viernes, 4 de mayo de 2007

32ª America´s Cup: El Desafío Español y Mascalzone deberán repetir su regata

El Jury adopta una solución salomónica que no gusta a ninguno de los dos equipos

BMW gana a Luna Rossa y consolida su liderazgo

Se cumplen los pronósticos de la Jornada, los fuertes, se imponen

Shosholoza volvió a ‘dar guerra’

El desafío Español y el Mascalzone Latino Capitalia deberán volver a enfrentarse dentro del segundo Round Robin. Esta era la solución salomónica que imponía el Jury o Jurado de la regata, después de comprobar que el Desafío Español tenía razón cuando presentó ayer su protesta contra los italianos, por un ‘mal uso’ de los backstay (cables que sujetan el palo del barco a popa, y que sirven también para flexar el palo y dar más forma a la vela). El Desafío Español pedía la descalificación del Mascalzone y que se le adjudicara la victoria, y el Mascalzone solicitaba conservar su victoria, conseguida por más de 11 segundos. El Jury anulaba la regata, pero imponía a Mascalzone una penalización de 10.000 euros, y es la segunda en pocos días. Por lo demás la jornada cumplió pronósticos, los equipos teóricamente más fuertes vencieron sus encuentros, y BMW Oracle consolidó su liderazgo después de vencer al Luna Rossa italiano. Los sudafricanos, pro su parte ‘volvieron a dar guerra’. Si la Copa durara un poco más, y con la evolución que han tenido en los dos últimos años, hubieran podido plantarle cara al mismo Alinghi.

La noticia de la jornada se centraba en la resolución del Jurado con respecto a la protesta interpuesta por el Desafío Español contra el Mascalzone Latino, en referencia a la regata que disputaron ambos equipos y que se saldó con victoria para el equipo italiano.

El Desafío Español y el Mascalzone tendrán que repetir la regata

Los españoles protestaron por el uso de lo que se denominan backstays, es decir, los cables que sujetan el palo a la parte de popa a ambas bandas del barco, y que según las reglas de la competición de la 32ª America´s Cup, deberían haber permanecido fijos.

El Deafío Español alegó que los italianos jugaron con estos aparejos, y que esto les pudo perjudicar durante la regata, que perdieron ante el Mascalzone, por lo que pedían la descalificación italiana, y que se les asignara a ellos los dos puntos de la regata.

Mascalzone, en su favor, manifestaba que ganaron por 11 segundos, después de liderar toda la prueba, y por tanto había plena justicia en su victoria, por lo que pedían que no se les descalificara y se conservara el resultado tal y como se había producido. “Mascalzone Latino-Capitalia argumentó que había cruzado la línea de salida más de 11 segundos por delante del barco español, y que su posición de ventaja para conseguir la victoria se mantuvo durante la totalidad de la regata. La infracción fue accidental, “un error estúpido”, y fue el resultado de no haber cumplido con la modificación a la Regla de America’s Cup Class.”

EL Jurado, después de visionar el vídeo de la competición, dieron la razón a los españoles, en cuanto a la irregularidad cometida por el Mascalzone, pero no descalificaron ni conservaron la victoria. Optaron por una solución salomónica, es decir, por repetir la regata. El Mascalzone además, ha sido penalizado con una multa de 10.000 euros, y es la segunda en pocos días.

Controvertida pintura del Mascalzone

La primera penalización se produjo recientemente, y fue por la pintura utilizada por el Mascalzone en su casco.

A parecer y según los informes realizados durante la medición de sus barcos, Mascalzone incorpora a su pintura un componente que estaría fuera de las reglas de la competición, y que en teoría podría hacer el barco más ligero y con menos fricciones en su desplazamiento en el agua. El Jurado entendió que no había habido mala intención por parte del Mascalzone al utilizar esta pintura, por lo que no penalizó con puntos, pero si lo obligó a repintar el barco, y le impuso una penalización de 10.000 euros. En esta protesta también se personó el Desafío Español en contra del Mascalzone.

La disputa que enfrenta a ambos equipos se profundiza un poco más. Ambos optan a la cuarta plaza de la clasificación, es decir, a colarse en las semifinales; y en esta situación los rivales más directos del Desafío Español son, en este momento, los suecos del Victory challenge, y el Mascalzone Latino. Aunque a estas alturas ya no hay un rival fácil.

La tormenta del fin del mundo

Así las cosas, la competición se suspendía durante el día de ayer por la fuerte tormenta que sacudió las costas valencianas, y que descargó aguas ‘a espuertas’.

Hoy, con un día mucho más soleado y con vientos de sur este de diez a once nudos se reanudaba la competición con los dos flights o series de enfrentamientos, el que debía de haberse disputado ayer, y el que pertenecía a la jornada de hoy. El calendario, de momento, está al día.

Flight 5

La jornada de hoy comenzaba puntualmente y se cumplían los pronósticos. El encuentro que más dudas presentaba era el que enfrentaba a BMW Oracle y a Luna Rossa, los dos equipos que lideraban la clasificación y que se ha saldado con victoria para el equipo americano. BMW se posiciona al frente de la tabla, con claros objetivos ante las semifinales, que cada vez se encuentran más cerca.

Unites Internet Germany – Victory Challenge (0-2)

Clara Victoria del equipo Sueco ante los alemanes, que pelearon en todo momento sin poder alcanzar al equipo del Victory.

Victory Challenge abría la jornada frente a United Internet Team Germany, atrapándoles contra el barco del Comité 10 segundos antes de la salida. Jesper Bank lograba sacar al GER 89 de una situación muy comprometida, pero el control del lado izquierdo, favorecido por el viento, sería para el SWE 96. En los primeros 10 minutos de regata, los suecos ya habían sumado 4 esloras de ventaja, distancia que iría aumentando hasta sumar los 2 puntos.

Shosholoza – China (2-0)

Shosholoza y China Team iban a disputarse la segunda salida del día. Los chinos hacían una buena presalida, pero fallaban en el cálculo de la salida, cayendo en un fuera de línea que acabó con sus opciones. Un error no forzado que facilitaba el trabajo del RSA 83 para cumplir con los pronósticos. El Shosholoza sumaba dos nuevos puntos

BMW Oracle- Luna Rossa (2-0)

El encuentro se presentaba muy disputado, ya que ambos lideraban la clasificación empatados a puntos, y perseguían sumar victoria. Cabe tener en cuenta, que el equipo mejor clasificado, cuando acabe este segundo Round Robin, además de pasar automáticamente a semifinales, tendrá el privilegio de poder elegir a su rival…

Después de una presalida muy agresiva, en la que no hubo un segundo de respiro, ambos contendientes salían muy igualados, BMW Oracle por el lado izquierdo, y Luna Rossa, por la parte derecha.

Durante el primer tramo ambos estuvieron muy igualados con ventaja para el Luna Rossa, que en el primer cruce ya mostraba una ligera ventaja sobre su adversario. Llegaban a baliza muy igualados, pero Luna Rossa montaba primero con 11 segundos de ventaja.

La bajada de popa a las puertas de sotavento fue increíblemente tensa, con el Luna Rossa por delante y los americanos intentando planchar al barco italiano. Los italianos eligieron al puerta de la izquierda, y los americanos apostaban claramente por la derecha.

Aunque en el primer bordo parecía que los italianos podrían conservar su ventaja, el lado elegido no fue el más favorecido por el viento, y además cometieron el error de dejar libre a su rival. Y de nuevo pudo comprobarse que el BMW Oracle sabe elegir bien sus estrategias y, libre de control, es posiblemente el barco más peligroso de la flota.

Los americanos tomaban la delantera, y ya no se permitieron ni un solo desliz, realizando una regata de absoluto control sobre el Luna Rossa, que tuvo que asumir su derrota.

Desafío Español 2007 – Emirates Team New Zealand (0-2)

A nadie se le escapaba que el encuentro era complicado, y que los españoles lucharían por derribar a uno de los líderes de esta 32ª America´s Cup. Pero el sueño no se cumplió a pesar del intenso esfuerzo desarrollado por los españoles.

Después de su derrota contra el Mascalzone, el Desafío español defendió al pre-salida con uñas y dientes, y conseguía salir muy igualado con los neocelandeses. Nueva Zelanda defendió y consiguió el lado derecho del campo, los españoles tuvieron que conformarse por el izquierdo.

Y a partir de entonces comenzó un ataque increíble. Aunque los primeros metros fueron para el Desafío Español, pronto se vio que la ventaja era para Nueva Zelanda, que metro a metro ganaba distancia. Al primer cruce, Los Neocelandeses dominaban el encuentro, pero con los españoles completamente pegados a ellos.

Se entabló una guerra de viradas que fue desplazando a ambos equipos más allá del margen izquierdo del campo. Nueva Zelanda fue empujando una y otra vez a los españoles hacia la izquierda, y ambos perdieron al referencia real del campo. Pero los kivis tenían medida su estrategia. Con un equipo como el español, no cabían bromas. Y no las hubo. Tras irse los dos muy hacia el lado izquierdo, Nueva Zelanda, con unos metros de ventaja y dominio del campo viró hacia la derecha buscando la baliza. Los españoles tuvieron que hacer lo mismo, pero a la popa del barco neocelandés, que llevaba la posición de ventaja, y desventaba cualquier posibilidad de los españoles.

Al paso por la primera baliza la ventaja de Nueva Zelanda era de 19 segundos.

Impecables en sus maniobras, los neocelandeses navegaron seguros a pesar del continuo acoso del equipo español, que trabajó lo suyo para intentar recortar y mantener alguna opción de victoria. Al paso por las balizas de sotavento, los españoles habían conseguido recortar 2 segundos. En la tercera ceñida, los neocelandeses mantuvieron pleno dominio de la regata y pasaban por la tercera baliza ya con una clara ventaja de 42 segundos, que ampliarían poco más, a 43 segundos en al línea de meta. No pudo ser.

Mascalzone Latino Capitalia- Piu 39 (2-0)

El comienzo de al regata entre los dos equipos italianos no pudo ser más apasionante. Enzarzados en una persecución feroz, los del Mascalzone consiguieron penalizas hasta dos veces al equipo del Piu 39, que tuvieron que auto penalizarse nada más tomar la salida. A partir de entonces Mascalzone solo tuvo que defender su ventaja y sumar los dos puntos.

FLIGHT 6

Luna Rossa – Areva Challenge (2-0)

Areva Challenge y Luna Rossa abrían el segundo Flight de la jornada a las 16:15. El ITA 94 salió a barlovento del FRA 93, controlando en todo momento a los franceses para iniciar un largo bordo hasta el layline izquierdo. Una única virada bastó a James Spithill para poner proa a la boya de barlovento, que montó con 29 segundos de renta. Luna Rossa sumaba una victoria que le permitía recuperar la cabeza de la clasificación provisional, aprovechando que BMW ORACLE Racing descansaba en este Flight.

Mascalzone Latino Capitalia – United Internet Germany (2-0)

Mascalzone Latino - Capitalia Team buscaba su segunda victoria del día, esta vez contra United Internet Team Germany. En la presalida, el barco italiano presionó a su rival hasta obligarle a salir forzado por el lado del Comité. Vasco Vascotto llevó la iniciativa en todo momento, para cumplir las apuestas con una jornada perfecta. Mascalzone se apuntaba una nueva victoria.

Victory Challenge- Piu 39 (2-0)

Victory Challenge y +39 Challenge realizaron la última salida del día en el campo Norte. El SWE 96 y el ITA 85 cruzaron la línea en paralelo por el lado del Comité. Los suecos fueron los primeros en virar, para iniciar una ceñida en la que encajaban 21 segundos a los de Iain Percy. La tripulación de Magnus Holmberg ratificaba con este segundo triunfo de la jornada su candidatura a un puesto en la semifinal.

Desafío Español 2007-China Team (2-0)

El Desafío Español 2007 no dio opciones a China Team, con una magnífica presalida que se traducía en cruzar la línea justo en la señal, con ventaja y mayor velocidad. La regata fue tranquila para el equipo español, que volvía a la base conservando su cuarta posición en la tabla con dos regatas menos que su rival inmediato, el sueco Victory Challenge.

Nueva Zelanda- Shosholoza (2-0)

La última salida del día fue para Team Shosholoza y Emirates Team New Zealand. Los sudafricanos supieron deshacerse en la presalida de la presión de los kiwis, con una salida muy igualada que inicialmente favoreció al RSA 83. A pesar de la teórica superioridad del NZL 92, Dean Barker no lograba escaparse de Paolo Cian, montando la primera baliza con sólo 10 segundos de ventaja. Aunque la tripulación neozelandesa completaba una mejor izada de spinnaker, los sudafricanos no se dejaban impresionar y mantenían su pelea en la empopada. La segunda ceñida conservaría intacta la emoción de la primera. Los sudafricanos pelearon en cada virada y en cada cruce, pero no bastó para contrarrestar la potencia del NZL 92. Al margen del resultado fin al, sin duda fue la regata más disputada de este Flight 6.

FLIGHT 5

Match

Equipo

Delta

1

Victory Challenge gana a United Internet Team Germany

1:18

2

BMW ORACLE Racing gana a Luna Rossa

0:19

3

Mascalzone Latino - Capitalia Team gana a +39 Challenge

2:07

4

Team Shosholoza gana a China Team

2:01

5

Emirates Team New Zealand gana a Desafío Español 2007

0:43

Descansa Areva Challenge

FLIGHT 6

Match

Equipo

Delta

1

Luna Rossa gana a Areva Challenge

1:16

2

Mascalzone Latino - Capitalia Team gana a United Internet Team Germany

0:34

3

Victory Challenge gana a +39 Challenge

1:03

4

Desafío Español 2007 gana a China Team

3:45

5

Emirates Team New Zealand gana a Team Shosholoza

0:29

Descansa BMW ORACLE Racing

Louis Vuitton Cup - Round Robin 2 - Clasificación provisional

Posición

Equipo

Puntos

RR1

Ecuentros

Navegados RR2

Encuentros

Ganados RR2

Puntos

Totales

1

BMW ORACLE Racing (USA 98)

21

5

4

29

1

Luna Rossa Challenge (ITA 94)

19

6

5

29

3

Emirates Team New Zealand (NZL 92)

18

5

5

28

4

Desafío Español 2007 (ESP 97)

17

4*

3

23

5

Victory Challenge (SWE 96)

14

6

4

22

6

Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99)

14

4*

2

18

7

Team Shosholoza (RSA 83)

12

6

2

16

8

Areva Challenge (FRA 93)

9

5

2

13

9

+39 Challenge (ITA 85)

6

5

0

6

10

United Internet Team Germany (GER 89)

3

6

1

5

11

China Team (CHN 95)

1

6

1

3

*Regata pendiente entre Mascalzone Latino - Capitalia Team y el Desafío Español 2007

Fuente: Onda cero Castellón- Comunicado remitido por: America´s Cup Management

Servicio de información ofrecido por:

Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio