El Desafío Español penalizó a los neocelandeses en la salida y dominó toda la regata.
Luna Rossa consigue vencer de nuevo al BMW Oracle
El objetivo era llegar a semifinales y defender con dignidad esta posición en una competición donde debía verse con un rival al que nunca antes había logrado vencer en el campo de regatas. Pero los imposibles son alcanzables, y el Desafío Español bordó su regata frente a Nueva Zelanda que ha demostrado que también es humano. Acusado de realizar muy malas salidas, esta vez el Desafío Español la bordó frente a Nueva Zelanda, al que consiguió penalizar antes de la salida, para apropiarse también del lado derecho del campo de regatas. Y se consiguió, tras una ceñida apurada, los españoles supieron mantener y aumentar su ventaja, mientras los seguidores se comían las uñas y comenzaban a soñar con una remontada en el marcador. Los neocelandeses llevan dos victorias sobre el equipo español, pero tienen también una derrota, no conseguirán su objetivo de cinco victorias a cero, y si hasta ahora se han mostrado recelosos y vigilantes, a partir de ahora también conocen la popa del equipo verde. Por su parte, Luna Rossa volvió a ganar la salida y el lado izquierdo del campo. Esta vez no dejaron suelto a su perseguidor, el BMW Oracle. Los italianos han culminado su segunda victoria. La Copa Louis Vuitton, todavía dará mucho que hablar durante los próximos días.
Valencia, 16 de Mayo de 2007 - La tercera jornada de las semifinales de la Louis Vuitton Cup comenzaba con la noticia de que el Desafío Español y BMW ORACLE Racing habían realizado cambios en sus barcos que obligaban a la publicación de un nuevo certificado de medición para ambos, y finalizaba con el ESP 97 venciendo a Emirates Team New Zealand con autoridad. El barco español ganaba la salida con penalización de su rival incluida, se hacía con una buena ventaja en la primera ceñida, aguantaba en el primer tramo de popa, aumentaba su liderazgo hasta 200 metros en el segundo tramo contra el viento y se consolidaba en dirección a la línea de llegada. Gracias a esta victoria , las semifinales llegan a su único día de descanso con un 2-1 en ambos emparejamientos. Está claro, todo es posible en esta Louis Vuitton Cup.
MATCH 1 - El Desafío Español 2007 gana a Emirates Team New Zealand - DELTA 1:14
La presalida de esta tercera regata entre el ESP 97 y el NZL 92 estaba cargada de tensión. Primero, los neozelandeses reclamaban penalización contra los españoles, pero los jueces no se la concedían y un minuto después, apenas 60 segundos antes de la salida, Karol Jablonski le arrancaba una penalización a Dean Barker. El neozelandés trasluchaba y el ESP 97 mantenía su proa apuntando al costado del NZL 92, Cutler levantaba la bandera reclamando penalización. El barco 'kiwi' había trasluchado demasiado cerca. Los españoles acababan de aprovechar el primer error de los neozelandeses en tres jornadas y se hacían con el control de la derecha del campo de regatas.
Ambos barcos iniciaban un largo en paralelo y amurados a babor en dirección al lado derecho del campo. A mitad de la primera ceñida, el barco español viraba al ataque y llegaba al cruce con su proa por delante, lo que obligaba a los neozelandeses a virar. En vez de volver a la derecha, el ESP 97 se colocaba a barlovento del NZL 92 manteniendo una eslora de ventaja, renta que iba creciendo conforme pasaban los minutos.
En la primera boya de barlovento, el barco gobernado por Karol Jablonski lo tenía todo a su favor: 14 segundos y 75 metros de ventaja, y una penalización sobre el rival. Los españoles habían cumplido el primer cuarto de la regata con sobresaliente y les tocaba demostrar su capacidad para defender la posición.
En la empopada, el Desafío Español era el primero en trasluchar, pero cometía un error que le hacía abortar la maniobra y perder la mitad de su ventaja. Los neozelandeses mantenían su rumbo y ganaban metros por segundo. Los españoles finalmente trasluchaban para cazar una racha que les llevaba a recuperar varias decenas de metros. Entonces era el NZL 92 el que trasluchaba y el ESP 97 le cruzaba la proa para colocarse por delante y a sotavento.
En la puerta de sotavento, los neozelandeses habían logrado recortar 6 segundos a los españoles, pero su maniobra de arriada de spinnaker era más lenta y debían virar para buscar el lado izquierdo del campo, mientras los españoles se marchaban a por el control de la derecha dejando muchos metros de separación respecto a los kiwis. Se acercaba otro momento clave. El primer cruce de esta segunda ceñida iba a definir el resto de la regata.
Los números daban la razón al barco español. Luis Doreste y John Cutler habían acertado en su sincronización con el viento y ganaban 100 metros en una virada. En cada cruce, el ESP 97 mantenía el control de la derecha y mandaban a los neozelandeses aún más a la izquierda, para justo después cubrirlos en la distancia. Así, con maniobras de manual, en la boya de barlovento su ventaja había aumentado a 44 segundos y 230 metros.
La última empopada iba a ser un paseo hacia la victoria. Los 'kiwis' navegaban lejos, por detrás y penalizados. Esta era la primera regata que perdían los neozelandeses tras 13 victorias consecutivas, desde que el 28 de abril BMW ORACLE Racing les ganara en el último Flight del Round Robin 1. Para los españoles, primera victoria contra Emirates Team New Zealand en la 32ª America's Cup, y primera victoria de la historia en las semifinales de una Louis Vuitton Cup.
MATCH 2 - Luna Rossa Challenge gana a BMW ORACLE Racing - DELTA 0:31
Nada más entrar en la presalida, el ITA 94 lograba evitar que el USA 98 alcanzara la parte baja de la caja como ocurrió en el primer enfrentamiento de las semifinales. Ambos barcos partían en amuras opuestas; Luna Rossa lo hacía buscando la derecha del campo y BMW ORACLE Racing cruzaba la línea a escasos centímetros de la boya, para virar segundos después y marcharse con mismo rumbo que el ITA 94.
La primera parte de la regata entre italianos y estadounidenses era exactamente igual a la de los españoles y los neozelandeses. Un bordo muy largo hacia la derecha y dos viradas para alcanzar la boya de barlovento. Una vez más, Luna Rossa montaba la boya de barlovento por delante del USA 98, que hacía dos viradas más para alcanzar el mismo punto del campo de regatas. Tercera regata, tercera vez que James Spithill se hacía con la salida y tercera vez que lograba una ventaja superior a los 100 metros al final de la ceñida.
Los italianos iniciaban la empopada 29 segundos antes. En este segundo tramo de la regata, las cabezas pensantes a bordo del ITA 94 demostraban que habían aprendido la lección y respondían a cada maniobra de los estadounidenses, que sólo ganaban 5 segundos en la empopada.
En la puerta de sotavento, Luna Rossa optaba por la derecha y BMW ORACLE Racing por la izquierda. Los italianos volvían a no dejar respirar al USA 98 y viraban para cubrirlo en cada maniobra. Esto llevaba el barco patroneado por Francesco de Angelis a aumentar su ventaja la última vez que el barco montaba en la parte alta del campo de regatas. Esta vez no la iban a dejar escapar.
Louis Vuitton Cup - Semifinales
Team | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
Emirates Team New Zealand | 1 | 1 | 0 | | | | | | | 2 |
Desafío Español 2007 | 0 | 0 | 1 | | | | | | | 1 |
Team | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Total |
BMW ORACLE Racing | 0 | 1 | 0 | | | | | | | 1 |
Luna Rossa Challenge | 1 | 0 | 1 | | | | | | | 2 |
Fuente: Comunicado America´s Cup Management
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