BMW Oracle, Emirates Team New Zeland, Luna Rossa y el Desafío Español, clasificados
China dice adiós a la 32ª Cup
El Desafío Español se ha clasificado matemáticamente para pasar a las semifinales donde competirán los cuatro equipos mejor clasificados. El resto de los desafíos preparan ya las maletas a falta de la última jornada donde todos se jugaran el orgullo salvo BMW Oracle y Team New Zealand, que intentarán sumar puntos para liderar la clasificación, lo que les permitirá elegir a su contrario en semifinales; y China Team, que completaba hoy todos sus match del segundo Round Robin, con derrota frente al Piu 39. Llega la hora de las despedidas dentro de un inmenso cansancio. Perdedores y clasificados darán mañana una rueda de prensa. Se pretendía que el encuentro informativo se hubiera celebrado el jueves, pero los equipos han pedido que se adelante al miércoles para no prolongar más el trabajo cuando ya no tienen nada que hacer. A partir de ahora podrán elegir quedarse o marchar, pero deberán dejar un barco en la base y la tienda abierta para dar ambiente. En el desafío Español, los objetivos iniciales se han cumplido. Comienzan las celebraciones.
Con muchos nervios comenzaba la penúltima jornada del segundo Round Robin. De los 11 Desafíos que han participado en las dos liguillas de la Louis Vuitton, cuya fecha oficial de inicio fue el 16 de abril, solo cuatro equipos se jugaban verdaderamente algo más que el orgullo: Los grandes: BMW Oracle y Emirates Team New Zeland, con el objetivo de sumar y defender su puesto de liderazgo. Y los menos grandes: Victory Challenge y Desafío Español, que se jugaban el billete para pasar a las semifinales.
El Desafío Español, con tres puntos de ventaja, y tras perder ayer contra el Victory dependía de sus posibilidades de victoria, pero también de la derrota del Victory Challenge, que para poder pasar necesitaba con desesperación vencer en sus dos últimos encuentros. La derrota del Víctory, diluía la del Desafío Español contra el BMW Oracle. Los chicos de verde están en semifinales.
FLIGHT 10
Mascalzone Latino Capitalia- Luna Rossa (0-2)
El encuentro entre italianos se saldó con triunfo para el Luna Rossa, que dominó prácticamente desde el inicio. Mascalzone Latino lideraba la salida, con un segundo de ventaja, pero Luna Rossa le pasaba en la ceñida y llegaba a la primera baliza ya con una ventaja de 17 segundos. Tras el tramo de popa, Luna Rossa ampliaba su ventaja a 35 segundos en sotavento. Los de Vasco Vascotto intentaron recortar en al segunda ceñida, y pasaban por la tercera baliza a 21 segundos del Luna Rossa. La última popa fue para Luna Rossa, pero no sin un ataque constante de Mascalzone que intentó lo indecible, y aprovechó los roles del lado derecho del campo y las libertades que les dieron en última instancia los del Prada para acercarse lo suficiente como para perder por apenas 7 segundos.
Victory Challenge Emirates Team New Zealand (0-2)
Fue el encuentro de la jornada, y por una vez, los colores rojo de los Kiwis y Verde del Desafío Español sumaron aficiones, para apoyar al equipo neocelandés. Su victoria suponía el paso a las semifinales para España.
Pero las cosas no comenzaron bien, Nueva Zelanda deseaba dominar el lado derecho del campo. Los suecos iban a por todas, y a quemar como fuera su última oportunidad. Así las cosas, los neocelandeses realizaron la peor salida de su historia. Los suecos salieron francamente bien y con mucha velocidad por el lado izquierdo del campo, tomando enseguida la delantera de al regata. Nueva Zelanda, lo hacía 18 segundos después, por la derecha, y prácticamente parados.
Los aficionados del Desafío Español que contenplaban esta regata y el match del ESP 97 con BMW Oracle, se quedaron pálidos ¿Qué estaba pasando?.
Pareció que la ventaja que los suecos podía ser irrecuperable, y durante la mayor parte de la primera ceñida, se temió lo peor. Los suecos dominaban, viraban en la proa de Nueva Zelanda y volvían a recuperar el control del campo mientras enviaban a los Neocelandeses al lado derecho.
Poco a poco el viento comenzó a meter más presión por el lado derecho del campo, y el Emirates fue recortando distancias. No obstante los suecos aguantaron bien y ambos desafíos se marcharon fuera del margen derecho del campo. El objetivo de los neocelandeses era mantener la zona interior y ganar velocidad para intentar sobrepasar a los suecos. Pero el Victory conocía los peligros, y su única alternativa era echar más y más fuera al Team New Zeland hasta encontrarse en una posición más ventajosa para dirigirse a la primera baliza. Finalmente el Victory consiguió su propósito, pasaba primero, pero con apenas con 11 segundos de ventaja. Nueva Zelanda debía conformarse con seguirle en la popa. El segundo tramo comenzó con ventaja sueca. El Victory navegaba bien, pero por el lado izquierdo del campo, mientras los neocelandeses lo hacían por la zona de la derecha, previendo que el viento tenía a irse hacia este lado del campo. La estrategia de los kiwis fue acertada, y cuando fueron al encuentro, Nueva Zelanda había recortado posiciones hasta encontrarse a la par con los suecos.
En el paso de la puerta de sotavento, Nueva Zelanda se colaba por interior en el paso de baliza de la derecha, se situaba por delante con 8 segundos y comenzaba de forma impecable la segunda ceñida, en el tercer tramo. El Victory estuvo más torpe de maniobra, y perdía el liderazgo de la regata, condenado también a navegar por el lado izquierdo.
A partir de ese momento la ventaja del Emirates Team New Zeland fue afianzándose y creciendo. AL paso por al tercer baliza Nueva Zelanda acumulaba 11 segundos de ventaja. La victoria de Nueva Zelanda marcaba el pase a semifinales del Desafío Español y fue recibida con aplausos en tierra y en el mar.
Desafío Español BMW Oracle (0-2)
El encuentro se inició con un constante acoso por parte del BMW Oracle y un Desafío Español que se limitó a aguantar los embates del equipo americano. Los españoles parecían haber elegido el lado izquierdo del campo, y se mantuvieron en esta zona, sin buscarse problemas. La salida fue favorable al equipo americano, por el lado derecho del campo, muy veloz y con una ventaja de tres segundos, suficientes para ganar una ventaja que ampliaron metro a metro, sin dar ninguna oportunidad al equipo español que navegaba con la mirada puesta en el encuentro que enfrentaba a neocelandeses y suecos. En la primera baliza el BMW Oracle sacaba ya 46 segundos al Desafío Español, que no tuvo opción de victoria en ningún momento del encuentro.
China Team- Piu 39 (0-2)
Los chinos se despidieron ayer de al 32ª America´s Cup, la primera vez que han participado en Copa América, con una nueva derrota, ante el Piu 39, y con solo una victoria en su marcador, aunque esta valía por diez en la moral del hijo del Dragón, contra el BMW Oracle.
Piu 39 navegó bien en todo momento y realizó una buena salida, frente a los chinos, que embobados en la persecución el equipo italiano, se veían obligados a virar para tomar la salida 10 segundos después. Con este comienzo el encuentro no presentó ninguna emoción. Para + 39 eran dos puntos de orgullo. Para los chinos, el final de su primera experiencia en una Copa, donde no han acabado de estrenarse, pero un comienzo al fin y al cabo. Piu 39 sumó los dos puntos y garantizaba la novena plaza de la clasificación.
United Internet Germany Areva Challenge (0-2)
United Internet Team Germany y Areva Challenge iban a cerrar la jornada. Los alemanes lideraron parte de la primera ceñida, pero pronto se cambiarían los papeles. En la segunda ceñida, una intensa guerra de viradas parecía favorecer a los alemanes, que lograban acercarse a sólo dos esloras del FRA 93. 21 segundos separaban a ambos barcos en el paso por la última boya, una distancia demasiado grande para las aspiraciones de los alemanes, que veían con impotencia cómo los franceses se escapaban hacia la victoria. Areva Challenge se mantiene octavo, a 1 solo punto de Shosholoza, con quien se enfrenta mañana para definir cuál de los dos termina la Louis Vuitton Cup en séptima posición.
El Segundo Round Robin termina mañana, y después los cuatro Desafíos clasificados dispondrán de unos días de descanso, hasta el próximo lunes, en que comenzarán las semifinales de la Copa Louis Vuitton de Valencia 2007.
FLIGHT 10
Match | Equipo | Delta |
1 | +39 Challenge gana a China Team | 1:57 |
2 | Areva Challenge gana a United Internet Team Germany | 0:35 |
4 | Luna Rossa Challenge gana a Mascalzone Latino - Capitalia Team | 0:07 |
5 | Emirates Team New Zealand gana a Victory Challenge | 0:34 |
6 | BMW ORACLE Racing gana a Desafío Español 2007 | 0:55 |
Descansa Team Shosholoza
Louis Vuitton Cup - Round Robin 2 - Clasificación provisional
Posición | Equipo | Puntos RR1 | Ecuentros Navegados RR2 | Encuentros Ganados RR2 | Puntos Totales |
1 | BMW ORACLE Racing (USA 98) | 21 | 9 | 8 | 37 |
2 | Emirates Team New Zealand (NZL 92) | 18 | 9 | 9 | 36 |
3 | Luna Rossa Challenge (ITA 94) | 19 | 9 | 7 | 33 |
4 | Desafío Español 2007 (ESP 97) | 17 | 9 | 6 | 29 |
5 | Victory Challenge (SWE 96) | 14 | 9 | 6 | 26 |
6 | Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99) | 14 | 9 | 3 | 20 |
7 | Team Shosholoza (RSA 83) | 12 | 9 | 3 | 18 |
8 | Areva Challenge (FRA 93) | 9 | 9 | 4 | 17 |
9 | +39 Challenge (ITA 85) | 6 | 9 | 2 | 10 |
10 | United Internet Team Germany (GER 89) | 3 | 9 | 1 | 5 |
11 | China Team (CHN 95) | 1 | 10 | 1 | 3 |
Fuente: Onda cero Castellón- Comunicado remitido por: America´s Cup Management
Servicio de información ofrecido por:
Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio