El Desafío Español gana cómodamente al Areva, y pierde ante el Mascalzone, que lo 'planchó' en la pre- salida.
El BMW Oracle conseguía situarse al frente de la clasificación después de dos regatas en las que los americanos sufrieron lo indecible, pero ganaron. La primera fue contra el Shosholoza, que ya parece el lobo feroz de los americanos, y que perdieron su opción de victoria al confiarse en el tercer tramo. Y la segunda contra los suecos, que con vientos suaves son increíblemente buenos y veloces. El Desafío Español conseguía el primero de sus objetivos, ganar al Areva Challenge con relativa cierta facilidad, pero cayeron ante un Mascalzone, que puso todo en el asador. Los italianos despachaban a su caña habitual, Favio Flavini y lo sustituían por el neocelandés Cameron Dunn. Y salieron reventar desde el primer segundo. 'Plancharon' al Desafío Español en la salida, y luego ya se mostraron intratables. No hubo lugar para más. Frente a estos duelos tan controvertidos, el comportamiento chino fue para comentar aparte. Salían tarde mal y nunca contra los suecos, solo con la vela delantera, el génova, sin conseguir izar la mayor, y sin posibilidades prácticamente de hacer nada. Pero no se retiraron. Posiblemente después de su enfrentamiento con el BMW Oracle una cosa si ha quedado clara en al mentalidad del Dragón, el que no sale y compite, ha perdido de antemano todas sus posibilidades, y para perder
siempre queda tiempo.
Comenzaban las pruebas de la jornada con algo de retraso, esperando que se estabilizara el viento, y con el objetivo de cumplir las regatas que quedaban pendientes y el flight que correspondía a la jornada de hoy. Es decir, tocaba navegar si el viento era estable, y sin hora. Y de hecho, poco faltó para que la última prueba fuera una regata nocturna (sobre ese tema también se podría hablar largo y tendido
)
FLIGHT 3
Desafío Español 2007 Areva Challenge (2-0)
El Desafío Español 2007 conseguía sumar dos puntos frente al equipó francés Areva Challenge, contra el que se había preparado concienzudamente, y más teniendo en cuenta que la última vez se saldó con derrota para los españoles, y que los franceses han demostrado hasta ahora ser sumamente hábiles en el marcaje y la navegación.
En la pre- salida los franceses presentaron poca disputa y los españoles intentaron acosarlos. Finalmente fue el Areva Gandía el que ganó la presalida con una ventaja de tres segundos, por el lado izquierdo; mientras el ESP 97 lo hacía por el derecho. Ambos amurados a estribor, buscando el lado izquierdo del campo. La primera ventaja fue para los franceses. Se inició entonces una guerra de viradas, los franceses se defendían para evitar que el Desafío Español lo arrinconaran en el lado izquierdo, pero los españoles ganaban distancia y se desmarcaron buscando la baliza de barlovento que pasaban con comodidad con una ventaja de 43 segundos. En la primera popa los españoles mantuvieron su dominio y ampliaron su ventaja a 67 segundos. El Areva tuvo problemas con la arriada de espi, lo que aprovecharon los españoles en el tercer tramo, donde consiguieron volver a ampliar su ventaja a 82 segundos. La última popa tuvo ventaja española, pero el Areva francés navegó muy bien y aprovechó un role que los acercó peligrosamente al Iberdrola, que aún así ganaba con una ventaja de 33 segundos.
+ 39 Emirates Team New Zealand (0-2)
Nueva Zelanda, que llevaba a Michael Schumacher como tripulante 18 en su enfrentamiento contra +39 Challenge, salió con un segundo de desventaja por el lado izquierdo del campo, frente a los italianos que salían por la derecha, pero los kiwis colocaban su proa por delante. En el primer bordo, el NZL 92 fue reduciendo su distancia lateral para obligar al Piu 39 a virar para evitar las turbulencias. Los neozelandeses viraban casi simultáneamente para cubrir al barco de Iain Percy. A partir de entonces la ventaja neocelandesa era evidente con una distancia de casi 100 metros por delante de los italianos. A partir de ahí, Dean Barker se marchaba hacia una clara victoria. Los italianos mantuvieron el acoso hasta el último momento, pero siempre en desventaja. Al paso de la primera baliza la ventaja neocelandesa era de 51 segundos, que se reducía a 33 segundos en la baliza de sotavento, y se ampliaba a 44 segundos en la tercera baliza, de barlovento. Team New Zealand ganaba por 45 segundos.
United Internet Germany Luna Rossa (0-2)
Luna Rossa ganaba con claridad al equipo alemán, después de una pre- salida muy agresiva en la que provocó la penalización del United Internet Germany. Luna Rossa salía fuerte y con ventaja. La ventaja italiana fue evidente. EL Luna Rossa navegó sabiendo controlada la situación pero sin perder de vista a sus rivales, que pese a intentar mantener las distancias con desventajas de 31 segundos en la primera baliza y 28 en al segunda, no pudieron hacer nada, y encima tenían que quitarse la penalización antes de acabar la prueba. Luna Rossa sumaba dos puntos.
China Team- Victory Cjallenge (0-2)
Fue la regata más atípica de la historia de la 32ª America´s Cup. Victory se encontró sin rival, pero obligado a navegar. Los chinos tuvieron todo tipo de problemas, y cuando ya se contaba el tiempo e entrar en el cajón de la pre- salida, se encontraban todavía lejos del campo, sin vela mayor y solo con el génova. Pero los hijos del dragón, después de haber ganado al BMW Oracle, tenían algo muy aprendido. La flauta puede sonar alguna vez
Y quien no navega y se retira pierde hasta las opciones más fantásticas de la lotería.
Contabilizado el tiempo, Victory comenzaba la regata, los chinos seguían sin haber entrado en puertas.
Cuando China Team llegaba a la línea, el Victory ya les había sacado un mundo, y encima los chinos estaban penalizados por el Comité.
Victory navegó de paseo, y los chinos
navegaron, e incluso consiguieron izar la mayor antes de llegar a la primera baliza. La ventaja sueca en la línea de llegada rondó los 12 minutos.
Team Shosholoza BMW Oracle (0-2)
Victoria americana, pero ¡con cuanto esfuerzo!. Los americanos, ya no se sienten tan seguros como antes, y menos ante un equipo que siempre consideraron inferior y que ha pasado de ser la caperucita, al lobo feroz del cuento. Después de una pre-salida muy disputada, ambos barcos salían prácticamente igualados, amurados a estribor, el Shosholoza más a la izquierda, y el BMW Oracle más cerca del Comité.
La primera ventaja fue americana, pero pronto el Shgosholoza comenzó a ganar ventaja, y los americanos, volvían a encontrarse en apuros.
Con una rivalidad increíble, y prácticamente iguales, ambos equipos intentaron marcarse la ventaja, pero el Shosholoza no cedió. En una guerra de viradas que beneficiaba a los sudafricanos, los americanos intentaron escaparse, y el Shosholoza cometió el error de dejarlos ir. El BMW recortaba, pero no lo suficiente, y Shohsoloza volvía a controlar.
Hubo un momento de verdadero infarto en que ambos barcos navegaban pegados al margen derecho del campo, el BMW completamente pegado a la popa del Shosholoza intentando que los sudafricanos perdieran los nervios, para colarse por interior en el paso de baliza. Los sudafricanos aguantaron, ampliaron unos metros la distancia y consiguieron pasar la primera baliza por delante del equipo americano con 7 segundos de ventaja.
La popa fue increíble. Shosholoza por delante y BMW completamente pegado a su popa, parecía que el BMW Oracle podría 'planchar' a los sudafricanos. Pero tampoco entonces tuvieron éxito. Shosholoza volvió a aguantar la presión, protestó el acoso americano, sin ser escuchado por el Comité, y aguantó hasta que el BMW Oracle cambió de estrategia y optó por abrirse por el lado derecho para ganar velocidad, aprovechar roles y ponerse por delante. Tampoco esta vez le salieron las cosas al BMW Oracle. Shosholoza llegaba a puertas de sotavento con una ventaja de 9 segundos.
En la segunda ceñida, tercer tramo, BMW Oracle se abrió al lado izquierdo del campo. Shosholoza se fue hacia el derecho, y allí si que perdió la regata, al no controlar a un equipo tan potente como el BMW Oracle. En un tramo muy largo, y cada barco con un bordo diferente, BMW lograba navegar más rápido, y cuando por fin fue a buscar al sudafricano la ventaja ya era para el BMW Oracle, que a partir de entonces luchó con uñas y dientes para conservar su posición de ventaja. Al paso por la tercera baliza los americanos sacaban 24 segundos de ventaja. Y en la línea de meta, la victoria era para el BMW Oracle por poco más de 8 segundos.
FLIGHT 4
Mascalzone Latino CApitalia Desafío Español 2007 (2-0)
Los españoles no contaban con esta derrota, y el Mascalzone no podía permitirse perder un nuevo match, y menos contra los españoles. Ayer por la tarde Mascalzone emitía un comunicado en el que se mostraba fuerte a pesar de las 5 derrotas seguidas que había sufrido y anunciaba un cambio en la caña del barco en su enfrentamiento contra el Desafío Español. En lugar de Favio Flavinni, tomaba el control el neocelandés Cameron Dunn. La guerra entre latinos, se convirti9ó en un ataque desde el primer segundo por parte del equipo italiano, que sabía que tenía que salir 'a matar'.
Y las cosas sucedieron precisamente así, con los españoles más confiados por una estadística que siempre les ha dado ventaja sobre el Mascalzone, y un Desafío Italiano, dispuesto a acorralar al equipo local.
Desde el momento de entrada en el cajón de pre- salida, los italianos fueron a dominar el campo y al Desafío Español. Muy agresivos, los italianos llegaron incluso a encontrars con el Desafío Español al que obligaron a modificar su rumbo. El Esp 97 pedía protesta, pero los jueces no se habían fijado en los sables de las velas italianas y penalizaron al Mascalzone.
El tiempo contaba hacia atrás, y Mascalzone conseguía arrinconar al Desafío Español contra el Comité, para luego irse libre hacia la línea de salida. Cuando el Desafío Español pudo reaccionar, reiniciar la salida y arrancar, los italianos les sacaban ya una ventaja en al pre- salida, de 11 segundos.
Y a partir de entonces el ESP 97 ya no tuvo anda que hacer. Los italianos bordaron la ceñida, hacia la primera baliza, controlando en todo momento al equipo español, que intentaba defenderse por todos los medios. La ventaja italiana en la primera baliza era de 23 segundos.
En una popa muy rápida, los españoles volvieron a intentar acercarse y planchar al quipo italiano, que midió muy bien todas sus maniobras y no se dejó amilanar. Los españoles fueron a buscar un role por la derecha, y consiguieron recortar algo la distancia italiana cuando estos tuvieron problemas al pasar por la baliza de sotavento, la ventaja italiana a 10 segundos. Pero de nuevo la ceñida se convertía en un imposible, y en la última popa los españoles no tuvieron oportunidad. Mascalzone ganaba al Desafío Español.
Emirates Team New Zelanda Areva Challenge (2-0)
Salida muy igualada por parte de los franceses del Areva, por la izquierda de la línea, y Nueva Zelanda por el lado derecho. Ambos desafíos navegaron muy igualados durante la primera ceñida, con escasa ventaja de Nueva Zelanda. Al paso por la primera baliza Nueva Zelanda montaba por delante con 11 segundos. A partir de entonces Areva ya no tuvo nada que hacer y el Team New Zealand, realizó una regata control, que le valió la victoria y al suma de los dos puntos.
China Team United Internt Germany (0-2)
El United Internet Germany sumó dos nuevos puntos en su encuentro con el equipo Chino, que esta vez si entraba a tiempo en el cajón de la pre- salida y con todas sus velas izadas, aunque salía ya en clara desventaja, 18 seguidos por detrás de los alemanes. Aunque los alemanes dominaron en todo momento, los chinos plantaron cara en la primera ceñida con una guerra de viradas. Los alemanes ganaron con clara ventaja.
Luna Rossa Team Shosholoza (2-0)
Ganaron los italianos, pero no sin que los sudafricanos presentaran batalla. La pre- salida fue intensa, después de un intenso marcaje, ambos barcos se quedaban fuera de la salida, y tenían que volver a entrar para poder tomar la salida. Luna Rossa defendió el lado derecho, aún a costa de salir más lento, mientras que Shosholoza salía por la izquierda con más punta de velocidad.
Los dos amurados a estribor, buscando el lado izquierdo del campo, la primera ventaja fue para Shosholoza. Ambos desafíos buscaron después la zona derecha, amurados a babor, pero entonces, ya Luna Rossa, cobraba ventaja y se plantaba en la primera baliza con una ventaja de 24 segundos. Aunque Luna ROssa dominó el encuentro, no lo tuvo fácil, Shosholoza se defendió bien y los italianos tuvieron que controlar todo el tiempo a un rival, al que apenas sacaban 20 segundos en la segunda baliza, de sotavento; 25 segundos en la tercera baliza, tras la segunda ceñida; y 25 segundos en al línea de meta.
BMW Oracle Victory Challenge (2-0)
La última prueba del día mantuvo en vilo a todos los seguidores hasta el último segundo, y con el corazón en un puño. El BMW Oracle volvió a sufrir, y esta vez, incluso más que en el encuentro anterior, para acabar venciendo a los suecos después de una vistosa maniobra al más puro estilo match race en la tercera baliza.
Y es que los suecos resultaron ser unos adversarios más escurridizos que una anguila, con un barco muy rápido con vientos ligeros a flojos, y en un campo de regatas, donde la caída del sol y el atardecer encalmaba las condiciones de la regata.
Salida muy igualada, BMW Oracle por la izquierda y Victory por la derecha, ya desde los primeros metros, el Victory lograba mantenerse ligeramente por delante. Volvía a repetirse la historia que los americanos habían sufrido poco antes con los sudafricanos, y contra todo pronóstico el modesto equipo de Suecia se igualaba y posicionaba delante de los potentes americanos. Al cruce, Victory se desmarcaba ligeramente por delante en el lado derecho. Guerra de viradas, Los americanos se mostraron menos agresivos de lo que habían sido con los sudafricanos, y sin perder nunca de vista al Victory parecía que su ataque era menos intenso. En la primera baliza Victory pasaba con 12 segundos de ventaja. Tampoco en la popa los americanos atacaron con ferocidad. Suecia se mantenía por delante, conservando posición, y BMW navegaba a su popa. Ambos elegían la baliza de la derecha, con una ventaja para los suecos de 17 segundos.
En el tercer tramo, Victory volvió a dominar la ceñida, y ellos no cometieron el error de Shosholoza de dejar libre al BMW Oracle, que lo intentó, pero no consiguió desmarcarse de la mirada controladora de los suecos.
La situación comenzaba a ser preocupante para los americanos y el tiempo pasaba.
La única oportunidad para el BMW Oracle volvía a ser, como en su encuentro anterior, conseguir pasar al Victory en el paso de baliza colándose por interior.
La maniobra fue increíblemente bonita. Muy igualados, los Americanos forzaban la situación, conseguían meterse por interior, y ambos barcos pasaban prácticamente a la vez la baliza de barlovento, pero BMW por dentro, obligaba al Victory a salirse del campo hasta desmarcarlo por completo y tomarle la posición. Era la única oportunidad que tenían y la aprovecharon.
La popa fue singular, Victory por la izquierda y BMW Oracle por la derecha, el viento había bajado mucho. Los americanos no controlaron a los suecos y pareció que estos podían desmarcarse, recuperar incluso. Pero el equipo americano controló la situación y pasó pro delante en al línea de meta, con 14 segundos de ventaja.
FLIGHT 3
Match | Equipo | Delta |
1 | Desafío Español 2007 gana a Areva Challenge | 0:30 |
2 | Emirates Team New Zealand gana a +39 Challenge | 0:45 |
4 | Luna Rossa gana a United Internet Team Germany | 1:02 |
5 | Victory Challenge gana a China Team | 11:49 |
6 | BMW ORACLE Racing gana a Team Shosholoza | 0:43 |
Descansa Mascalzone Latino - Capitalia Team
FLIGHT 4
Match | Equipo | Delta |
1 | Mascalzone Latino - Capitalia Team gana a Desafío Español 2007 | 0:35 |
2 | Emirates Team New Zealand gana a Areva Challenge | 0:59 |
4 | United Internet Team Germany gana a China Team | 2:16 |
5 | Luna Rossa gana a Team Shosholoza | 0:25 |
6 | BMW ORACLE Racing gana a Victory Challenge | 0:14 |
Descansa +39 Challenge
Louis Vuitton Cup - Round Robin 2 - Clasificación provisional
Posición | Equipo | Puntos RR1 | Ecuentros Navegados RR2 | Encuentros Ganados RR2 | Puntos Totales |
1 | BMW ORACLE Racing (USA 98) | 21 | 4 | 3 | 27 |
1 | Luna Rossa Challenge (ITA 94) | 19 | 4 | 4 | 27 |
3 | Emirates Team New Zealand (NZL 92) | 18 | 3 | 3 | 24 |
4 | Desafío Español 2007 (ESP 97) | 17 | 3 | 2 | 21 |
5 | Victory Challenge (SWE 96) | 14 | 4 | 2 | 18 |
6 | Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99) | 14 | 3 | 1 | 16 |
7 | Team Shosholoza (RSA 83) | 12 | 4 | 1 | 14 |
8 | Areva Challenge (FRA 93) | 9 | 4 | 2 | 13 |
9 | +39 Challenge (ITA 85) | 6 | 3 | 0 | 6 |
10 | United Internet Team Germany (GER 89) | 3 | 4 | 1 | 5 |
11 | China Team (CHN 95) | 1 | 4 | 1 | 3 |
Fuente: Onda Cero Castellón America´s Cup Management
Servicio de información ofrecido por:
Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio
Esperanza Molina