Mascalzone, eliminado por el Shosholoza
A tres jornadas de que culmine la segunda liguilla, el Round Robind 2, el Desafío Español ha cumplido sus objetivos y se encuentra ya en puertas de semifinales, aunque todavía no las tiene todas consigo. Le quedan tres encuentros por disputar, y debe conseguir al menos una victoria para clasificarse, pero no será cosa fácil. El primero de ellos, mañana si el viento lo permite, será contra el Victory Challenge, el barco sueco, que ha demostrado un enorme dominio de las estrategias, y dispone de un barco muy rápido. LA estadística es favorable a los españoles, pero los suecos han demostrado ser un equipo muy peligroso y ambos necesitan desesperadamente los dos puntos. Los otros dos match obligarán al Desafío Español a enfrentarse con dos de los grandes, BMW Oracle, al que ganó en el primer Round Robin, y al Luna Rossa Italiano. Por su parte, los suecos deberán enfrentarse al Desafío Español, al Emirates Team New Zealand, y al Mascalzone Latino. Las apuestas están levantadas y las malas lenguas también. Mascalzone ya se encuentra matemáticamente fuera de la competición, y contra el Victory Challenge se jugará poco más que el orgullo. EL Mascalzone Latino perdió en el primer Round Robin contra los suecos ¿Qué ocurrirá en esta ocasión?.
Valencia, 6 de mayo de 2007 - El viento tardaba media hora más de la cuenta en estabilizarse y esto obligaba a retrasar la salida de los enfrentamientos de este Flight 8 del Round Robin 2 de la Louis Vuitton Cup. Emirates Team New Zealand resolvía sin problemas su regata contra China Team y obtenía su plaza en semifinales. El Desafío Español cumplía contra United Internet Team Germany y los dos duelos más importantes para sus intereses finalizarían de forma desigual. Victory Challenge derrotaba a Areva Challenge y alargaba sus esperanzas de ser cuarto; y Mascalzone Latino - Capitalia Team perdía contra Team Shosholoza. Aunque, los italianos y a habían dicho adiós a todas sus opciones tras la victoria del Desafío Español. Mañana, el ESP 97 se enfrentará al SWE 96 en una regata crucial.
FLIGHT 8
Victory Challenge y Areva Challenge abrían la jornada en el campo de regatas Sur. Los suecos llegaban con la obligación de ganar para poder aspirar a semifinales y los franceses con la intención de finalizar con victorias su participación en la 32ª America's Cup. Los franceses se hacían con el lado derecho y salían con mejor velocidad, pero se veían obligados a virar hacia el lado derecho del campo nada más partir. Esa virada extra provocaba que llegaran al primer cruce por detrás. Toda la primera ceñida era una cruenta guerra con 31 viradas. Magnus Holmberg se llevaba a los franceses hacia la derecha, pero no logra ba rematar y Sébastien Col montaba sólo 12 segundos por detrás. En la empopada, el SWE 96 alargaba su ventaja lo suficiente como para cubrir a Areva en la segunda ceñida y marcharse hacia la victoria que le mantiene vivo en la lucha por semifinales.
En el campo de regatas Norte, el Desafío Español 2007 tenía que vérselas con United Internet Team Germany. Un minuto antes de la salida, Karol Jablonski atrapaba a Jesper Bank contra el Barco del Comité. Los alemanes lograban escapar de la situación, pero el ESP 97 les sacaba fuera de la línea a 10 segundos de la señal. Esto obligaba al GER 89 a volver hacia detrás, mientras el barco español aceleraba en dirección a la boya de barlovento. El Desafío Español partía con tres esloras de ventaja y montaba la primera boya 57 segundos antes. A partir de ahí, el barco español se dedicaba a mantener su ventaja hasta el final.
+39 Challenge llegaba con muchas ganas a su última regata contra uno los grandes, pero BMW ORACLE Racing hacía uso de su fuerza ya desde el primer segundo. Iain Percy atacaba con mucha agresividad, mientras los estadounidenses sacaban una y otra vez la bandera reclamando penalización. A los pocos minutos de la primera ceñida, el USA 98 lo tenía todo resuelto y se marchaba para obtener 2 importantes puntos.
Mascalzone Latino - Capitalia Team y los sudafricanos de Team Shosholoza iban a protagonizar el enfrentamiento más igualado. Los italianos entraban con el derecho de ser el barco que llega por estribor (bandera amarilla) y el RSA 83 orzaba para evitar la penalización, la maniobra más habitual en las presalidas de Match Race. A 30 segundos de la salida, Shosholoza ponía a Mascalzone en una situación muy comprometida de la que los italianos no podían escapar sin ser penalizados.
El ITA 99 salía por delante, pero con la carga de tener que exonerarse del castigo de alguna forma, o bien haciendo la vuelta de 270º que ordena el reglamento, o provocando una penalización a los sudafricanos que compensara la suya.
Los italianos lograban liderar toda la regata y trataban de extender su ventaja desesperadamente. En plena línea de llegada intentaban exonerarse de su penalización virando alrededor de la boya, pero no lograban colocar su proa por delante de la de los sudafricanos, que entraban 6 segundos antes para ganar la regata más intensa de la jornada.
China Team no tenía nada que hacer contra Emirates Team New Zealand en la presalida, pese a que hacían la mejor de cuantas han disputado en su primera Louis Vuitton Cup. Rápidamente, el NZL 92 se marchaba hacia una victoria de trámite para sus intereses. Los neozelandeses son el único equipo que permanece imbatido en el Round Robin 2 y aspiran a llegar como líderes de la clasificación la tarde del miércoles 9 de mayo, lo que les otorgaría el derecho de elegir rival para las semifinales.
FLIGHT 8
Match | Equipo | Delta |
1 | Desafío Español 2007 gana a United Internet Team Germany | 1:08 |
2 | Team Shosholoza gana a Mascalzone Latino - Capitalia Team | 0:06 |
3 | Emirates Team New Zealand gana a China Team | 3:02 |
4 | Victory Challenge gana a Areva Challenge | 0:35 |
5 | BMW ORACLE Racing gana a +39 Challenge | 0:53 |
Descansa Luna Rossa
Louis Vuitton Cup - Round Robin 2 - Clasificación provisional
Posición | Equipo | Puntos RR1 | Ecuentros Navegados RR2 | Encuentros Ganados RR2 | Puntos Totales |
1 | BMW ORACLE Racing (USA 98) | 21 | 7 | 6 | 33 |
2 | Emirates Team New Zealand (NZL 92) | 18 | 7 | 7 | 32 |
3 | Luna Rossa Challenge (ITA 94) | 19 | 7 | 6 | 31 |
4 | Desafío Español 2007 (ESP 97) | 17 | 7 | 6 | 29 |
5 | Victory Challenge (SWE 96) | 14 | 7 | 5 | 24 |
6 | Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA99) | 14 | 7 | 3 | 20 |
7 | Team Shosholoza (RSA 83) | 12 | 8 | 3 | 18 |
8 | Areva Challenge (FRA 93) | 9 | 7 | 2 | 13 |
9 | +39 Challenge (ITA 85) | 6 | 7 | 0 | 6 |
10 | United Internet Team Germany (GER 89) | 3 | 8 | 1 | 5 |
11 | China Team (CHN 95) | 1 | 8 | 1 | 3 |
Fuente: America´s Cup Management
Servicio de información ofrecido por:
Onda Deportiva Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, Radio
Esperanza Molina
http://espemolina.blogspot.com/