa por el lado derecho del campo, y se fue hasta el límite del campo de regatas. Acertó, el viento roló a su favor 15 grados, y en un momento se posicionó casi por delante de la flota. Con la previsión de poder entrar en tercer o cuarto lugar iniciaron su maniobra de aproximación a baliza, pero las unidades que estaban al frente no se lo iban a poner fácil. ONO tuvo que ceder el paso, y la maniobra lo retrasó al punto que la flota se le echó encima, lo obligó a realizar tres viradas en dos minutos y se perdió la regata. ONO pasaba en la posición 15. Apenas dos minutos y medio separaban al líder del ONO.
El viento volvió a caer, y la flota se estiró. Fueron las últimas maniobras desesperadas en las que Matador y Quantum conseguían la primera y segunda posición en la línea de meta, mientras Rusal todavía adelantaba un puesto y era tercero, por delante de Platoon y Mean Machine. ONO cruzaba la meta en la posición 14, detrás de Mutua Madrileña y el Desafío.
Tercera prueba
En torno a las 16:54 de la tarde, el Comité daba la tercera salida, con viento que caía en intensidad a los 8 nudos y volvía a rolar hacia el sur (205º)
Esta vez, ONO, dolido por los resultados de la prueba anterior preparó su salida a conciencia y logró su objetivo . Salía rápido, pegado a comité y buscaba la zona derecha del campo, por donde el viento apuntaba mejores resultados.
La estrategia fue la acertada. Al paso por la primera baliza Mean Machina, que como ONO había optado por el extremo derecho, montaba primero la baliza, seguido por Quantum a 10 segundos, y Matador a 19 segundos. Tras ellos Bribón y ONO, separados tan solo por tres segundos tras el espectacular marcaje que ambos desarrollaron en el agua.
El viento flojo y las diferencias de presión en el campo, motivaron a los primeros a consolidar su posición, y a los más retrasados a buscar alternativas por medio del campo, buscando un role que diera la vuelta a la clasificación.
Al paso por la segunda baliza, primera de sotavento, la flota se había alargado, Mean Machine prolongaba en cinco segundos su ventaja sobre Quantum, y en medio minuto sobre Matador. Bribón y ONO pasaban en cuarto y quinto lugar, con una diferencia de 14 segundos. Todas las unidades menos Quantum y ONO optaban por la puerta de la derecha. ONO buscó esta vez la zona izquierda del campo, y de nuevo la elección fue la acertada; el resto de las unidades que habían buscado el bordo de la derecha se vieron obligados a virar para evitar quedarse totalmente descolgados.
La segunda ceñida volvió a poner a prueba la punta de velocidad de ONO con vientos flojos y así el equipo de Iñaki Castañer tuvo que ver como unidades más potentes como Artemis o Platoon lo sobrepasaban en su llegada a la tercera baliza.
Pese a todo, ONO defendió bien su séptima plaza. La última popa no dio excesivo juego. El viento flojo no deparó más sorpresas, y el objetivo era defender posiciones. Mean Machine aseguraba el triunfo seguido a casi un minuto por Quantum y a poco más por Matador.
Bribón conservaba su cuarta posición, por delante de Artemis que le había recortado segundos. Platoon era sexto y ONO conservaba su séptima posición por delante de Mutua Madrileña, Cristabella o Valars.
Con las clasificaciones de la primera jornada se produce empate al frente de la clasificación entre Mean Machine y Matador, ambos suman 7 puntos. La tercera posición es para Quantum, la cuarta para Platoon y la quinta para Bribón.
ONO, con una jornada irregular se sitúa en la posición 12 con 31 puntos.
Iñaki Castañer: “Ha sido un día boncito y hemos estado dentro de nuestra línea, entre los 7 y los 10 primeros en la primera prueba, y entre los 5 y los 7 primeros en la tercera. La lástima ha sido la segunda prueba. Optamos por el bordo de la derecha, nos dio muy bien, y hubiéramos podido pasar terceros, pero las nuevas unidades no perdonan, y al tener que frenar un poco para ceder el paso, nos echó a la flota encima y perdimos hasta la camisa. Hubiéramos podido tener un buen resultado. Para ser el barco más antiguo de la flota son muy buenos resultados”.
Clasificación 1º Jornada
1.-Mean Machine (1+5+1) = 7 puntos
2.- Matador (3+1+3) = 7 puntos
3.- Quantum (11+2+2) = 15 puntos
4.- Platoon Powered T. Germany (7+4+6) = 17 puntos
5.- Bribón (5+10+4) = 19 puntos
………….
12.- ONO (10+14+7) = 31 puntos
FOTOGRAFIA: TH Martinez – Circuito Internacional Audi MedCup