La trigésimo cuarta edición del Trofeo Conde de Godó cerrará nuevamente este fin de semana la temporada de vela de alta competición y de las regatas del Campeonato de España de Cruceros 2007 en los campos de regatas de Barcelona y también la disputa del trofeo más preciado por regatistas y armadores: la Triple Corona, en una edición marcada por la celebración de la Copa Louis Vuitton en aguas de Valencia, la última gran prueba antes de la final de la XXXII Copa América.
Ni la magna competición de la vela mundial ha interrumpido la celebración del Trofeo Conde de Godó, una de las regatas decanas de la vela nacional y punto de encuentro deportivo, social y cultural de la vida barcelonesa en el marco del Real Club Naútico de Barcelona.
La presencia de los nuevos Transpac 52 que competirán este año en el circuito Breitiling MedCup liderados por el flamante ‘CAM’ de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, vencedor de las dos últimas ediciones del Conde de Godó en IMS 500 con el Farr 54, es una muestra del prestigio de la regata barcelonesa.
A esta nueva unidad de flota de la MedCup 2007 se le unirán el ‘Balearia’ de Gonzalo Araújo, el ‘Ono’ de Iñaki Castañer, vencedor el pasado mes de abril en el Trofeo Ciudad de Málaga, que contará en su tripulación con el Copa América Juan Luís Paez como estratega, y el ‘Tau Cerámica’ de Javier Banderas y Rafa Díaz, que estará al mando del olímpico canario Gustavo Martínez Doreste
Hay que destacar, tanto a nivel deportivo como cultural, la competición de barcos Clásicos y de Época, una clase con gran tradición en el trofeo y que se recuperó la pasada edición después de cinco años de ausencia. Las mejores unidades españolas participan en esta edición y el espectáculo está asegurado.
En la alta competición en unidades de cruceros se contará con la emergente flota de Rating Nacional, que será nuevamente protagonista de esta edición con las mejores embarcaciones catalanas en liza.
En la división RN Grupo I (esloras de más de 11 metros) el favorito es el nuevo Dufour 44 ‘Icaro’ (CN Balís) del armador Luis Mas que volverá a tener como patrón a Carlos Rodríguez y que ya se impuso hace dos semanas en el Trofeo Zegna. y fue segundo la pasada semana en el Trofeo RCN Barcelona.
Uno de sus grandes rivales será el nuevo GP42 ‘Zurich’, que contará con una tripulación de auténtico lujo al mando del campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, estratega del equipo suizo 'Alinghí' vigente campeón de la Copa América.
Además de Calafat, también se incorporarán a la tripulación del 'Zurich' el alicantino Pepe Ribes, que hasta la pasada semana fue el proa titular del sindicato sueco 'Victory' de Copa América y el olímpico portugués Nuno Barreto, miembro del sindicato Desafío Español, que realizará las funciones de trimmer de génova. Jan Santana realizará las funciones de navegante del barco y el hasta ahora patrón, el mallorquín Manu Weiler, campeón del mundo de la clase Platú 25, pasará a realizar las tareas de táctico.
Otro de sus grandes rivales será el GS45 ‘Meroil’ (RCN Barcelona) de Jesús Turró, vencedor el pasado año de la ‘Triple Corona’ después de lograr la victoria en las tres regatas barcelonesas. La semana pasada venció en el Trofeo RCNB ya demostró todo su potencial.
El defensor del título será el X37 ‘Nacional Suiza’ (MRCY Bayona) del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, y que se medirá a las unidades de la flota catalana, dispuestas a que el título se quede este año en casa.
El triunfo final en esta clase se presenta muy abierto con unidades como el poderoso B&C41 ‘Ninuriata VIII’ (Port Mataró) de Pere Boix, el GS45 ‘Solaris Mataró’ (CV Masnou) de Ferran Rodríguez y el Sinergia 40 ‘Cruiser Racer.Com’ (RCN Barcelona) del experimentado Toni Guiu; el IMS 50 ‘Duende’’ (CN Arenys) del veterano Jacinto Rodríguez.
