Nueva Zelanda y Luna Rossa clasificados para disputar la final de la Copa Louis Vuitton
Eran habas contadas y solo cuestión de tiempo. El Desafío Español 2007 caía derrotado ante el Emirates Team New Zealand y decía adiós a su participación en al 32ª America´s Cup, como días atrás lo hiciera el BMW Oracle, y hace un par de semanas los otros 7 desafíos que no lograron clasificarse para la semifinal. Pero el Desafío Español ha realizado el mejor papel de su historia en la Copa América, y lograba acabar su última etapa con dos victorias en unas semifinales en las que el doble campeón de la Copa, el equipo de Nueva Zelanda, se vio con muchos más problemas de los que quiso encontrarse. En estas condiciones no se puede hablar de derrota. La jornada de hoy presentaba fuerte viento y mar agitado con ola, el Desafío Español se vio burlado en la misma línea de salida, y ya poco pudo hacer ante el dominio kiwi. Era el único match de la jornada, porque el ESP 97 había logrado vencer dos veces a los neocelandeses, y por tanto los kiwis necesitaban completar un total de 5 victorias para culminar su objetivo de pasar a las finales. Solo dos Desafíos permanecen por tanto en la Louis Vuitton, el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa, que tendrán nueve pruebas para demostrar quien le planta cara al Defensor Alinghi en la final de la Copa América. La próxima cita con la competición, a partir del 1 de junio.
El Desafío Español caía derrotado ante el Emirates Team New Zeland, en la séptima regata que enfrentaba a ambos equipos, y en esta ocasión, los kiwis sentenciaron desde la misma salida. Se acaba el sueño español de la 32ª America´s Cup, con la sonrisa amarga de saber que hay que decir adiós, pero con la gran satisfacción de asegurar que el equipo local ha conseguido casi lo imposible, y ha dejado tras de si muchos más logros de los que cabía empezar cuando empezó el proyecto.
Ha sido capaz de construir un equipo sólido, de evolucionar en cada una de las pre- regatas, y de superar con éxito las dos ligas de la Louis Vuitton. Y al final, cuando era considerado el equipo más débil de los cuatro semifinalistas, supo plantar cara a Nueva Zelanda, y realizar un meritorio papel que no han logrado igualar otros equipos más fuertes en presupuesto y en currículum de Copa América, como ha sido el caso del BMW Oracle.
En su apuesta deportiva, el Desafío Español ha sido capaz de ilusionar, y de promover la cercanía al deporte de la vela de alta competición, cosa que hubiera sido impensable hace pocos años. Solo por eso, la apuesta ya hubiera merecido la pena.
Queda por delante el final de esta competición, la 32 edición de la Copa América, y la continuidad del equipo para las próximas ediciones.
Valencia, 23 de Mayo de 2007 - La suspensión de la jornada de competición de ayer debido a las condiciones meteorológicas retrasaba 24 horas la solución de la gran duda: ¿sería capaz el Desafío Español 2007 de batir por tercera vez a Emirates Team New Zealand para prolongar la semifinal?. Hoy, el escenario se suavizó lo suficiente como para permitir la celebración de la séptima regata de la eliminatoria entre españoles y neozelandeses.
MATCH 1 - Emirates Team New Zealand gana al Desafío Español 2007 - DELTA 1:18
La salida del crucial enfrentamiento entre el ESP 97 y el NZL 92 se retrasaba apenas 10 minutos debido a un corto aplazamiento. Ambos barcos entraban en la caja de presalida con una intensidad de viento cercana a los 20 nudos, los neozelandeses por el lado del Comité con bandera amarilla.
Karol Jablonski se situó frente a la línea de salida a la espera de la llegada de Dean Barker para un posible dial up. El kiwi prefería rechazar la invitación, y pasaba por popa del barco español para iniciar su evolución por la caja. El Desafío Español 2007 se iba a por Emirates Team New Zealand, no tardando en situarse a estribor, una decisión que le costaría cara a los españoles. El NZL 92 comenzó a presionarles hacia los barcos de espectadores, hasta dejarlos clavados a falta de menos de un minuto para la salida. Cuando soltaron a su presa para irse hacia la salida, los kiwis aceleraban para cruzar la línea 14 segundos más tarde de la señal pero con dos esloras de ventaja sobre los españoles.
Se iniciaba así una dura regata complicada por un mar de ola corta de más de un metro que dificultaba el avance de los barcos. El Desafío Español era el primero en virar para irse hacia la derecha del campo, maniobra a la que respondía su rival para comenzar una carrera que favorecía a los neozelandeses. A mitad del tramo, después de dos viradas por barco, Emirates Team New Zealand lideraba ya por seis esloras.
Ambos barcos optaban por una ceñida lo más directa posible, virando al llegar al layline izquierdo del campo para poner proa a la primera boya del recorrido. Los neozelandeses montaban barlovento después de apenas 25 minutos de regata y con 38 segundos de ventaja sobre el Desafío Español.
En el primer tramo con viento a favor, el ESP 97 volvía a tomar la iniciativa, trasluchando hacia la izquierda del campo. El NZL 92 tardaba en reaccionar, pero respondía para controlar a su rival, que en ese momento navegaba ya más de 12 esloras por detrás.
En la llegada a la puerta de barlovento, ambos barcos optaban por la boya de la derecha. Los españoles montaban 50 segundos más tarde que los neozelandeses para comenzar la persecución con un largo bordo hacia el lado derecho del campo. El Desafío Español 2007 viraba cumplido el primer tercio de la ceñida.
Los locales no dejarían de intentarlo, virando hacia el lado derecho del campo en busca de un poco más de presión de viento. Esto les suponía completar este tercer tramo con dos maniobras más que su rival. El ESP 97 llegaba a boya por el layline derecho, el NZL 92 por el izquierdo. El último paso por boya era para los kiwis por 1:04.
El Desafío Español 2007 no podía impedir el quinto y definitivo punto en el casillero de los neozelandeses. El equipo de Luis Doreste y Karol Jablonski se despedía de la 32ª America's Cup con la cabeza bien alta y la tranquilidad que sólo proporciona el trabajo bien hecho.
El 1 de junio, Luna Rossa Challenge y Emirates Team New Zealand disputarán la primera regata de la final de la Louis Vuitton Cup. Será una serie al mejor de nueve regatas, con un punto por victoria. El primero que sume cinco puntos, logrará el derecho a enfrentarse al Defender Alinghi en el America's Cup Match a partir del 23 de junio.
Louis Vuitton Cup - Semifinales
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
Emirates Team New Zealand | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | x | x | 5 |
Desafío Español 2007 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | x | x | 2 |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
BMW ORACLE Racing | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | x | x | x | 1 |
Luna Rossa Challenge | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | x | x | x | 5 |
Fuente: Onda Cero Castellón- Comunicado America´s Cup Management
Servicio de información ofrecido por:
Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio