Luna Rossa se clasifica para la final después de derrotar por quinta vez al BMW Oracle
El equipo americano había incorporado nuevos tripulantes en un intento desesperado de evitar la catástrofe
Las condiciones de mar y viento eran propicias para el qeuipo Español, y El Desafío volvía a conseguirlo y a tirar por tierra cualquier especulación malsana de quienes tribuyeron a la suerte su victoria de la semana pasada. Por segunda vez en estas semifinales el ESP 97 derrotaba al más temible de los sindicatos Team New Zealand, que sigue necesitando una última victoria para garantizar su clasificación. Los que si lo consiguieron fueron los italianos del Luna Rossa. La noticia de la mañana era la ausencia de Chris Dickson al mando del BMW Oracle y su sustitución por Gavin Brady, en un intento desesperado por evitar la catástrofe. Los americanos lo hicieron ya en Auckland, nueva Zelanda en la anterior edición de la Louis Vuitton, para contrarrestar las derrotas que habían sufrido, y entonces les dio resultado. Consiguieron vencer las semifinales y pasar a la final donde fueron batidos por Alinghi. Pero esta vez no les ha sonreido la fortuna y han caido de nuevo bajo en mando de un Luna Rossa, que tras apuntarse la victoria de hoy se clasifica ya para las finales de la Copa Louis Vuitton.
"Es difícil elegir porque eliges tu propio veneno
" declaraba el patrón neocelandés cuando se proclamaron líderes de la Louis Vuitton y elegían al Desafío Español para las semifinales, y hoy más que nunca, las palabras de Dean Barker deben resonar en los oidos de los kiwis tras sufrir una neuva derrota en lo de debía haber sido un paseo triunfal por el campo de regatas con las cinco victorias a cero que ellos pretendían apuntarse.
Si bien es cierto que Nueva Zelanda lleva cuanro victorias y el Dessafío Español solo dos, que Emirates Team New Zeland necesitaría solo una victoria para clasificarse y los españoles deberían conseguir tres más, no lo es menos que el Desafío Español ha dado la campanada en esta 32ª América Cup, donde ni los propios españoles se hubieran jugado los dineros por estos resultados.
El equipo que ganó y perdió la Copa América en las ediciones anteriores, se ha encontrado con más problemas de los que se esperaba porque el Desafío español pese a su inexperiencia, ha presntado cara en todas las regatas y ha conseguido sobrepasarlos en dos, para apuntarse dos victorias capaces de hacer de la vela un deporte que ha ganado adeptos y seguidores en la Comunidad Valenciana y en España, a media que avanzaba la Louis Vuitton y las semifinales contra el equipo kiwi.
El barco necocelandés es más rápido en las ceñidas, el español lo es en las popas. El Emirates Team New Zealand domina a la perfección las estrategias del match Race. Los españoles no han tirado la toalla en ningún momento. Los kiwis hacen las maniobras rozando la perfección, el ESP 97 todavía tiene mucho que aprender en esta competición. Y el día era perfecto para que el Desafío Español, que arranca su mejor velocidad con este tipo de vientos volviera a intentarlo después de realizar una gran salida por el lado del campo que ha demostrado estar más favorecido.
Eso si, si en el mar los regatistas españoles han tenido que sudar la camiseta hasta el último segundo, en tierra, hay quien ha acabado comiéndose las uñas de los pies. La regata continúa.
La victoria de hoy ha supuesto también una bofetada para quienes habían llegado a apuntar que la victoria sobre Nueva Zelanda de la pasada semana había sido solo cuestión de suerte. La suerte está pero hay que trabajarla y una cosa es segura, la flauta no suena dos veces por casualidad, y los neocelandeses no estaban dispuestos a permitirse ni una sola derrota contra el equipo español, que en semifinales ha demostrado que se encuentra entre los tres mejores desafíos de la 32ª America´s Cup.
MATCH 1 - El Desafío Español 2007 gana a Emirates Team New Zealand - DELTA 0:15
El Desafío Español de color amarillo, entraba en la caja de pre- salida por el lado del Comité, mientras que EMirates lo hacía con color azul por el lado del barco visor. El objetivo del barco español era defender el lado derecho del campo, por lo que syus ataques al Team New Zealand fueron precisos pero sin alejarse de la zona de la línea que habian elegido. Faltaba todavía mucho tiempo, Team New Zealand respondió pegándosee a la popa de los españoles y ambos barcos navegaron hacia el comité. El Esp 97 se escapaba de control kiwi y volvía a recuperar la zona de la derecha del cajón de presalida, amurados a estribor hacia la zona del barco visor, Emirates no podía cambiar la situación aunque intentó cerrarse sobre el Desafío y pegarse de nuevo a su popa. Pero los españoles ya tenían controlado el tiempo y salían con velocidad pegados al Comité amurados a babor hacia el lado derecho del campo. Nueva Zelanda cruzaba la línea dos segundos después, con menor velocidad y se veía obligado a virar hacia la zona izquierda. Ambos barcos tomaban bordos opuestos, el Deafío Español hacia el lado derecho y el Emirates hacia el izquierdo. Con una enorme distancia lateral, parecía que la ventaja podía ser para el Desafío, pero hubo que esperar al primer cruce para comprobar que el ESP 97 navegaba ligeramente por delante de los kiwis. El objetivo ahora era dominar y ampliar esa ventaja. Y el cruce demostró una enorme igualdad con algunos metros de ventaja para el Desafío Español, que evitó meterse en una guerra cerrada de viradas, pero que fue controlando a su oponente, virándole en la proa, y obligándole siempre a navegar hacia el lado izquierdo del campo. Poco a poco la ventaja española parecía prolongarse unos metros, pero no lo suficiente para desentenderse del equipo Neocelandés, que ya contaba con haberse proclamado finalista en le regata de hoy.
Al aproximarse a la baliza de barlovento, ambos barcos se salieron de la zona del campo hacia la derecha, los neocelandeses intentado presionar al equipo español y llevarlo lejos de la baliza, para colarse e intentar montarla por delante; y el ESP 97 intentando sacar la ventaja suficiente para virar hacia baliza y tomarla por interior, con preferencia sobre Nueva Zelanda. El ESP 97 Lo consiguió y ambos fueron muy pegados a montar la primera baliza, donde el Deafío sacaba doce segundos de ventaja sobre el Emirates.
La popa fue feroz, pero el Desafío Español conservaba una ventaja suficiente para evitar que los neocelandeses los metieran su cono de desvente. La impresionante velocidad el equipo español en la popa se hizo evidente durante el día de hoy. Por la zona centro derecha el equipo Español mantuvo una distancia prudencial sobre los neocelandeses, controlándolo después en las trasluchadas y conservando siempre el bordo hacia las puertas de sotavento. La ventaja española llegó a ampliarse hasta rozar los 100 metros. El viento aumentaba progresivamente hasta los 14 nudos y favorecía a las condiciones el barco español.
En la última trasluchada antes de la puerta de sotavento, el spinnaker de los españoles se enredaba y tardaba en colocarse en su sitio unos segundos que parecían horas. Los kiwis arañaban dos esloras, pero los españoles se mantenían por delante y montaban por la boya de la derecha. Su rival lo hacía 13 segundos después por el mismo sitio.
Dominando siempre la zona derecha del campo, El Desafío Español se lanzó a controlar al Deafío de Nueva Zelanda.
Rápidamente, Dean Barker viraba para evitar el control de los españoles y estos respondían a la maniobra, lo que obligaba al NZL 92 a virar muy lentamente para definitivamente ir a la izquierda. Los españoles clavaban cada maniobra en su defensa, pero su ventaja decrecía. La velocidad del equipo neocelandés fue de vértigo, y los españoles apenas lograran mantener su posición evitando que los neocelandeses se hicierabn con el dominio de la regata.
Barker y su tripulación lograban remontar toda la desventaja en un largo hacia el lado derecho del campo. El barco español viraba y se lanzaba en busca del cruce, al que llegaba con la proa ligeramente por delante, esto les permitía ponerse entre el NZL 92 y la boya, montando en primera posición con apenas 8 segundos de ventaja.
La lucha en la última empopada iba a ser épica. Si la velocidad de Neuva Zelanda en ceñida es mayor, en popa el barco español, se defiende mucho mejor. Se inició un bordo largo con una única trasluchada, los españoles iban derechos a la línea de meta, no tenían que desviarse ni realizar otras operaciones, mientras que la única alternativa de Nueva Zelanda era intentar correr más para intentar desventar al barco español. Esta carrera de velocidad consiguió recortar algo las distancias, pero no pudo impedir que el Desafío Español pasar por la línea de meta con 15 segundos de ventaja y se apuntara su segunda victoria frente al Emirates Team New Zealand.
MATCH 2 - Luna Rossa Challenge gana a BMW ORACLE Racing - DELTA 0:33
La regata entre BMW ORACLE Racing y Luna Rossa Challenge iba a comenzar con la incógnita sobre el rendimiento de Sten Mohr a la caña del USA 98. Esta era la segunda vez que el danés entraba en una caja de presalida a los mandos del barco estadounidense; la primera fue contra China Team en el Round Robin 2, y los chinos acabaron ganando la regata.
Nada más iniciar la pelea por la salida, James Spithill, al timón del ITA 94, se hacía el control sobre el barco estadounidense. El USA 98 defendía el lado derecho, pero a los italianos no les interesaba, buscaban la izquierda. El resultado de su decisión se vería pocos minutos después de cruzar la línea. El ITA 94 volaba hasta ponerse 100 metros por delante antes de llegar a la primera mitad de la ceñida. La semifinal estaba prácticamente sentenciada, una vez más, BMW ORACLE Racing no era capaz de montar una boya por delante.
El liderazgo de Luna Rossa crecía por momentos y su dominio era total. No había nada que el equipo estadounidense pudiera hacer para evitar la derrota definitiva, la última antes de despedirse de esta 32ª America's Cup. El primer finalista de la Louis Vuitton Cup ya estaba claro. Ahora espera a su rival.
Louis Vuitton Cup - Semifinales
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
Emirates Team New Zealand | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | | | | 4 |
Desafío Español 2007 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | | | | 2 |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
BMW ORACLE Racing | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | | | | 1 |
Luna Rossa Challenge | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | | | | 5 |
TRas la jornada de hoy, Luna Rossa ya es finalista de la Copa Louis Vuitton, pero queda por saber que ocurrirá entre Nueva Zelanda y el Desafío Español. Mañana es día de reserva, por lo que los dos equipos podrán descansar y prepararse para la próxima regata, el martes, que tendrá dos únicos contendientes y todas las miradas puestas en el agua. El Desafío Español intentará arrancar una nueva victoria, que le permita mantener sus aspiraciones para clasificarse para la final, y Nueva Zelanda saldrá, sin lugar a dudas, dispuesto a sentenciar esta semifinal, con su clasificación para la fase final.
Fuente: Onda Cero Castellón- Comunicado America´s Cup Management
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