Tampoco habrá que descartar al IMX40 ‘Monty North’ de Joan Gironés y al X-43 ‘Viking VI’ (RCN Palma) de Francisco Tejedor, vencedor de su clase en el Palmavela 2007.
En el Grupo II el gran favorito volverá a ser el actual subcampeón del mundo de la división IMS 670, el X-37 ‘Turismo de Madrid’ (CN El Balís) al mando del campeón olímpico José Mª Van der Ploeg, ganador la pasada semana del Trofeo RCN Barcelona.
Tendrá la competencia directa del Dehler 36 ‘Tramendu’ de Salvador Vieta, vencedor del Interclubs de Catalunya en su división; el nuevo A35 ‘Rebuff’ (CN Port d’ Aro) de David Marco; el Farr 38 ‘Vertigo’ de Antoni Guasch, segundo la pasada semana; el y el Comet 36 ‘Katankantas’ (CV Blanes) de Humbert Costas, vencedor en esta división del Trofeo Zegna.
En el Grupo III (menores de 11 metros de eslora), el favorito en esta edición será el X302 ‘Blouap’ (CN Arenys) de Josep María Riera, vencedor de la pasada edición del Conde de Godó y segundo en el Interclubs de Catalunya, en una gran lucha con otro de los favoritos este año, el First 35S ‘Rentaz” (CN Arenys) de Angel Revilla.
La tradición de los barcos Clásicos y de Época
Dos poderosas unidades barcelonesas: el ‘Galvana’ (RCN Barcelona) de Borja Pella, segundo el pasado año y el ‘Alba’ (RCN Barcelona) de Damian Ribas son lo favoritos en la división de barcos Clásicos y de Época
El Sparkmann & Stephen 56’ ‘Galvana’ de Borja Pella fue ganador dos años consecutivos de La Ruta de la Sal (2005-2006) y no menos tradición tiene el Yawl Marconi ‘Alba’ (RCN Barcelona), un diseño de Phillip Rhodes, construido en el astillero holandés Abeking & Rasmussen y botado en 1956.
Están considerados como dos de las mejores unidades de barcos de Época y Clásicos del continente.
En esta edición destacan también el ‘Islander’, un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, patroneado por Ricardo Albiñana o el ‘Diana’, de Marcos Palomar, un Sloop Marconi de 10,50 metros.
El ‘Negroni’ a por la ‘Triple Corona’
En los monotipos Platú 25 el ‘Santa Ana’ de la doble medallista olímpica catalana Natalia Vía Dufresne ganadora del Metromar Interclubs de Catalunya, celebrado el pasado mes de febrero y gran derrotado en el Trofeo Zegna, buscará su primer triunfo en Barcelona frente al ‘Bribón’ del armador barcelonés José Cusi, patroneado por Marc de Antonio vencedor la pasada semana en su clase. .
Otras unidades de alto nivel son el ‘Cataroto’ de Pep Soldevilla, segundo en el pasado Trofeo RCNB y el ‘KH7’ (CN Bétulo) de Pedro Franco.
En los First Class 8, destaca la presencia del ‘Negroni’ (RCN Barcelona) de Jordi Tarré, ganador del Trofeo Zegna y del Trofeo RCNB, que aspira a la victoría en el Conde de Godó para lograr la mítica Triple Corona. Además es la única unidad que puede lograrlo este año.
Sus grandes rivales serán el ‘Günter’ (RCN Barcelona), el ‘Rayot’ (RCN Barcelona) de Robert López, campeón de España de altura 2006, el ‘Nacex’ de Agustí Altadill, el ‘Cn Logística’ (CM Altafulla) de Núria Riera, el Candino Swiss Watch (CN l’ Estartit) de Alex Roig y el ‘First Pharo’ (CN Vilassar) de Glória Durán.
Mientras que la división Transpac 52 y Clásicos competirán durante las tres jornadas del torneo, viernes, sábado y domingo, la gran novedad será la entrada en competición de las divisiones IMS y Rating Nacional junto a los monotipos Platú 25 y First Class 8 en las dos últimas jornadas.
Ni la magna competición de la vela mundial ha interrumpido la celebración del Trofeo Conde de Godó, una de las regatas decanas de la vela nacional y punto de encuentro deportivo, social y cultural de la vida barcelonesa en el marco del Real Club Naútico de Barcelona.
La presencia de los nuevos Transpac 52 que competirán este año en el circuito Breitiling MedCup liderados por el flamante ‘CAM’ de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, vencedor de las dos últimas ediciones del Conde de Godó en IMS 500 con el Farr 54, es una muestra del prestigio de la regata barcelonesa.
A esta nueva unidad de flota de la MedCup 2007 se le unirán el ‘Balearia’ de Gonzalo Araújo, el ‘Ono’ de Iñaki Castañer, vencedor el pasado mes de abril en el Trofeo Ciudad de Málaga, que contará en su tripulación con el Copa América Juan Luís Paez como estratega, y el ‘Tau Cerámica’ de Javier Banderas y Rafa Díaz, que estará al mando del olímpico canario Gustavo Martínez Doreste
Hay que destacar, tanto a nivel deportivo como cultural, la competición de barcos Clásicos y de Época, una clase con gran tradición en el trofeo y que se recuperó la pasada edición después de cinco años de ausencia. Las mejores unidades españolas participan en esta edición y el espectáculo está asegurado.
En la alta competición en unidades de cruceros se contará con la emergente flota de Rating Nacional, que será nuevamente protagonista de esta edición con las mejores embarcaciones catalanas en liza.
En la división RN Grupo I (esloras de más de 11 metros) el favorito es el nuevo Dufour 44 ‘Icaro’ (CN Balís) del armador Luis Mas que volverá a tener como patrón a Carlos Rodríguez y que ya se impuso hace dos semanas en el Trofeo Zegna. y fue segundo la pasada semana en el Trofeo RCN Barcelona.
Uno de sus grandes rivales será el nuevo GP42 ‘Zurich’, que contará con una tripulación de auténtico lujo al mando del campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, estratega del equipo suizo 'Alinghí' vigente campeón de la Copa América.
Además de Calafat, también se incorporarán a la tripulación del 'Zurich' el alicantino Pepe Ribes, que hasta la pasada semana fue el proa titular del sindicato sueco 'Victory' de Copa América y el olímpico portugués Nuno Barreto, miembro del sindicato Desafío Español, que realizará las funciones de trimmer de génova. Jan Santana realizará las funciones de navegante del barco y el hasta ahora patrón, el mallorquín Manu Weiler, campeón del mundo de la clase Platú 25, pasará a realizar las tareas de táctico.
Otro de sus grandes rivales será el GS45 ‘Meroil’ (RCN Barcelona) de Jesús Turró, vencedor el pasado año de la ‘Triple Corona’ después de lograr la victoria en las tres regatas barcelonesas. La semana pasada venció en el Trofeo RCNB ya demostró todo su potencial.
El defensor del título será el X37 ‘Nacional Suiza’ (MRCY Bayona) del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, y que se medirá a las unidades de la flota catalana, dispuestas a que el título se quede este año en casa.
El triunfo final en esta clase se presenta muy abierto con unidades como el poderoso B&C41 ‘Ninuriata VIII’ (Port Mataró) de Pere Boix, el GS45 ‘Solaris Mataró’ (CV Masnou) de Ferran Rodríguez y el Sinergia 40 ‘Cruiser Racer.Com’ (RCN Barcelona) del experimentado Toni Guiu; el IMS 50 ‘Duende’’ (CN Arenys) del veterano Jacinto Rodríguez.
Tampoco habrá que descartar al IMX40 ‘Monty North’ de Joan Gironés y al X-43 ‘Viking VI’ (RCN Palma) de Francisco Tejedor, vencedor de su clase en el Palmavela 2007.
En el Grupo II el gran favorito volverá a ser el actual subcampeón del mundo de la división IMS 670, el X-37 ‘Turismo de Madrid’ (CN El Balís) al mando del campeón olímpico José Mª Van der Ploeg, ganador la pasada semana del Trofeo RCN Barcelona.
Tendrá la competencia directa del Dehler 36 ‘Tramendu’ de Salvador Vieta, vencedor del Interclubs de Catalunya en su división; el nuevo A35 ‘Rebuff’ (CN Port d’ Aro) de David Marco; el Farr 38 ‘Vertigo’ de Antoni Guasch, segundo la pasada semana; el y el Comet 36 ‘Katankantas’ (CV Blanes) de Humbert Costas, vencedor en esta división del Trofeo Zegna.
En el Grupo III (menores de 11 metros de eslora), el favorito en esta edición será el X302 ‘Blouap’ (CN Arenys) de Josep María Riera, vencedor de la pasada edición del Conde de Godó y segundo en el Interclubs de Catalunya, en una gran lucha con otro de los favoritos este año, el First 35S ‘Rentaz” (CN Arenys) de Angel Revilla.
La tradición de los barcos Clásicos y de Época
Dos poderosas unidades barcelonesas: el ‘Galvana’ (RCN Barcelona) de Borja Pella, segundo el pasado año y el ‘Alba’ (RCN Barcelona) de Damian Ribas son lo favoritos en la división de barcos Clásicos y de Época
El Sparkmann & Stephen 56’ ‘Galvana’ de Borja Pella fue ganador dos años consecutivos de La Ruta de la Sal (2005-2006) y no menos tradición tiene el Yawl Marconi ‘Alba’ (RCN Barcelona), un diseño de Phillip Rhodes, construido en el astillero holandés Abeking & Rasmussen y botado en 1956.
Están considerados como dos de las mejores unidades de barcos de Época y Clásicos del continente.
En esta edición destacan también el ‘Islander’, un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, patroneado por Ricardo Albiñana o el ‘Diana’, de Marcos Palomar, un Sloop Marconi de 10,50 metros.
El ‘Negroni’ a por la ‘Triple Corona’
En los monotipos Platú 25 el ‘Santa Ana’ de la doble medallista olímpica catalana Natalia Vía Dufresne ganadora del Metromar Interclubs de Catalunya, celebrado el pasado mes de febrero y gran derrotado en el Trofeo Zegna, buscará su primer triunfo en Barcelona frente al ‘Bribón’ del armador barcelonés José Cusi, patroneado por Marc de Antonio vencedor la pasada semana en su clase. .
Otras unidades de alto nivel son el ‘Cataroto’ de Pep Soldevilla, segundo en el pasado Trofeo RCNB y el ‘KH7’ (CN Bétulo) de Pedro Franco.
En los First Class 8, destaca la presencia del ‘Negroni’ (RCN Barcelona) de Jordi Tarré, ganador del Trofeo Zegna y del Trofeo RCNB, que aspira a la victoría en el Conde de Godó para lograr la mítica Triple Corona. Además es la única unidad que puede lograrlo este año.
Sus grandes rivales serán el ‘Günter’ (RCN Barcelona), el ‘Rayot’ (RCN Barcelona) de Robert López, campeón de España de altura 2006, el ‘Nacex’ de Agustí Altadill, el ‘Cn Logística’ (CM Altafulla) de Núria Riera, el Candino Swiss Watch (CN l’ Estartit) de Alex Roig y el ‘First Pharo’ (CN Vilassar) de Glória Durán.
Mientras que la división Transpac 52 y Clásicos competirán durante las tres jornadas del torneo, viernes, sábado y domingo, la gran novedad será la entrada en competición de las divisiones IMS y Rating Nacional junto a los monotipos Platú 25 y First Class 8 en las dos últimas jornadas.
Fuente: